Los 80's

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los 80's

Domingo, 13 Diciembre 2020 00:10 Escrito por 

Historias de familia

80´s

Año 1989, empezamos este año como se hizo una costumbre en los 80´s, Toluca amanece en este año nuevamente con incrementos en los artículos de primera necesidad, creció un 20%.

Algunos de los costos de dichos productos que se ofertaban en Blanco, la principal tienda departamental que había en Toluca en esa época, ubicada en la avenida Juárez, eran los siguientes: kilo de arroz, 889 pesos, la lenteja 1,880 pesos, el cereal de 500 gr 2,785 pesos, la sardina en lata ovalada 1,382 pesos, el atún 2,224 pesos, la lata chica de leche NIDO 2,835 pesos, la mediana 6,660 pesos y la lata más grande 13,011 pesos. 

Los refrescos costaban 220 pesos el chico, 230 el mediano y 465 el familiar. Hasta la industria cervecera aumento su costo en un 40%, debido a los ajustes que se hicieron de 85% en el costo de la gasolina y la energía eléctrica durante el año 1988.

Ante el incremento de la inseguridad, el gobernador Mario Ramón Beteta reforzó la seguridad con 115 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, para así conformar un parque de 715.

En esa época, el 85% de las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que por muchos años estuvo instalada frente al Jardín Ignacio Zaragoza, fueron contra la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Teléfonos de México.

En ese contexto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, división Toluca se pronunció por que se frenaran los incrementos de las tarifas, ya que en esta zona se aumentaban en un 3.5% de manera mensual y era necesario congelarlas.

El Mercado Juárez se quedó sin luz el 27 de febrero de este año, lo que provocó pérdidas a los comerciantes, sin embargo, los trabajadores de luz y fuerza hicieron caso omiso para resolver el problema, pues por buscar incrementos salariales descuidaban su campo laboral.

La presidenta municipal de Toluca licenciada Laura Pavón Jaramillo en una entrevista, destaca que poco a poco se ha ido acabando en el Estado de México, el mito del sexismo y que la mujer puede participar activamente en las áreas de carácter social que antes estaban impedidas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, Adolfo Guerra Saba denunció que los ayuntamientos piden cooperaciones de hasta de 10 millones de pesos a los empresarios que desean instalarse en la entidad, situación que exige se resuelva porque frena la llegada de las inversiones.

En este año los toluqueños todavía podían acudir al Cine Rex, que hasta antes del año de 1952 era conocido como el Teatro Principal y que la empresa Operadora de Teatros le cambio el nombre.

También estaba el Cine Florida que en ese entonces proyectaba “Un sábado más”, con Pedrito Fernández y Tatiana. También se contaba con el cine Morelos, que tenía en cartelera “Mazinger Z”, que eran las caricaturas de moda entre los niños. El Cinema 70, con una línea más para adultos, ofrecía “Muerte Súbita” y “Adolescentes Perversas”, mientras que, en los Cines Plaza Toluca, se proyectaba “Arma Mortal”.

A finales de este año, estuvo listo el Centro Comercial “Plaza las Américas”, ubicado en el municipio de Metepec, el cual inició operaciones con la tienda ancla denominada Gigante.

Este hecho, represenó un parteaguas para la actividad comercial y social de los toluqueños, pues a partir de entonces los comercios se empezaron a colocar en la periferia de la ciudad, lo que le quitó atractivo a la capital mexiquense, ya que el polo de desarrollo era ya Metepec. 

Mientras tanto, la expectativa de los comerciantes establecidos fue crecer en un tres por ciento por la temporada navideña.

 

Historias de Toluca:

SANTIAGO VELASCO RUIZ;

MAESTRO, POLÍTICO Y DEPORTISTA:

Relatoría hecha por su hijo Santiago Velasco Monroy, quien expone la vida de su padre, don Santiago Velasco Ruiz, quien fue un hombre multifacético, pues además de ser reconocido por estar al frente de la Dirección de Pensiones (anteriormente) hoy en día ISSEMyM, también fue profesor de matemáticas, socio fundador del deportivo Toluca, etc.

De los antiguos toluqueños, es conocido como lo identificaban el profesor Velasco o don Santiago.

Él nace hace más de 109 años, un 9 de noviembre de 1912 en Atlacomulco; aun cuando tuvo que salir de allá a temprana edad, nunca dejó de sentirse atlacomulquense.  Tan es así, que en la casa donde nació a media cuadra de Palacio Municipal, por voluntad propia fue transformada y funciona como una Biblioteca que lleva su nombre, “Santiago Velasco Ruiz”.

Desde su niñez y adolescencia, siempre fue inquieto, con deseos de superarse, ayudar y de aportar.

Eso lo llevó a tomar la decisión con Fermín J. Villalobos, un sacerdote que le aporto muchos consejos positivos quien dijo a Santiago que tenía dos alternativas, irse al seminario o irse de Atlacomulco, porque aquí no hay muchas perspectivas.

Entonces muy joven a los 12 o 13 años opta por salir de la tierra que lo vio nacer y llega a Toluca a la Escuela Normal de Maestros que era internado, él realizó su secundaria y el internado ahí mismo; de maestro, sumo grandes amistades con quienes desarrollaría trabajos a futuro.

Mi abuelo, fue muy trabajador, nos enorgullece decirlo, sostenía la carrera de su hijo (mi padre) atendiendo un molino de nixtamal, que era su propio negocio, así como cocinando y vendiendo barbacoa los domingos en el mercado central de Atlacomulco.

Santiago Velasco Ruiz desde que estaba en Atlacomulco, fue un aficionado al deporte, fundó un club de basquetbol siendo miembro del mismo equipo, cuando regresaba a sus tierras y le era posible, seguía jugando los fines de semana; el hecho, porque las comunicaciones eran limitadas, todavía se tenían que hacer por tren, pero eso sí, nunca se despegó de su familia.

A sus 18 años se recibió de maestro, inmediatamente, se regresa a su lugar de origen a impartir clases, en las primarias, ya que eran grupos únicos y un maestro tenía que atender los diferentes grados.

En lo privado y personal, la persona con la que se relacionó sentimentalmente que era mi madre, Adela Monroy Cárdenas (hermana de don Eduardo y Adolfo) que en paz descanse, con quien tuvo un largo noviazgo, eso fue lo que también lo vinculaba con Atlacomulco.

Su desempeño profesionalmente con ideas de vocación socialista. Eso lo lleva a estudiar economía que es otra faceta que no se conoce mucho. Termino esa carrera en la Universidad Obrera de México, en aquel tiempo promovida por los gobiernos Cardenistas y por los gobiernos revolucionarios, estamos hablando de finales de los 30, termina la carrera, pero no se recibe.

Eso le dio una vocación social porque se relacionó con gentes de izquierda y comunistas. Esto le da una gran sensibilidad, que ya tenía una vocación hacia lo social.

Con su formación de economista y buscando nuevos horizontes, se emplea en una compañía japonesa, que explotaba el petróleo en una zona de Tamaulipas, cerca de Tampico, esto fue recién casado, estoy hablando de los años 40. Se casa en agosto de 1940, y (mis padres) se van a vivir a Tampico, para continuar su trabajo en esa empresa petrolera, pero por la expropiación, y más motivos, la empresa pasó a manos del gobierno.

Santiago Velasco Ruiz, estuvo en el gran mitin del zócalo en 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Rio anunció la expropiación petrolera. Nos contó que estaba en el campanario de la torre de la iglesia de Catedral, viendo aquella manifestación histórica donde todo el pueblo mexicano salió a apoyar la decisión de su presidente.

Una vez concluida su aventura laboral en Tamaulipas, regresa a Atlacomulco, a trabajar a una de sus principales vocaciones: la de profesor. Al mismo tiempo se desempeñó como secretario del Ayuntamiento, por lo que fue servidor público municipal y estuvo dispuesto a seguir aportando en Atlacomulco.

Sin embargo, el destino político del Estado cambia también la vida de Santiago Velasco, pues cuando muere Alfredo Zarate Albarrán en un asesinato en el año de 1942, nombran a Isidro Fabela, gobernador sustituto para concluir la administración de Zarate Albarrán.

