En Bolsa de Valores se hinchan de euros con venta de vacunas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En Bolsa de Valores se hinchan de euros con venta de vacunas

Domingo, 21 Febrero 2021 00:08 Escrito por 
En Bolsa de Valores se hinchan de euros con venta de vacunas Naturismo y salud

Los nueve mayores fabricantes de vacunas que cotizan en bolsa de valores se hinchan de euros con la venta de vacunas. De acuerdo con el diario español El País, que se basa en un reporte de Bloormberg, durante 2020, 2021 y 2022 habrán sumado 48 mil millones de euros a su facturación.
En tanto, las empresas biotecnológicas, “cuyo negocio depende casi en su totalidad de esos productos”, Moderna, Novavax, BioNtech y CureVac darán un espectacular salto desde los 179 millones reportados en 2019 a 24 mil millones previstos en el periodo trianual citado.

La suma de ambos bloques empresariales del sector farmacéutico es similar al gasto militar de un año de India o de Rusia o sumado 16 veces iguala al de Estados Unidos. Esto habla del gran poderío económico que están logrando los consorcios farmacéuticos que tienen asegurado un fructífero mercado durante muchas décadas.

Las infecciones virales se anuncian interminables como lo muestra la última en Rusia donde se reportaron los primeros casos de gripe aviar del nuevo H5N8 en humanos. Esto es, los contagios por el descuido humano y la manipulación de animales para un consumo egoísta seguirán propagando problemas de salud y fomentando el supermillonario negocio que beneficia a poderosos consorcios farmacéuticos y laboratorios.

No sería de extrañar que en pocos años o en el término de una o dos décadas, a este paso de pandemia tras pandemia, el gasto de los gobiernos para hacerles frente supere al militar global que en 2019 fue de 1.8 billones de euros.

En recuadro que subtitula “un año de altos vuelos en bolsa para las pequeñas”, el diario El País, cita: “estrellas del momento. Las pequeñas farmacéuticas que desarrollan algunas de las vacunas contra el Covid-19 han visto como su cotización se ha disparado en Bolsa este año”.

“…y más en concreto desde el estallido de la pandemia en Europa y Estados Unidos a partir de marzo (2020). Moderna y Novavax acumulan alzas superiores a 400 por ciento, al igual que CureVac, que desde que salió a Bolsa en agosto –para captar financiación para la vacuna ha visto como sus títulos se han disparado más de 410 por ciento”.

Según el cálculo de Bloomberg, citado por El País, en base a los más de siete mil millones de habitantes del planeta y la necesidad de llegar a una doble dosis de vacunación por lo menos para la mitad se estaría hablando de un monto de ventas de 100 mil millones de euros, cantidad que de cubrir a toda la población sumaría el doble (200 mil millones), equivalente a la tercera parte del gasto militar de Estados Unidos en un año.

¡Extra! ¡Extra!

En su edición de enero-febrero, el periódico Regeneración publica que además de la catástrofe producida por la pandemia, en México hemos vivido una ofensiva de la derecha que se ha aprovechado de esta crisis de salud para lucrar con ella políticamente y generar desinformación. En otro artículo recuerda que el partido formado por Andrés Manuel López Obrador regresará la mitad de sus recursos para comprar vacunas, y que el mismo ha propuesto una reforma constitucional para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1523 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud