Niñas embarazadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Niñas embarazadas

Lunes, 31 Agosto 2020 00:08 Escrito por 
Niñas embarazadas Con singular alegría

En este tiempo de vida, hemos visto a muchas niñas siendo abusadas y teniendo niños en una edad insospechada. Es muy triste. Y nos asustamos, y también enojamos, pero pocas veces gritamos o hacemos algo. Les platicaba la semana pasada, de hace años que estuve en el gobierno trabajando, y de lo difícil que fue tomar y hacer que el Consejo Estatal de Población redujera de 2.9 a 2.2 su natalidad. Les explico cómo trabajamos en ese tiempo. Por supuesto, que fue hace mucho ya. Pero fue una labor determinante para nuestro Estado.

Así pues, se trabajó en dos vertientes: se creó la Coordinación General de Planificación Familiar, la primera en su tipo en la República Mexicana; y también dentro del Consejo Estatal de Población -que era el que entonces emitía la normatividad acerca de este tema, a todas las entidades federativas, estatales y municipales, junto con otros nueve programas en donde estaban incluidos población y desarrollo, investigación en población, mujer, indígenas-, se implementó un grande programa de planificación familiar… Así podíamos permear y sensibilizar en todos sentidos a la mujer mexiquense de todos los estratos sociales, mediante el sector salud y el sector educativo.

En ese tiempo se hizo un grande esfuerzo para crear una política pública en torno a la planificación familiar y se tuvo indiscutiblemente el apoyo irrestricto del titular del Ejecutivo Estatal. Por su puesto también de distintas Secretarías del Gobierno del Estado de México, como las dos anteriores que mencioné.

Se creó la “Cartilla de Planificación Familiar”, primera en su tipo. Ayudados por el Sector Salud y el Educativo, se pudieron repartir y evaluar dos millones de las mismas. Todo el Sector Salud tenía la consiga de ayudar a que cualquier persona –hombre o mujer- joven –no tanto- y adulto, a que tuvieran la posibilidad de ir a cualquier Centro de Salud del DIF, IMSS, ISSSTE, SSA, o ISEMYM en donde gratuita y libremente se pudiera dar información a quien así lo necesitara.

Se creó el texto “Derechos y Deberes de la Mujer”, en donde todos los partidos políticos existentes en ese momento, ayudaron a repartir 500 mil de ejemplares. Allí la mujer podía encontrar en un folleto muy sencillo, información coherente de las reglas y beneficios que podía tener en este Estado.

Pero también se hizo, con el visto bueno de la Dirección General Jurídico y Consultiva, el Proyecto definitivo de la “Ley General de Población del Gobierno del Estado de México”, revisada minuciosamente por el Magistrado Medina Bobadilla, mismo que se retomó y se aprobó hace apenas pocos años.

Esta es una aproximación de lo que a nuestro parecer deberían de hacer tres instancias de gobierno: la social, la administración pública y por supuesto, las instituciones de educación superior, quienes son las que más conocimiento tienen de todos estos problemas y quienes los han estudiado una y mil veces y quienes pueden generar líneas de investigación y acción al respecto.

Nuestro propósito es interesar a quienes toman las decisiones para que esto se realice, porque al final de cuentas, quienes van a ser beneficiadas siempre, son las mujeres. Y con eso, es más que suficiente.

¿Cuál es la finalidad de sentarme con estas mujeres que reclaman a diario un pedazo de tierra, educación, cultura, bienestar, salud, trabajo y dignidad? ¿Les estoy sirviendo a ellas, o ellas me están sirviendo para hacer un trabajo, una línea de investigación: qué?

Por supuesto que este trabajo es por ellas y para ellas.
(Continuará)

 

 

 


Visto 1534 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría