Férrea e histórica defensa de Pemex y CFE de AMLO ante congresistas de EU

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Férrea e histórica defensa de Pemex y CFE de AMLO ante congresistas de EU

Domingo, 25 Octubre 2020 00:12 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

Por: Víctor M. Zendejas Orozco*

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró con firmeza que su gobierno está rescatando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que así lo seguirá haciendo para poder cumplir su compromiso de garantizar que no suban los precios de la energía eléctrica, las gasolinas y el diesel, como sucedió en el periodo neoliberal en el que hasta gasolinazos había.

Durante su visita a una termoeléctrica en Coahuila desenmarañó el robo a la nación, a los mexicanos, que se ha hecho con la reforma energética de gobiernos anteriores y expuso que muchos permisos para operar de plantas termoeléctricas están parados para beneficiar a empresa extranjeras a las cuales se les debe comprar la energía a costa del dinero del pueblo.

En un discurso donde mostró una honda dignidad y el patriotismo que debemos tener los mexicanos para defender nuestros recursos naturales, el presidente dejó “¡así de claro!” que “vamos, de acuerdo con los márgenes legales que se tengan, a darle preferencia tanto a la CFE como a Pemex.

“Hice ese compromiso y hasta ahora no ha habido aumentos en los precios de la energía eléctrica y en los precios de las gasolinas ni en los precios del gas y del diesel, incluso en la zona fronteriza vale cuatro pesos menos el precio de la gasolina que en el resto del país”. Enfático, el presidente expuso: “Me comprometí a eso y lo estoy cumpliendo. Cosa que no sucedió en el periodo neoliberal que constantemente había aumentos en los precios de la energía eléctrica y gasolinazos. ¡Y eso se terminó!”.

Recordó que hace 20 años la CFE producía toda la energía que en el país se consumía pero que con la reforma energética se benefició a particulares. Puso como ejemplo a Repsol que se aprovechó de la situación a tal grado que al mismo expresidente Calderón lo nombraron como uno de sus consejeros.

López Orador expuso que “con la política neoliberal empezaron a engañar al decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz; que no tenía capacidad la CFE para producir la energía eléctrica que demandaba el desarrollo de México”.

Y que “con ese sofisma, con esa mentira, y con la reforma a una ley secundaria en 1992 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari comenzó la privatización de la industria eléctrica. Empezaron a dar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esas energías en México”.

“Ahora el 50 por ciento de la energía eléctrica que consumimos se compra a precios elevadísimos a empresas particulares nacionales y extranjeras y frenaron el crecimiento de la CFE. De manera deliberada cerraron las plantas y aquí está el ejemplo: ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno; siete parados porque no se autorizan, de acuerdo a la nueva normatividad que se estableció en el periodo neoliberal producir a estas plantas ni a las otras plantas de la CFE a toda su capacidad”.

El presidente López Obrador denunció: “Esto que sucede aquí con estas generadoras de energía es lo mismo que pasa con las presas hidroeléctricas que están subutilizadas: Tienen capacidad para producir, pero no tienen autorización para subir la energía eléctrica que produce la CFE porque se protege a las plantas particulares”.

Y refirió que otro sofisma que utilizaron los neoliberales fue el argumento de que las plantas de la CFE ya son viejas y contaminan y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas o las eólicas o la solar. Energías que en efecto no contaminan pero que están subsidiadas produzcan o no produzcan y la CFE con presupuesto público que es dinero de todo el pueblo les tienen que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos.

Respecto al documento de legisladores de Estados Unidos, dirigida a su presidente Donald Trump, en la que reclaman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador protege a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente mexicano refirió: ¿Pues cuál es entonces la función del gobierno? ¿Proteger los intereses privados? ¡No! A mí no me paga Repsol. A mí me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público no el interés de particulares.

¡Extra! ¡Extra!

En Coacalco, fuerza ciudadana pro-AMLO con los Luna

Y en Coacalco, estado de México, una serie de colectivos, principalmente de jóvenes, y otros de personas maduras y de la tercera edad, pero con espíritu joven, se han formado y conformado bajo el lema de mexicanos por la 4T para, al margen del mismo partido MORENA, defender el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y cerrar filar para hacer frente ante un posible fraude en el proceso electoral de 2021. Los hermanos Mario y Edgardo Luna Olivares, destacados militantes del partido de López Obrador, han hecho una gran base a pie de calle de ciudadanos que quieren acabar con la corrupción aún imperante en Coacalco y postular a figuras que en verdad lleven a la práctica los principios del presidente morenista de no mentir, no robar y no traicionar. Es hora de que en México se sepulte esa podrida filosofía de mentes retrógradas, enfermas, de “el que no tranza no avanza”.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2053 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud