El primer descalabro el PES en el Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El primer descalabro el PES en el Estado de México

Jueves, 12 Noviembre 2020 00:06 Escrito por 
El primer descalabro el PES en el Estado de México La calumnia con opinión

Hace 3 semanas se llevó a cabo el primer congreso nacional ordinario del Partido Encuentro Solidario, la finalidad del encuentro fue nombrar a los presidentes y secretarios generales de sus comités en cada estado y adicionalmente realizar algunas reformas a sus estatutos, el evento un completo desastre, si vemos el video que aun al día de hoy se mantiene en su página de facebook, un video que dura poco más de 4 horas, veremos acuerdos alcanzados con francas minorías de delegados, además de abucheos aparentemente por el incumplimiento en los acuerdos pactados por el mismo Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del viejo y nuevo PES.

Existe un acuerdo de intención firmado por los peses tradicionales encabezados por Hugo Eric Flores y Alejandrina Moreno, esta última Secretaria General del CEN de este partido, con los dirigentes de CAMBIO, una asociación política nacional que tuvo hasta hace unos meses la intención de conformar un partido político y que al ver la imposibilidad en muchos sentidos de alcanzar su objetivo, decidieron apoyar la reconformación del hoy Partido Encuentro Solidario, organización encabezada por Marco Antonio Ortíz y el mexiquense Jorge de la Vega Membrillo.

A cambio del apoyo de CAMBIO (salió casi en rima perfecta), los dirigentes de la organización aliada tendrían las presidencias o secretarías generales en comités estatales de entidades federativas donde tuvieren presencia importante, entre los estados en los que CAMBIO llevaría mano en las presidencias de sus comités estatales estaban Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa y el Estado de México, seguramente también algunas otras entidades que desconocemos, así como secretarías generales en otras tantas más.

Con el argumento de que no existían las condiciones para cumplir con el acuerdo de intención firmado, en algunos estados se nombraron delegados provisionales, esto a pesar de que en sus estatutos no existe esa figura, como en el Estado de México, en otros tantos se pasó al incumplimiento directo como en Hidalgo, en ambos casos a CAMBIO no se le cumplió lo pactado, lo que será seguramente la primer fisura o desbandada de este partido político.

En Hidalgo los nombrados son personajes con una fuente ascendencia en el sector evangélico dejando fuera a Marco Antonio Rico, en el Estado de México se esperaba que Jorge de la Vega tomara la presidencia del comité estatal, pero al final se nombró un delegado, con el argumento de que se analizarán las complicaciones para limpiarle el camino y cumplir con los acuerdos.

Con estos resultados el PES pierde la oportunidad de convertirse en una opción cercana a la 4T, pero con posiciones más racionales, por el contrario, desde el inicio el agandalle de las cúpulas y cercanos a su líder nacional, el incumplimiento de acuerdos y la confrontación son su carta de presentación.

¿Los incumplimientos son entre peses históricos y la gente de CAMBIO?, evidentemente no, en ambos casos existen muchos aliados de un menor tamaño pero no menor importancia, con lo que se puede prever que puede haber una primer salida de militantes del PES en el Estado de México e Hidalgo principalmente, que no tuvieron una militancia ni de un mes en el nuevo partido.

Según rumores la gente de CAMBIO tendrá en los próximos días una encerrona para ver qué decisión tomarán, el incumplimiento de acuerdos en Hidalgo y el Estado de México además de ser una afrenta para su organización, es una afrenta directa a 2 de sus principales dirigentes a nivel nacional. Si CAMBIO decide quedarse, será una derrota para ellos de manera garrafal en la que se someten a la imposición de Flores Cervantes, si se van será la evidencia de que no hay futuro ni democracia en el PES.

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Delegado Presidente de la Delegación Valle de México
del Colegio de Abogados del Estado de México A.C.

 

 

 


Visto 2250 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos Carral

Agenda sindical