El Diablo revela estrategia gubernamental para retirar a viejos aliados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Diablo revela estrategia gubernamental para retirar a viejos aliados

Jueves, 10 Diciembre 2020 00:06 Escrito por 
El Diablo revela estrategia gubernamental para retirar a viejos aliados Diálogos en el Averno

Diablo: Quihubo, Simplicio.

Simplicio: !Ay, maldito Diablo! ¿Qué andas haciendo fuera de tu guarida? Se supone que para no contagiar, te debes confinar. !Y ni mascarilla traes puesta! No tienes madre.

Diablo: Eso vale para el resto de los mortales vulnerables, no para los invulnerables como Yo, el Doctor Hugo y, con todo respeto, el otro López, ya sabes quién...El Gran Machuchón de Macuspana, hoy mandando señales desde temprano de cómo debe ser éticamente esta Nación, aunque se contradice mediante su centralismo antieconómico, como lo acusa la oposición en involución, desde el FRENAA hasta el Sí Por México y sus compañeros de ruta, hasta la coalición demasiado flexible del PANPRIPRD y los partiditos en descomposición que se les sumen para las próximas elecciones.

Simplicio: Demasiado bien lo sé, desobediente demonio, los has contagiado con tu soberbia y se niegan a utilizar el más común de los sentidos, el sentido de supervivencia y, en vez de usar la inteligencia, obedecer usando la mascarilla. Pero te equivocas en tu juicio sobre su concepción de la economía aunque no en lo que observas de su política. Su centralismo es un hecho (El Coronavirus dió al diablo con la prometida descentralización gubernamental y otros supuestos planes), pero antes que simplemente antieconómico el ¨nuevo¨ régimen pretende ser anti neoliberal, aunque no siempre lo logra porque se contradice, ya que, por un lado, derrocha y a la vez exagera la austeridad y las cifras de ahorros...y, por el otro, no siempre resulta tan anti neoliberal en la práctica como presume en teoría, !POR TU CULPA Y LA DE ROMO y sus conservadores neoliberales disfrazados de Morenistas!

Diablo: ¿Y Yo Por Qué? Al contrario, ellos, con su mal ejemplo, me convencieron de no usar careta y de seguir apoyando las prácticas neoliberales que subsisten. Tienes razón, échale la culpa a Poncho, aunque se lo ponchó ya sabes quién...

Simplicio: No necesitaron mucho para lograrlo, tú siempre dispuesto a crear caos y desobedecer, Lucifer. En realidad, Poncho solito abanicó, nunca hizo contacto con la bola...de empresarios, como se suponía. Ni un hit, puro toque de sacrificio. Pero hasta tú caíste, demonio...y del cielo fuiste arrojado al inframundo, por no aceptar el mandamiento supremo: Adorar a Dios sobre todas las cosas...

Diablo: Ay, no me lo recuerdes, que todavía me arde.

Simplicio: De qué murieron los ardidos...

Diablo: Pero Yo soy inmortal...

Simplicio: !Eres un pobre diablo, y en estas fechas navideñas se te agudiza tu diabólico resentimiento y depresión por la celebración del 2020 nacimiento de Ya Sabes Quién/

Diablo: !Ni lo menciones! A.C. estaba yo tan a gusto, con el infierno repleto de paganos, y D.C. por un buen tiempo me quedé con capacidad ociosa en los hornos, aunque cuando en el siglo III D.C. el Emperador Constantino decretó oficialmente al Cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano, los cristianos clandestinos seguidores de Ya Sabes Quién tres siglos D.C. se olvidaron de las enseñanzas del Mesías, afortunadamente para mí volvieron a sus viejas prácticas pecaminosas que hasta muchos Papas practicaban y tengo varios allá abajo para muestra. Pero D.C. el mundo ya no fue el mismo...

Simplicio: ¿Duele, verdad?

Diablo: Pero este año, ni tanto, porque gracias a la pandemia, nadie podrá celebrarlo con gran alboroto, como acostumbraban. Aisladitos se creen más sanitos. No más de diez a la vez. Lo que no pude deshacer Yo, lo hizo el Coronavirus: !Se acabó la familia ampliada! Nada de abrazos, puros balazos, so pena de anticiparse a su fecha programada de retiro involuntario de esta Tierra para visitar mis infernales instalaciones que todavía tienen cupo de sobra y no como los insuficientes hospitales actuales.

Simplicio: !La culpa es de la familia ampliada!

Diablo: ¿Te refieres a Felipa Obrador Olán, la prima de ya sabes quién, consentida de Pemex en cuanto a contratos?

Simplicio: Cállate, chachalaca, ya fue expulsada del partido por mal comportamiento, perdón, del seno familiar y le rescindieron los contratos.

Diablo: Mi querido Simplicio, ¿me permites volver al tema central de la centralización política y la antinomia entre moral y política?

Simplicio: Bueno, aunque el burro hablando de orejas...

Diablo: Por ahora paso el metafórico insulto simpliciano, para que no logres desviar la atención, como sueles, de temas controvertidos...¿Te has dado cuenta que, ya sabes quién, se ha deshecho -a la chita callando- de casi todo su equipo original de expertos asesores económicos, utilizados para elaborar aquella propaganda electoral que como Proyecto de Nación coordinó el entonces no ponchado Poncho Romo y que le ayudó a López Obrador a ganar la Presidencia?

Simplicio: Recuerdo que Tatiana Clouthier lo presentaba y defendía en todos los circuitos y redes de comunicación posibles.

Diablo: Sí, y ¿recuerdas el Equipo original de eso que ellos mismos llamaron un tanto irrespetuosa pero eficazmente, Pejenomics?

Simplicio: Sí, era Alfonso Romo - COORDINADOR DEL PROYECTO DE NACIÓN

Abel Hibert Sánchez - COORDINADOR ECONÓMICO

Graciela Márquez - PROPUESTA PARA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Gerardo Esquivel - ASESOR ECONÓMICO

Jesús Seade - PROPUESTO PARA NEGOCIAR EL TLCAN

Diablo: Y también participó Carlos Urzúa, que luego fue Secretario de Hacienda con AMLO, hasta que -como explicó parcialmente él mismo tras su renuncia- se separó por conflictos de interés...Y quedó en su lugar Arturo Herrera, y dicen los sabihondos que es el esposo de Galia Borja Gómez (y sobrina del sesentayochero ya septuagenario y eterno legislador Pablo Gómez), propuesta recientemente para subgobernadora de Banco de México. Ah, la familia ampliada...

Simplicio: Ah, cómo te encanta el chisme, diablo maledicente, no en vano te dicen el Inventor de la Mentira.

Diablo: Pues ¨A la chita callando, hay quien se va aprovechando"...de los cargos.

Simplicio: Son encargos...no cargos, el Gran Peje dixit, sobre todo en cuanto a la Pejenomics...

Diablo: Pues en algunos casos, cuando él dice, así es, como con Seade, que en cuanto terminó de negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, le dió su medallita y lo despidió. Aunque dicen que fue porque Seade fracasó como candidato de México a presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC) e hizo quedar mal a toda la Nación y en ridículo al Gran Jefe y su vice presidente, el Gran Carnal Marcelo.

Simplicio: Puros cuentos tuyos...

Diablo: Pues Seade anunció que vivirá en Hong Kong, donde tiene a la familia (no sé qué tan ampliada) y a donde dicen los que saben (aunque dice el dicho que ¨Los sabios no hablan y los que hablan, no saben¨) que iba cada rato a verla por cuenta del ¿Partido?, eso ya no se usa, por cuenta del ¿Movimiento?

Simplicio: !Eso ya no se vale!

Diablo: Sí, ya sé, no son iguales...mmmmm, si no son igualitos, son muy muy parecidos.

Simplicio: En fin, el conflicto de interés sería que cuando hay posible corrupción, no se investigue nada y si se demuestra no se castigue y por tanto siga vigente la IMPUNIDAD, que según Aristóteles es lo más grave que puede suceder, que los delitos queden sin castigo, como señala el afamado Doctor Patricio Marcos, conocedor del gran polímata, sabio de verdad, Aristóteles.

Diablo: Cierto. Por eso estoy muy orgulloso de comunicarte, que gracias a mis grandes esfuerzos y dedicación sin descanso a la causa del mal y con ayuda de mis amigos en el sistema judicial he logrado que México sea uno de los países más impunes a nivel global y está a la cabeza de las naciones impunes en América, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, publicado por la Universidad de las Américas Puebla.

Simplicio: !Maldito demonio pervertidor! Confundes Impunidad con inmunidad.

Diablo: Calma, Simplicio, serénate, acuérdate que eres parte de la población más vulnerable en tu salud con todos esos males que desarrollaste con tus pésimos hábitos. En fin, debes saber que no es México el país más impune del mundo, como andan diciendo los enemigos de tu patria, sólo se sitúa en el cuarto lugar mundial entre los 10 países con mayores niveles de impunidad, de los 69 analizados por el Índice Global de Impunidad que cubre el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto y, por tanto, deja fuera a los dos primeros años del Gobierno de López Obrador.

Simplicio: Qué consuelo...

Diablo: Ya veremos si te consuelas o no cuando salga un dato más reciente. Pero, Simplicio, eres un tremendo distractor o distraído y con tus preocupaciones éticas ya me desviaste del asunto concreto que estábamos platicando, la desaparición forzosa o reemplazo del gabinete económico, por ya sabes quién...

Simplicio: Pues ya llegó Tatiana, la ¨Tía Tatis¨, Clouthier al Gabinete, para aprender a ser...Presidenciable.

Diablo: Precisamente, Tatiana no sabe de economía pero sí de política y para hacerle lugar, ya sabes quién, sacó a la Secretaria de Economía y se deshizo de ella poco elegantemente mandándola como propuesta para ser miembro de la Junta de Gobierno del INEGI como Consejera, a ser ratificada por la Cámara de Senadores.

Simplicio: Ese movimiento no sé si es un toque más de sacrificio o una rola rastrera...del beisbolista fenómeno de Palacio.

Diablo: Pues ya se verá con el tiempo, aunque sospecho que su estrategia es deshacerse de algunos de los viejos itamitas o prominentes ex alumnos del TEC de Monterrey, sobre todo amigos de Romo, como lo fue Urzúa y Abel Hibert Sánchez (que mejor leyó las señales de la jugada del Manager y se fue hace tres meses, estaba con Romo encargado de la Coordinación de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia de la República, que AMLO ya desapareció tras la salida de Romo).

Simplicio: Otra jugada fue el robo de base de Gerardo Esquivel, que desde noviembre de 2018 prefirió aceptar ser Subgobernador del Banco de México, en vez de ir de Subsecretario a Hacienda, a soportar los pleitos entre el Secretario de Hacienda Urzúa (catcher o receptor) y su jefe Romo (pitcher o lanzador)y entre éste y el Manager (o dueño del equipo, AMLO) y recibió la señal de robarse la base y se adelantó a segunda, a ser segundo del Gobernador actual del Banco de México esperando llegar al plato y anotar carrera como el mero Gobernador en el futuro.

Diablo: A propósito, eso me recuerda los elegantísimos comedores de los meros meros de Banxico, tienen unos platos y vinos que ni los fifíes de Hacienda ni otros banqueros tenían en sus buenos tiempos. Lo raro es que hay un subgobernador que se pasa el tiempo twitteando que va a comer fuera en algún restaurante de lujo y pregunta por buenas marcas y años de vinos para acompañar su maridaje con las comidas.

Simplicio: Otro de tus cuentos, puros chismes, maldito diablo embustero, a ver ¿cómo se llama?

Diablo: Si te interesa, averígualo por tu cuenta, Simply, porque ya no estoy a cargo del CISEN para que te pase los datos secretos y puedan golpear a la oposición o a los del equipo de casa cuando ya no los quieren en el juego.

Simplicio: No me interesan tus chismes y mentiras. No somos iguales.

Diablo: En realidad, ni hay necesidad ya de un Centro de Investigación como había en el pasado para tener los datos de la vida secreta de los prójimos, que puedes hallar en las redes sociales abiertas. Todos tienen sus 15 segundos de fama...fifíes o chairos, en eso también se parecen.

Simplicio: !Maldito Diablo Difamador!

Diablo: Ya párale con tus insultos, Simplón, por tu falta de inteligencia te exaltas, pierdes la serenidad y olvidas reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante.

Simplicio: ¿Y, según tú, qué sería eso?

Diablo: Pues toda organización necesita tener un servicio de inteligencia que no sea nada más un sistema de espiar datos de los (ser) vicios de las personas de interés (¨sospechosos o competidores¨), sino que sea verdadera ¨Inteligencia¨ para la toma de decisiones cruciales en circunstancias de gran incertidumbre, que permita contrastar lo posible con lo deseable. Inteligencia no sólo reservada a la acción política del gobierno sino que se utilice en todos los campos, en lo económico y en general para enfrentar en equipo la creciente complejidad del mundo actual y con la responsabilidad compartida dentro de cualquier organización, pública o privada, grande, mediana o pequeña.

Simplicio: Ahora sí que te dió la esquizofrenia, Diablín, ¿de dónde te plagiaste esos conceptos tan sesudos? ¿O quieres revivir al CISEN, ese abominable Centro de Investigación de Seguridad Nacional que este gobierno desapareció y mandó con tu ayuda al diablo junto con otras instituciones?

Diablo: A mucha honra y aún hay más, como decía Raúl del Asco en televisión. ¿Ya oíste que la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista fue nombrada como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante? ¿Y que María Elvira Concheiro Bórquez, cuyo hermano Luciano es el Subsecretario de Educación, fue propuesta para dirigir la Tesorería de la Federación? Ay, el viejerío...diría el viejo Jefe Diego. En fin, aún me falta más por hacer y deshacer, espérate y verás mucho más caos creativo de lo que te imaginas y hasta ver resurgir los servicios secretos.

Simplicio: Ni lo pienses, misógino Satanás, con el gran equipo que está formando el Gran Manager con mujeres inteligentes y la información que le proporciona el Pueblo Bueno, no necesita el líder de servicios secretos para gobernar bien y con Justicia y Gracia para los amigos. Y a los opositores y adversarios, Justicia a secas. ¿Qué dices, cómo la ves?

Diablo: Ni pío. No por video.. Está bien, Simplicio, tú sigue viendo todo tan simple y camina por el sendero del Peje...y Yo te espero allá abajo al final del empedrado camino. Y a la hora de la hora tal vez allá arriba tomen en cuenta tus buenas intenciones... ¿cómo la ves, qué opinas? Jajajajajajajajaja

Simplicio: Sin esperanza no hay democracia. Mi Ángel de la Guarda me salvará.

Diablo: Aaaggghhhh...

Diciembre 2020

 


Visto 1646 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado