La Paradoja de Simplicio: Sentirse al mismo tiempo Aliviado y Preocupado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Paradoja de Simplicio: Sentirse al mismo tiempo Aliviado y Preocupado

Viernes, 13 Noviembre 2020 00:06 Escrito por 
La Paradoja de Simplicio: Sentirse al mismo tiempo Aliviado y Preocupado Diálogos en el Averno

Diablo: Hola, Simplicio.

Simplicio: ¿Ya llegaste a molestar otra vez?

Diablo: Ni te pregunto cómo te sientes, se nota a leguas que estás más apen...ado y atontado que de costumbre, por decirlo cortésmente, aunque al mismo tiempo tienes una curiosa cara de contento, casi júbilo.

Simplicio: Pues estoy aliviado y preocupado a la vez.

Diablo: ¿Y eso cómo es?

Simplicio: No sé, es como el sentimiento de no estar del todo en el mundo actual. Ay, Diablín, que la vida en este mundo es un martirio...

Diablo: Ya no te hagas el sufrido. No eres el único. Ya verás lo que es sufrir de a de veras cuando te toque visitarme allá abajo en mi infierno de verdad. Creo que en realidad andas dándote toques de la verde que produce ya sabes cuál ex presidente, y estás más alivianado que otra cosa.

Simplicio: !Dije aliviado, no alivianado! Y es por el resultado en favor de ya sabes quien en la elección presidencial en Estados Unidos, no porque ande fumando mariguana Marca Golden Guanajuato o Súper Chente Chachalaca 2.

Diablo: Vaya paradoja con el conservador, bueno para la venta y ahora hasta emprendedor, que como mandatario mandó arrasar miles de hectáreas de cannabis, y ahora promueve su legalización y la piensa cultivar en los terrenos de su Fundación para mercantilizarla en el futuro, oro verde puro.

Simplicio: Es el mundo al revés.

Diablo: ¿Y porqué andas preocupado?

Simplicio: Por lo mismo, por el pleito que se traen con el conteo de votos, que ya sabes quién no reconoce y está creando un caos en la política, la política del odio que contagia y polariza a todo el mundo. Eso no me deja dormir bien y en el día desde temprano en la mañana veo el mundo como si todo estuviera al revés.

Diablo: Bueno, no exageres, en China, Rusia, Norcorea y el México binacional todo va requetebién...es más ni tuvieron que meter su cuchara en las elecciones de Estados Unidos para que ganara no sabes quién.

Simplicio: !Ni me menciones a China, que me recuerdas al maldito Coronavirus! Ya estoy harto del confinamiento y del estancamiento económico, y como si no tuviéramos suficientes preocupaciones ahora se suman el diluvio y sus inundaciones, protestas y represiones en el Sureste, además de casi insurrecciones por sequías en el Norte y en el Centro ni el Jefe de la Policía está seguro, y sigue la polución que aumenta en la capital y su no circula, el BOA y ciclistas bloqueando calles en justa protesta, hay asesinatos por todos lados y con el invierno se nos viene otra ola peor de contagios, más la gripe, etc. !Y TODO POR TU CULPA!

Diablo: ¿Y Yo Por Qué?

Simplicio: Porque no sabes hacer otra cosa que crear confusión en el mundo, fomentar la política del odio y la venganza, promover la conservadora mentira y las fake news, el insulto y/

Diablo: !Mira quién habla, el Rey del Insulto!

Simplicio: Botellita de jerez...todo lo que me digas será al revés.

Diablo: Qué fácil te la sacas, con eso del mundo al revés. Yo no tengo la culpa de tus complejos y culpas existenciales, Simplicio, que te hacen sentir al mismo tiempo ser la araña y la mosca...

Simplicio: Esa de la Araña y la Mosca es una simpática canción del siglo pasado, de 1965, de los Rolling Stones...Vaya que estás viejo, Diablín.

Diablo: Viejo con memoria. Esos rocanroleros la adaptaron de un poema inglés del siglo 19 de Mary Botham y ésta a su vez se inspiró en la Fábula de Esopo, que la escribió allá por el siglo sexto antes del Innombrable. Por si no sabías yo promoví la canción de esos Rolling Stones, Simpatía por el Diablo, y hasta les financié una película con ese nombre para divulgar mi gran personalidad.

Simplicio: Uuuy, eso sí demuestra que eres viejísimo, Diablito, de fantasía...además de presumido.

Diablo: Tú ya para de sufrir y deja de leer libros del realismo fantástico al estilo Cortázar que aumentan tu malestar en la cultura, ese freudiano sentimiento del no estar del todo, como dices, en el mundo actual, que no es sino la cultura de molestar, de la queja, ya chole chango chilango...

Simplicio: Y tú ya no hagas al mundo bolas con tus balas...

Diablo: ¿YOooo? Solitos se hacen bolas en el mundo, sin mi ayuda. Lo demuestran los libros, entre otros, de Matt Taibbi, como La Brecha, La injusticia en la era de las grandes desigualdades económicas (traducción del inglés-The Divide: American Injustice in the Age of the Wealth Gap, 2014). Y el más reciente que, lo siento, Simply, pero no está traducido y es Hate Inc.: Why Today's Media Makes Us Despise One Another (Octubre 2019) que sería en español algo así como Odio -Compañía de Responsabilidad Limitada-, Por qué los medios de hoy nos hacen despreciarnos los unos a los otros.

Simplicio: Sí, ya conozco a ese autor, es el que sacó en 2011 el de Cleptopía: Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la Era de la Estafa, muy interesante.

Diablo: Supongo que ya te leíste todos los libros de la Narcopolítica mexicana, Simplicio.

Simplicio: Eso sí indigna. Ni la burla perdonas, eres un cínico. !Te voy a acusar de Traición a la Patria!

Diablo: ¿A Mí? Si Yo Ni Patria Tengo. ¿Con quién me vas a poder acusar?

Simplicio: Ya sabes con quien...

Diablo: Me hace los mandados.

Simplicio: Maldito Diablo, sigue escupiendo al cielo...

Diablo: No me canso, gansimple.

Simplicio: Síguele jalando la cola al Divino tigre...

Diablo: Nomás tantito a sus bigotes...

Simplicio: Te va a enseñar los dientes...

Diablo: Espero la gran mordida.

Simplicio: Te va a sorprender...

Diablo: Sería la primera vez en mi larga vida.

Simplicio: Tan larga como tu cola, Demonio.

Diablos: Mis demonios siempre andan sueltos, jajajajajajajajaja, cuídate tú.

Simplicio: A mí me protege mi Ángel de la Guarda, ya verás, puedes caer.

Diablo: No mientras tus protectores anden en las nubes.

Simplicio: Te voy a acusar con el Papa Pancho.

Diablo: No, por favor, con ése no, que ya me trae frito con su terrenal transformación de las instituciones y tradiciones eclesiásticas, permitiendo que comulguen los divorciados y demás. Me está quitando muchos pecadores y los arrepentidos se multiplican para salvarse del infierno que les tengo prometido...¿no podríamos hacer un pacto, una tregua mañanera?

Simplicio: Demasiado tarde, Satán, el que se lleva se aguanta y a ras de suelo a ver si las tiendas de campaña resisten más que las hamacas de Palacio...jajajajajajajajaja

Noviembre de 2020

 

 


Visto 1956 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado