La Hidra Digital... Sí, de Nepantla al Mundo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Hidra Digital... Sí, de Nepantla al Mundo

Martes, 14 Noviembre 2017 01:04 Escrito por 

Arrogarnos lo creado, lo no construido, lo no hecho por nosotros mismos es frecuente. Funde nuestro ser con el del sujeto de la admiración o vanagloria, de suerte tal que algo nos toca; éste es el caso de Juana Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, poeta (no poetisa por Dios), nacida en la creación y para ésta, ni mexicana, ni mexiquense, universal sí, que vio la primera luz el 12 de noviembre de 1648 en Nepantla.

Integrada al mundo religioso y eventualmente al cortesano, ordenándose como monja jerónima, el convento le favoreció el espacio, las condiciones y los elementos necesarios para estudiar, leer, experimentar, escribir para poder vivir su vocación literaria, si bien no fue libre, sí una mujer liberal hecha a los libros, la ciencia, la cocina, las lenguas y la poesía.

Su lugar en el siglo de oro de la literatura española no lo litigó, lo obtuvo por su talento y su postura dentro de ella, sin concesiones. Precursora de la lucha de género, fue junto con Carlos de Sigüenza y Góngora y Juan Ruiz de Alarcón, exponente notable de la literatura de su tiempo: única, conceptual, como en su obra maestra Primero Sueño, poema de 999 versos de gran complejidad. ¿Sor Juana, mexiquense? Trascendería territorio y tiempo. Se podría decir que fue universal e intemporal salvo por la forma de escritura que define su tiempo.

El altiplano novohispano sin duda tuvo que ver en su carácter y tendencia al ensimismamiento. Su infancia, Ramírez que no Asbaje, también influyeron pero lo cierto es que a ella lo que le importaba era estudiar y saber dónde ello se le facilitara. Fuese el territorio que fuese. Vendría con el tiempo, después de sus éxitos en la corte, los señalamientos y finalmente la prohibición de seguir escribiendo de lo cual dan fé las “Cartas a Sor Filotea” (el obispo). La verdad es que nunca dejó de escribir esta notable mujer de esencia mexicana. Sus dedos ennegrecidos dieron fe de ello.


Visto 2040 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital