Antología y casas antiguas de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Antología y casas antiguas de Toluca

Jueves, 24 Septiembre 2020 00:06 Escrito por 
Antología y casas antiguas de Toluca Prosperidad Política

Por el amor a nuestra tierra y el orgullo de nuestra comunidad, esta vez compartiré algunos párrafos referentes a la historia de algunas casas antiguas de Toluca, tema que platiqué hace algunas unas semanas con la historiadora Úrsula Cotero García Luna, quien es directora del Museo Felipe Santiago Gutiérrez, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno. Este es un inmueble construido a finales del siglo XVIII y en sus más de 200 años de existencia ha fungido como casa habitación, refugio de mendigos, colegio de niñas pobres, vecindad, asilo de ancianos, casa de estudiantes, así como recinto del Museo de Numismática.

Para conocer algunas moradas icónicas de Toluca nos adentramos en el libro “Las Casas Antiguas de mi Ciudad”, de Margarita García Luna, madre de Úrsula Cotero, y una de las más representativas historiadoras y cronistas toluqueñas, quien como resultado de nueve años de investigación, describió con detalle la historia de veintitrés emblemáticas construcciones de la capital mexiquense.

Atinadamente, en este libro decidió enfocarse no solo en la historia arquitectónica, sino en las vivencias que ocurrieron dentro de estas casas, experiencias que recolectó mediante una serie de entrevistas a las familias propietarias quienes tuvieron a bien confiar documentos personales de sus viviendas con la única finalidad de que la cronista tuviese la oportunidad de plasmarlas para la posteridad y así nutrir el sentido de pertenencia y el amor a la comunidad de quienes mostramos interés en conocer nuestras raíces.

Las edificaciones están llenas de simbolismo, esfuerzo y solidaridad; algunas construcciones han trascendido del entorno familiar al público, otras mantienen sus orígenes y se conservan de una generación a otra:

Todas albergan excepcionales historias de vida. Haré especial mención de tres casas que llamaron mi atención; primero, “la Casa de Tlaxpana”, que era también conocida como “la Casa del Diezmo”, que data de la época de la colonia y que durante muchos años fue sede del Museo de la Charrería. Ésta es una de las más venerables construcciones toluqueñas y una de las mejores conservadas, tomando en cuenta que está en pie desde hace más de trescientos años. Se ubica en las calles de Morelos esquina con Aquiles Serdán y actualmente alberga a la Biblioteca Pedagógica.

El segundo recinto en comento se ubicaba en la calle 5 de febrero, justo enfrente del Teatro Morelos, nombrada “El Portal del Risco”, procedía de la época virreinal y era la vivienda de Don Nicolás Sánchez Risco. Dos datos curiosos de esta construcción son que llegó a fungir como sede del Ejecutivo estatal, y en su momento fue considerado como el espacio más adecuado para servir de dormitorio al Emperador Maximiliano de Habsburgo y a su esposa la Emperatriz Carlota en una de sus visitas a Toluca en el año de 1864. Desafortunadamente, en 1962 la casa fue derrumbada por decisión de sus dueños quedando como testigo de su grandeza una única fotografía.

Finalmente, la Casa de las Diligencias, situada en las calles Benito Juárez esquina con Independencia, servía como hotel para quienes justamente realizaban diligencias en su paso por Toluca, ya que al ser la ciudad una capital comercial existía un gran movimiento de transacciones de mercancías, y por ende, de visitantes. Actualmente esta propiedad pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México y es utilizada como centro cultural, en donde se llevan a cabo diversos festivales, exposiciones, conciertos, ceremonias, entre otras actividades.

Al involucrarnos en la historia de nuestra ciudad y recordar estas construcciones, nos remontamos imaginariamente a la ubicación del inmueble, reproducimos a partir de la información que tenemos los distintos escenarios por la que transitó la vivienda y concluimos con la imagen que actualmente la caracteriza.

Para quienes desde nuestra infancia hemos visto la evolución que han tenido las casas antiguas de Toluca, este pequeño recorrido nos remonta a los años en que se dieron los cambios y reafirma nuestra identidad; asimismo, para quienes por su juventud no es posible recordar esos cambios, esta reseña es una referencia para ampliar su panorama y conocer la historia de la ciudad.

Me faltarían líneas para incluir más edificaciones emblemáticas de Toluca, por tal razón, les invito a seguirme en el canal de YouTube “Chucho Izquierdo presenta: entre tolucos”. Este recorrido por las tradiciones lo transmitimos cada martes a las 19 horas e invitamos cronistas, historiadores y personajes célebres de la ciudad, quienes nos guían con su conocimiento a través de la historia de la capital mexiquense.


Visto 2750 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Jesús Izquierdo Rojas

Prosperidad política