Acuerdos por la canasta…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Acuerdos por la canasta…

Viernes, 20 Mayo 2022 00:25 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Héctor Alejandro Ramírez Mientras tanto… en otras noticias…

“Jóvenes haced política, porque si no la hacéis se hará igual y probablemente en contra vuestra”

José Ortega y Gasset.

El plan contra la inflación del titular del ejecutivo federal tiene buenas intenciones pero se queda corto ante choques externos, además de que su impacto será corto en su objetivo y repercutirá de manera profunda en las finanzas públicas.

Por ejemplo, el plan para aumentar la producción interna de alimentos en el país es una medida que verá efectos en al menos 6 meses ya que el proceso de cultivar, cosechar y distribuir no es sencillo y no se puede alterar.

La parte de los energéticos si bien no llega el impacto inflacionario a los consumidores directo, lo hace al erosionar el presupuesto y deteriorar los ingresos fiscales.

En otro sentido se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para exentar los aranceles de 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos, como son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria, por otra parte animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas. Lo cual beneficia a países con los que no se tiene TLC, además para el consumidor final implica un apoyo contundente que esperemos se vea reflejado en las siguientes semanas.

Por cierto: Ficth dijo en un comunicado que mantiene la calificación BBB de México en su riesgo por la credibilidad de la política macroeconómica y por lo que llamo finanzas públicas estables a pesar de los problemas de gobernabilidad, así mismo espera crecimiento cercano al 2% este y el siguiente año. Evidentemente este indicador se puede ver afectado por las presiones inflacionarias externas que están afectando a todo el mundo y que el propio FMI ya advirtió no solo que seguirán, si no que vienen más. Esto definitivamente impactará las futuras decisiones de BANXICO respecto de la tasa de interés, pues, estamos cerca de la tasa neutral, el nivel que no acelera ni desacelera la economía.

Y para variar: Pese a las cifras de recuperación del empleo que aquí mismo hemos comentado, el problema persiste entre algunos grupos de la población como la de los jóvenes, pues desde febrero de 2021 a la fecha en el particular caso de la Afore Copel, la mayor concentradora de cuentas de ese nivel poblacional, se han efectuado 787,619  retiros por desempleo por un monto total de 5,922.4 millones de pesos, y aunque la tendencia ya marca una desaceleración notoria entre los niveles de marzo a abril de 2022, los jóvenes son el grupo al que los patrones tienden a despedir en decisiones difíciles.

 

Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 1016 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…