¿Cómo logran los Cárteles generar ganancias de 1 billón de pesos en dos años?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cómo logran los Cárteles generar ganancias de 1 billón de pesos en dos años?

Miércoles, 23 Septiembre 2020 00:13 Escrito por 
¿Cómo logran los Cárteles generar ganancias de 1 billón de pesos en dos años? Cuentas Claras

Este lunes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Para los que no están familiarizados, basicamente la ENR consiste en una metodología y diagnóstico enfocada en identificar, analizar y entender los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, cuyos resultados son utilizados para elaborar una estrategia que los combata.

Durante esta presentación Santiago Nieto refiere que las amenazas que más afectan en materia de lavado de dinero son: la delincuencia organizada, el nivel de recursos ilícitos y por supuesto la corrupción. Se estima que las ganancias de los grupos delictivos entre 2016 y 2018 ascendieron al billón de pesos, para que se den una idea, el presupuesto federal para el 2021 es de 6 billones… imaginen entonces la cantidad de dinero que maneja la delincuencia organizada.

Ahora bien, según la UIF se han identificado a 19 organizaciones delictivas de alto impacto, dos de ellas con presencia internacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico (o sea el Cártel de Sinaloa) y por supuesto el crecimiento de los “pequeños” que son los regionales un total de ocho, entre ellos: el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Guerreros Unidos, entre otros.

Pero, ¿Cómo logran los Cárteles generar tanto dinero? Principalmente por la comisión de delitos que por años han ocupado los primeros lugares como los originadores de la mayor cantidad recursos ilícitos, que son: el tráfico de drogas, la trata de personas, tráfico de armas y el tráfico de vida silvestre.

Una vez que la delincuencia organizada obtiene el recurso producto de esas actividades, busca la forma de integrarlo y legitimarlo en el sistema financiero ya sea por medio de transferencias de dinero internacionales o haciendo uso de los sujetos obligados por actividades vulnerables principalmente, como lo son: la adquisición de inmuebles, vehículos de lujo, desarrollos inmobiliarios, obras de arte, y hoy por hoy la compra de activos virtuales.

Ahora bien, a esto se suman las vulnerabilidades, que no son más que los problemas de diseño institucional que ayudan a la generación de elementos para el lavado de dinero, entre ellos: la impunidad, la economía informal, operaciones en efectivo en moneda nacional, infraestructura del mercado, operaciones en moneda extranjera, así como movimientos transfronterizos en puertos de entrada y salida internacional. Todos ellos, contribuyen al blanqueo de capitales.

Debemos reconocer que nuestro país cuenta con un sistema financiero sólido, es unos de los países pioneros en la regulación de lavado de dinero en materia tecnología financiera, criptomonedas y activos virtuales; sin embargo, todavía falta camino por recorrer principalmente con el tema de la corrupción, impunidad y una regulación más estricta y controlada para los sujetos obligados por actividades vulnerables, incluso añadir actividades que por su actuación deberían ser consideradas como tales.

La realidad es que en México no basta con la buena fe y la firma de convenios, por lo que es necesario continuar con las adecuaciones legislativas para incluir todas aquellas actividades que se consideren vulnerables y de esta forma seguir sumando acciones en la lucha contra el lavado de dinero, en el combate para erradicar la corrupción y en el desmantelamiento de estructuras que conforman la delincuencia organizada.

¿Qué actividad consideras debería obligarse a reportar sus finanzas?

Construyamos #CuentasClaras


Visto 1745 veces
Valora este artículo
(5 votos)