Isidro Fabela trae a colaborar con él a muchas personas de Atlacomulco, entre ellos a Alfredo del Mazo Vélez, a quien conocía por ser secretario del Ayuntamiento y por ser profesor de la única escuela que había en el pueblo, conociendo a Santiago Velasco Ruiz lo trae como tesorero estatal (equivalente en esta época a Secretario de Finanzas), ya que otra de las grandes características por la que se le conocía era por su honradez.

Antes no había mecanismos de control, su mejor control siempre fue su conciencia y su honradez a carta cabal.

Posteriormente, en el 45, cuando se inicia la campaña de Alfredo del Mazo Vélez para gobernador, como su colaborador en las funciones de Hacienda Federal, mi padre lo acompaña y participa en esa campaña y al asumir la gubernatura del estado para el periodo 45-51 en el transcurso de su gobierno del Mazo lo nombra su secretario particular, cargo que desempeñó con honradez y gran responsabilidad.

Hay muchas vicisitudes a finales de los 40´s y principios de los 50´s.

Convertido en Diputado Federal Santiago Velasco; había en esa época mucha compatibilidad de funciones y respondía con satisfacción a ellas. El jefe de la Cámara le dio un portafolio que tenía tres cosas: una pluma con su nombre y una pistola que la conservó por mucho tiempo. Los diputados de ese tiempo podían portar armas, pero él nunca lo hizo, su principal instrumento fueron las ideas y las palabras.

A finales de los 40´s don Abel y don Malaquías Huitrón, quienes eran funcionarios del gobierno de Alfredo del Mazo, le asumen cargos políticos y se convierte en oficial mayor, estos tenían vinculación con los servicios públicos y con los sindicatos.

Santiago Velasco había participado en la fundación del Sector Popular CNOP, del Partido Nacional Revolucionario, que después se convirtió en el PRI, tenía mucha vinculación con los sindicatos, ya que otra de sus características fue eso, un creyente en los sindicatos.

El 17 de junio de 1951, se concreta la Ley de Pensiones y Alfredo del Mazo le dice a Santiago Velasco que como él había participado junto con los sindicatos, especialmente con el SUTEyM, pues debe encargarse de su nueva área, “tú que encabezaste esto y como yo salgo en septiembre hazte cargo de la Dirección de Pensiones”, le dijo.

Por tanto, se convierte en el primer organismo descentralizado en encargarse de las pensiones de los servidores públicos y, al mismo tiempo, lo nombran encargado de la Secretaría General de Gobierno.

De ahí que, en los últimos meses de la administración de Alfredo del Mazo, Santiago Velasco era Director de Pensiones, Oficial Mayor y encargado de la Secretaria General de Gobierno, todo esto lo cuento porque también tuvo tiempo para dedicarse a escribir y hacer deporte.

 

07

Ingeniero Salvador Sánchez Colin gobernador del Estado, Licenciada Remedios Albertina Ezeta Uribe, Coronel Rubén Ozuna Pérez, Licenciado Mario Colín Sánchez y el C. Gregorio Velázquez Sánchez; diputados federales por la XLIII Legislatura 1955-1958.

 

Cuando termina la administración de Alfredo del Mazo, en el 51, llega otra persona conocida de la zona de Atlacomulco, como Salvador Sánchez Colín, quien le comenta que continúe con la obra.

La primera oficina de la Dirección de Pensiones era en una cerería que estaba al lado de Palacio Municipal, enfrente del Jardín de los Mártires, ahora es una explanada de la catedral, ahí fue la primera oficina.

Después se pasó a uno de los edificios más modernos de esa época, el Pasaje del Rey, que era de los Martínez en el portal 20 de noviembre.

La tarea de arrancar y consolidar las pensiones es una de sus prioridades por eso deja una institución sólida. Santiago veía que todo se cumpliera desde cualquier ámbito, tenía responsabilidad. Y ya en el año de 1956, la Dirección de Pensiones ya daba préstamos.

Los servicios médicos del Estado, a la muerte de Raúl Arizmendi Peña (persona muy reconocida en Toluca), estos pasan a ser ámbito de la seguridad social, pensiones no nace con los servicios médicos, nace años después y en un edificio que se ubica en la antigua Policlínica, que estaba en la entrada principal del Poder Ejecutivo en la calle de Lerdo.

Se consolida la seguridad social y los servicios médicos, a finales de 1968, Fernández Albarrán decide construir el actual Palacio de Gobierno, y se ven obligados a construir otra policlínica y él considera conveniente que sea en Toluca, y se decide en lo que era un invernadero enfrente de la alameda; se inaugura en agosto de 1969. En aquel entonces era un hospital de servicios médicos, de primer orden, tenía todas las tecnologías de la época.

Santiago Velasco, fue uno de los primeros urbanistas en Toluca, a iniciativa de los gobernadores en turno, pero también con su gran entusiasmo y responsabilidad, construyo en Pino Suárez, lo que se conoce como la colonia Pensiones, el primer conjunto urbano de Toluca. El primer grupo de casas construidas en forma colectiva, muchas personas no se querían ir hasta allá, porque se les hacían muy caras y muy lejos. Mi papá hasta les rogaba para que se fueran.

Santiago con mucha visión realiza la zona Sur Poniente de Toluca con calles, servicios, escuelas, mercados, iglesias, eso fue en los años 50´s, con la ayuda del entonces Salvador Sánchez Colín.

De hecho, el trazo de Paseo Tollocan, dicha visión también la tuvo Santiago Velasco y comienza a detonar la colonia Granjas, Morelos, las calles de Quintana Roo y Morelos. Eran terrenos muy grandes.

Todo esto sucedió a finales de los 50´s y en la década de los 60´s, en varias etapas, se hizo la calle de Quintana Roo, los terrenos de la PAIDEIA (escuela actualmente del Licenciado Melchor Dávila Maldonado), eran terrenos de una granja del licenciado Melchor Dávila (papá), entonces se pensó que Sánchez Colín se dedicaría como buen ingeniero agrónomo, solo a la agricultura, pero no muchos servicios públicos los hizo él y no se le ha dado reconocimiento.

Después de un buen tiempo, 18 o 19 años al frente de la Dirección de Pensiones, había presión de transformar los servicios médicos, entonces Juan Fernández Albarrán con visión, le dice a Santiago que se tiene que consolidar más el régimen de la seguridad social, y se pone a trabajar en la segunda Ley de Pensiones  por lo que se emite el decreto que crea, el primero de agosto de 1969, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) como continuación y transformación de la antigua Dirección.

Hay que confesar que Santiago en esa época, después de 40 años de servicio, ya quería jubilarse. En el 69, solicita su jubilación y, sin embargo, desde Atlacomulco, el gobernador que conoce a Santiago le comenta que deje bien a ISSEMyM, y Santiago muy leal continua con ello.

En fin, para 1973 se consolidan los servicios médicos y se les da una cobertura mayor en todo el estado, aspecto que le correspondía hacer a él.

Santiago ya había perdido el oído y consideraba que cuando ya no estaba al 100%, ya era momento de retirarse, entonces en julio de 1973, por fin le aceptan retirarse del servicio después de 43 años.

Había que pensar que las pensiones que disfrutan actualmente muchos, así como la salud, las casas y patrimonio de bastantes pensionados, en gran medida contribuyó Santiago Velasco Ruiz.

Santiago siguió practicando el deporte, a partir de los años 70´s se separa de la docencia y fue director fundador de la Facultad de Contaduría y Administración, con él arrancó esa licenciatura, estoy hablando de 1958.

A las 7 de la mañana empezaba a dar su jornada laboral en la facultad de 7 a 9 y en las noches seguía dando clases.

En su vida siguió siendo muy activo participando deportivamente, así como periodista en diversos periódicos locales, dedicándose a su familia, y a arreglar sus asuntos.

Las cosas que distinguieron a Santiago fueron su honestidad, responsabilidad y que fue multifacético, así como un excelente padre, esposo, amigo etc.

Participó en algunas publicaciones de su comunidad, fundó en 1948-1949 un periódico, El Demócrata, después participo con artículos y con la columna llamada 100 palabras, era un comentario con las cosas que pasaban local y nacionalmente. Participo en el Diario de Toluca, así como en El Noticiero, escribió cuentos.

Solo hay una cosa que reprocharle a Santiago: que no se dedicó a escribir sus memorias.

Santiago Velasco fue maestro de primaria, pero en los 40´s y 50´s, cuando Toluca era aquella tasita de plata, pequeña, limpia y bella. Con sus conocimientos didácticos y considerando que fue el principal don que tuvo en su vida, el de ser maestro. Se le daba mucho la enseñanza de las matemáticas y lo invitaban a ser catedrático de la escuela de comercio en donde ahora funciona el Monte de Piedad, era un edificio muy bonito.

Ahí era la escuela de Comercio, fue profesor de muchas personas prominentes de Toluca, junto con el profesor Sánchez Guadarrama, y después lo invitan a ser profesor del Instituto Literario de la Escuela de Contaduría, y en aquel tiempo cumplía sus funciones en las dos escuelas, así como el de servidor público.

Además de participar en la fundación del Club Deportivo Toluca, también estuvo vinculado en los clubes del Servicio a la Sociedad, por lo que en los 50´s, contribuyó a la fundación del Club de Leones de Toluca y en los años 60´s se convierte en presidente de dicho Club.

En los 60´s sigue como profesor de Matemáticas Financieras y Mercantiles.

Mi padre fue mi maestro en la carrera de Administración de Empresas y a la vez fue mi jefe porque colaboré con él en el ISSEMyM.

Vuelvo a reiterar que una de sus mayores características fue ser profesor, además de ser un excelente profesor de matemáticas.

En la vida y obra de Santiago Velasco hay una credencial con el número 3 que dice socio fundador del Club Deportivo Toluca, de esa época de los 50, 51, es algo que conservamos porque era una persona muy dedicada al deporte.

Santiago Velasco fue una de las primeras personas conocidas por don Nemesio Diez, pues cuando lo nombran los propietarios, como encargado de la Distribuidora, va a ver al gobernador para ponerse a sus órdenes, por lo que contacta a Santiago Velasco, ya que era el secretario particular.

Don Nemesio, era una persona con orígenes españoles, venía de otras partes, de la ciudad de México y de Guanajuato y una de las personas que tiene contacto de manera constante, es el secretario del gobernador que es Santiago Velasco, de ahí se inicia la relación con don Nemesio, quien más tarde lo convierte en el presidente del Club Deportivo Toluca, en el 62 y 64.

En los 50´s cuando el Toluca pasó a primera división íbamos a todos los partidos, donde el Toluca jugara emprendíamos el viaje de fin de semana para ir a los partidos.

Es accionista del Club Toluca con Alfonso Gómez de Orozco y también le gustaba nadar. Empezó a finales de los 60´s a jugar golf y promovió la idea de la realización del Club de Golf San Carlos.

Santiago contrata a algunas personas como a Amaury Epaminondas y a Felipe Rubalcaba y les da la oportunidad a personas como Albino Morales y acompaña al equipo a sus viajes, buscaba lo mejor para su equipo.

Una anécdota curiosa, cuando la Dirección de Pensiones estaba arriba de la terminal de autobuses en avenida Juárez, los jugadores lo iban a ver a las oficinas, él les daba muy buenas atenciones, algunos de ellos empezaron una relación con las secretarias sentimentalmente. Santiago no quería desatender ni una sola cosa, después contrato a jugadores al mando de su cuñado don Eduardo Monroy Cárdenas, porque era hermano de su esposa o sea mi madre, don Nemesio decide que continúe Toluca con su presidente Eduardo Monroy y esto lo lleva a obtener sus primeros dos títulos, pero con jugadores contratados por Santiago.

Santiago tuvo en el futbol pasión, visión y conocimiento, así como motivación para los jugadores.

Muchas personas de Toluca se han ido y hay que recuperar la historia de Toluca no solo en su arquitectura, edificaciones o la historia oficial, sino lo más importante, la historia de sus personajes; habrá que hacer un archivo y memoria de los actores de nuestra Toluca, tacita de plata.


Visto 4331 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad