Concepción de la política pública y la acción pública

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Concepción de la política pública y la acción pública

Lunes, 05 Octubre 2020 00:08 Escrito por 
Concepción de la política pública y la acción pública Con singular alegría

La política pública está presente en todas partes, dice Thoening. Pone en movimiento a las ciencias sociales. Como objeto de investigación, se caracteriza por la atención que se presta en su estudio a un tema de importancia: las personas investidas de legitimidad pública o gubernamental. Abarca múltiples aspectos, que van de la definición y selección de prioridades de intervención, hasta la toma de decisiones, su administración y su evaluación.

En el momento en que la política pública se convierte en un campo de estudio consagrado por las ciencias sociales, se denuncia la posibilidad de que el conocimiento así generado, entre en una fase de rendimiento decreciente.

Cuando se leen las publicaciones de investigación, se observa que el término de “política pública”, se utiliza al mismo tiempo que el de “acción pública”. Al abandonar en 1960 su interés por las politics e incluir en su agenda, las policies, obedece al exhorto de Laswell, que en 1951 dota los cimientos para restituirla en el seno de las sociedades modernas.

El Estado no se reduce a un escenario de juegos de poder e influencia formalizado por instituciones y procedimientos: produce contenidos cuya sustancia tiene repercusiones en la sociedad; responde o no a los problemas; estructura o no las arenas de poder e influencia mediante las decisiones que adopta y la manera en que administra las respuestas a los problemas.

Lo político existe por naturaleza. Como esfera especializada, como lugar institucionalizado, como referencia central de regulación. La idea del neo institucionalismo fue reintroducida en la ciencia política estadounidense desde principios del decenio de 1980. Debía ser considerado en lo sucesivo una realidad empírica y un fenómeno variable. La cuestión de lo político no ha recibido suficiente atención, su conocimiento ha avanzado poco y ella misma ha sido descuidada.

El análisis de la política pública era un pretexto para perseguir otros intereses, o bien, no tomaron suficiente distancia para tener una mejor perspectiva sobre el carácter metodológico. El Estado parece estar en crisis de dirección y legitimidad, sino en disolución.

Al Estado liberal y al Estado social, dicen, sucederá una nueva forma de gobierno cuyos rasgos, en fase de surgimiento embrionario, aún son borrosos. Para satisfacer programas de investigación, es forzoso hacer notar que, en cuanto disciplina, la sociología dispone de ventajas consecuentes, puesto que está menos sujeta que otras disciplinas al estatocentrismo y al pecado de conformidad institucional.

Una importante corriente de la teoría de las organizaciones postula que ésta no se reduce a un conjunto institucionalizado hecho de jerarquía de la autoridad y de reglas, sino que obedece a una dinámica de resolución colectiva de problemas.

La acción pública se construye en cooperación, la sociología ortodoxa de la política pública, aprovechó las notables aportaciones de los politólogos en cuanto a las metodologías necesarias para superar la noble mentira de la ciencia administrativa: que los responsables de tomar las decisiones controlan o pueden controlar a quienes las ponen en práctica.

El conocimiento estructura los problemas, los actores se construyen merced a la capacidad que tienen para formular y expresar una solución; las redes y comunidades de actores se hacen y se deshacen, pues nada las institucionaliza. Los investigadores se esfuerzan en mostrar qué mutaciones concretas tienen lugar en materia de gobierno, del arte de gobernar y qué mutaciones concretas tienen lugar en materia de gobierno. ¿Cuáles son heredadas o inventadas?

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Gilda Montaño

Con singular alegría