El calvario de Roxana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El calvario de Roxana

Martes, 08 Septiembre 2020 00:06 Escrito por 
El calvario de Roxana Voz de Mujer

Roxana Ballina Perdomo se casó en octubre del 2013 con Anuar Guerra Libién, en 2014. Del matrimonio nació una niña que hoy tiene casi 6 años.

Desde el principio los rumores de un matrimonio tormentoso cobró cada día más fuerza, debido a la irresponsabilidad, alcoholismo, violencia y a la cantidad de deudas que Anuar Guerra Libién tenía por causas no explicable, así se relató en redes sociales a través del movimiento #RoxanaInocente.

“La pareja tomó la decisión definitiva de separarse cuando se suscitó el “auto-secuestro” de Anuar Guerra. Sin embargo, Roxana después del supuesto secuestro inició la búsqueda al grado de levantar una alerta Odisea para localizar al papá de su hija, ya que no se sabía si se trataba de un secuestro o un suicidio debido a la cantidad de deudas y amenazas que Anuar recibía diariamente por parte de entes privados y delincuencia organizada.

Después de varios días se descubrió no solo su paradero, sino la mentira del seguro”

Anuar, continúa el relato, “llevaba días fingiendo su propia desaparición en Acapulco, en compañía de sexo servidoras, previo a la búsqueda se inició una carpeta de investigación con el número TOL/TOL/TOL/107/130421/18/06, la familia Guerra pidió constantemente que se diera de baja la alerta y pedían a la familia Ballina Perdomo, sin razón alguna que se estuviera listo para algún rescate”

Después se llevó a cabo el divorcio, abriendo carpeta de investigación número 00591/2018 (Juzgado 4to familiar Metepec).

La enfermedad de Roxana (Autoinmune, enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas) se agravó, lo cual hizo que entrara en medicación permanente para poder estar activa, de lo contrario esta enfermedad le podría provocar la muerte.

Roxana se dedicó a educar a su hija para que sea una mujer de bien, haciéndole saber que ambos padres la amaban; sin embargo, aún con este tipo de comentarios, “la menor sostiene, que tanto el padre, como su familia, constantemente la regañaban, trataban mal y en ocasiones comenta que hasta con alfileres la picaban” denunciaron en redes sociales.

La narración continuó, “Roxana intentó hablar con Anuar de estas situaciones, el día que le tocaba recogerla, pero cuando la sube al coche, sin consentimiento de la niña, nota en el asiento una pistola, por lo que inmediatamente intentó bajar a su hija del coche, a lo que Anuar respondió con golpes, abriendo así una nueva carpeta de investigación, la cuál se ganó, pidiendo una restricción en contra del papá. (Carpeta número: TOL/FVG/VGT/107/271439/18/11)”

Roxana vivía atemorizada, hasta que aconteció la trágica muerte de Anuar donde le dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte. De acuerdo con el expediente, el hombre fue baleado cuando se hallaba a bordo de un camioneta en calles de Barrio San Francisco Coaxcusco en Metepec, el 29 de marzo del 2019. 

Desde ese día no dejó de ser señalada por la familia Guerra y la familia Libién recibiendo amenazas constantes, por lo que el 27 de agosto de 2019, ante la CODHEM se inició el Expediente No. CODHEM/TOL/742/2019, haciendo del conocimiento público que esta familia quería acabar con ella y con toda su familia.

“Que no pararían hasta fabricarle un delito, el cual fácilmente elaborarían gracias a la cercanía con la Fiscalía”.

El 30 de agosto, Roxana fue detenida en la vía pública en Metepec, e ingresada al Centro Penitenciario de Almoloya, donde quedó a disposición de la autoridad judicial. Ese día su familia y amigos se solidarizaron con ella para exigir justicia, pues Roxana, sostuvieron; era inocente y objeto de una venganza.

A través de redes sociales y una manifestación afuera del Penal de Santiaguito se llevaron a cabo muestras de apoyo a Roxana y la exigencia de justicia.

En la plataforma www.change.org  recabaron más de mil 700 firmas para la primera audiencia de Roxana.

El 3 de septiembre al no evidenciarse su probable intervención en el delito de homicidio calificado, en agravio de Anuar Guerra Libién una jueza adscrita al Juzgado de Control de Toluca en Almoloya de Juárez determinó no vincular a proceso a Roxana y ordenaron su inmediata libertad.

La voz de apoyo de Roxana se escuchó, se hizo justicia, pero como ella, muchas mujeres hoy están presas por un delito que no cometieron, presas por estar en el lugar equivocado con la persona equivocada.

Alza la voz, tienes derecho a que tu voz sea escudada y este es tu espacio: #VozDeMujer.

#DigitalMex

#VozDeMujer

#LupitaEscobar


Visto 3998 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer