La Conago a días de morir

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Conago a días de morir

Jueves, 10 Septiembre 2020 00:08 Escrito por 
La Conago a días de morir Con sentido

- Alfredo Del Mazo, el gobernador menos priista que ha tenido el Edoméx.

 

Para nadie es novedad que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solo era una pasarela mediática adornada de buenas intenciones; sin embargo, su valor político y social radicaba en proyectar un Estado mexicano democrático, plural y que privilegiaba el diálogo.

Fue creada en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, como un elemento de contrapeso hacia el cargado presidencialismo de ese entonces.

Sin embargo, hoy está por desaparecer; 10 gobernadores anunciaron ya su desligue de esta confederación (Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes y Colima).

El anuncio se dio este 7 de septiembre, desde el palacio de gobierno del estado de Chihuahua, que encabezó el gobernador anfitrión, Javier Corral Jurado.

Ahí se decidió que los 10 estados no participarán más en la Conferencia Nacional y que plantearán sus demandas y diálogo con el Ejecutivo a través del bloque de la Alianza Federalista, con lo que se desconoce la interlocución de la Conago para representar a sus entidades federativas.

Hasta el momento, la vocería de la Conago no ha generado postura al respecto, pero con esta decisión, la institución perdería un tercio de sus integrantes, y por ende, dejaría de tener representación nacional.

Por otro lado, aquí en el Estado de México, son cada vez más las voces al interior de la cúpula priista estatal que expresan su malestar ante el visible abandono del gobernador Alfredo Del Mazo a las estructuras del partido, en pleno año antesala de las elecciones intermedias de 2021.

La lectura es tal que, todo indica los obvios acuerdos entre el ejecutivo mexiquense y la clase política morenista, para que el Edoméx no represente un bloque opositor ni para López Obrador ni para la bancada de Regeneración Nacional en el Congreso Local.

Con la muerte de Alfredo Del Mazo González, en enero de 2019, la lejanía entre Del Mazo Maza y el PRI se hizo más notoria, sobre todo por las muestras de reconocimiento y respaldo del mandatario mexiquense hacia López Obrador.

Por increíble que parezca, hoy Alfredo Del Mazo es el gobernador menos priista que ha emanado del grupo Atlacomulco.


Visto 1685 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Horacio López Corona

Con sentido