Los claroscuros de la economía mexicana…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los claroscuros de la economía mexicana…

Viernes, 16 Octubre 2020 00:08 Escrito por 
Los claroscuros de la economía mexicana… Mientras tanto... En otras noticias...

En este espacio en diferentes ocasiones hemos dicho que el Banco de México pareciera cumplir las obligaciones de la Secretaría de Hacienda al momento de tomar sus decisiones de política monetaria, incluso con el riesgo que, de la inflación, misma que si es su mandato de ley combatir, se le vaya de las manos, cosa que esta sucediendo mientras se escriben estas líneas, y seguirá pasando mientras usted las lee.

Sin embargo, esta semana salió otro órgano constitucionalmente autónomo a aportar su granito de arena a falta de la iniciativa de la Secretaría de Hacienda para ofrecer algunas recomendaciones para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, se trata de la COFECE.

Quien de mano de su comisionada presidente, Alejandra Palacios, presentó un documento que plantea 12 acciones a implementarse en pro de la recuperación de la economía mexicana. El documento que evidentemente para no salirse de sus funciones y pueda ser reversado por la corte, habla de aumentar la competencia en sectores clave, invita a su par energético, la CRE, a agilizar el mercado para hacer de los costos de las gasolinas y electricidad lo más competitivos posibles.

Se propone un buro publicó donde se consulte información alternativa sobre la capacidad de pago de personas físicas y pequeñas empresas, podría contener datos sobre el cumplimiento de pagos de servicios como agua, electricidad o créditos Infonavit. Todo esto con la finalidad de aumentar los créditos en el mercado mexicano en apego a la nueva normativa de la CNVB.

Tambien habla de una posible propuesta de reforma para la Ley de Adquisiones para acote las causales de excepción para las adjudicaciones directas y así aumentar la competencia en los procesos de compra pública

Bien por ambos organismos, haciendo valer su autonomía, haciendo contrapeso al autoritarismo, dejando ver que no son tan cortesanos como la Corte.

Por cierto: Al menos, nueve superdelegados buscarán convertirse en candidatos a una gubernatura. La figura de superdelegados no construye gobernadores, pero sí candidatos, porque se trata de un puesto con poder y recursos económicos, además candidatos idóneos por que conocen de los programas y apoyos, tambien ya se destapó el secretario de Seguridad Pública, pero lo bueno es que las viejas practicas tan criticadas ya se habían acabado.

Y para variar: Los otros Órganos Constitucionalmente Autónomos empiezan a sucumbir ante el Edicto Real, perdón, ante el Memorándum Presidencial del que hablamos hace unas semanas en este espacio, así es amigos la CRE centralizó nuevamente en el pleno los permisos eléctricos para regresar al sistema de control gubernamental, lo cual generará mayor tiempo de espera y con ello caída en la inversión por que los trámites tendrán que esperar filas más largas que la de votantes en las presidenciales.

* Enlace Administrativo de la Coordinación del Posgrado en Derecho de la UNAM. Profesor en la Facultad de Economía


Visto 2235 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…