Se aclara panorama electoral 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Se aclara panorama electoral 2021

Lunes, 07 Septiembre 2020 00:16 Escrito por 
Se aclara panorama electoral 2021 Sin Titubeos

“¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón? Pues que haga lo que hicimos nosotros, que convoque a movilizaciones, pacíficas, eso sí, como lo hacíamos nosotros, cuando nos robaron la Presidencia en 2006”, señaló Andrés Manuel López Obrador desde su rancho allá en Palenque, Chiapas.

Y abundó “Pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros; no hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila”.


Se advierte que el Presidente disfruta, goza, con este revés inusitado que el Instituto Nacional Electoral les dio a Felipe Calderón y a Margarita Zavala, al haberles negado el registro a su partido político México Libre. “¿Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? Se acababa el INE. Si de por sí están totalmente desacreditados”, dijo.

Margarita Zavala siguió: “Señor Presidente, México Libre lo encabezó yo -no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres. Y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar”.

Así termina otro capítulo de la guerra que han establecido desde 2006 Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, cuando el primero se hizo con la Presidencia de la República y el segundo alegó fraude electoral, que nunca pudo comprobarse. Pero el “haiga sido como haiga sido” hoy de lo cobran a Calderón.

¿Qué sigue? Margarita Zavala anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que los consejeros del INE rechazaron otorgar el registro a México Libre por 7 votos contra 4. “Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del INE ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución”, aseguró.

Finalmente, de siete organizaciones que buscaron el registro como partidos políticos, sólo el Partido Encuentro Solidario -antes Encuentro Social- obtuvo el anhelado registro, y eso que hubo una reñida discusión, después de la cual la votación fue de seis votos contra cinco. En su nueva conformación participaron abiertamente ministros de culto.

En la discusión los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama combatieron el registro del PES, pues coincidieron en que la participación de religiosos cristianos pone en riesgo el Estado laico.

Ya sabemos quiénes se quedaron en el camino, pero resaltar los de Pedro Haces, Elba Esther Gordillo y César Augusto Santiago es un tema para analizarse a fondo.

Con México Libre la forma del manejo fue muy cruel. El jueves todo indicaba que le daban el registro. Para el viernes fue el tremendo revés. Dicen que la venganza es un plato que se come frío sólo se trata de paciencia. AMLO seguramente la disfrutó.

La aprobación del nuevo partido político por parte del INE no hará más competidos los comicios de 2021, en los que estarán en disputa, además de la renovación de la Cámara de Diputados federal (500), 15 gobiernos estatales, como principales objetivos y en el caso del Estado de México 125 ayuntamientos y 45 diputados de mayoría relativa.

Por el momento Encuentro Solidario no tendrá derecho a establecer alianzas o coaliciones, pero sí podría influir en que los resultados sean favorables para Morena, su principal impulsor.

Vale recordar que el PES obtuvo una buena cosecha de más de veinte diputados federales, pero perdió el registro como partido político al no alcanzar el mínimo de 3% que le pide la ley.

En este momento Morena se erige como la principal fuerza política, seguida del PAN y en mucho menor medida por el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y ahora el PES. Morena se mantiene fuerte, con buena estructura para sacar los mejores resultados que varían entre 10 y15 gubernaturas, seguido del PAN con hasta tres, el PRI puede competir en tres entidades y en alguna de ellas provocar la sorpresa con un triunfo, mientras que Movimiento Ciudadano apunta solamente a una entidad sumamente competida.

Los panistas aspiran a obtener la victoria en Querétaro –principalmente-, Chihuahua, y entrar en competencia en Baja California Sur y San Luis Potosí; el PRI pudiera alcanzar de rebote en el competido Nuevo León.

Irremediablemente el PRD perderá Michoacán, el único gobierno estatal en que está uno de sus militantes y Morena conservará Baja California, según estos pronósticos.

Parece que el panorama electoral empieza a aclararse. Falta por ver qué otras sorpresas nos deparan los actores políticos en los siguientes meses.


Visto 2248 veces
Valora este artículo
(4 votos)