El ideólogo ¨conservador¨ Steve Bannon: Vidas Paralelas, Auge y Caída del postmoderno Rasputín de Trump

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El ideólogo ¨conservador¨ Steve Bannon: Vidas Paralelas, Auge y Caída del postmoderno Rasputín de Trump

Domingo, 21 Febrero 2021 00:10 Escrito por 
El ideólogo ¨conservador¨ Steve Bannon: Vidas Paralelas, Auge y Caída del postmoderno Rasputín de Trump Guerras Culturales: 3

En el sensacional documental de Netflix The Great Hack (El Gran Hackeo o Nada es privado) poco se habla de la participación del asesor estratégico de Trump, Steve Bannon, en el entramado del complot de la consultoría Cambridge Analytica para influir en las importantes elecciones de Estados Unidos en 2016.

Apenas en un fugaz cameo aparece Bannon en la pantalla confirmando que fue él quien le dió el nombre a la empresa filial Cambridge Analytica creada en 2013 que llevaría las técnicas del Grupo inglés SCL a Estados Unidos y con su talento las aplicaría para darle el triunfo electoral a Trump en la elección presidencial de 2016.

Por eso, para conocer mejor al ¨Rasputín electoral¨ de Trump hay que leer el interesantísimo libro Mindf*ck (Manipulador): Cambridge Analytica. La trama para desestabilizar el mundo, donde su autor Christopher Wylie -el denunciante del complot de Cambridge Analytica- narra cómo conoció al enigmático personaje Steve Bannon que incorporó al mayor inversionista -el multimillonario americano Robert Mercer- del proyecto de Cambridge Analytica y del que el mismo Bannon fue socio minoritario.

En su libro Wylie le dedica un capítulo especial a Bannon (cap. 4, Steve de America):

¨El señor (Steve) Bannon (exjefe de estrategia de la Casa Blanca con Trump) entiende la guerra cultural como el medio para crear un cambio perdurable en la política estadounidense. Fue por esta razón que el señor Bannon se involucró con SCL (compañía matriz de Cambridge Analytica), un contratista militar extranjero, para construir un arsenal de armas informativas que él pudiera desplegar en la población estadounidense”.

Febrero 2021

Bannon, con una peculiar biografía (católico, pero divorciado varias veces, republicano anti-partidos, millonario pero anti-élite, entre otras múltiples ocupaciones ha sido capitán de corbeta en la Marina, banquero de inversión en Goldman Sachs y productor y director de cine en Hollywood), conoció al destacado dueño del medio de comunicación digital que lleva su apellido, Andrew Breitbart Breitbart News) en el estreno del documental de Bannon, In the Face of Evil: Reagan’s War in Word and Deed (2004) y allí decidieron colaborar juntos.

Breitbart, a su vez, le presentó al multimillonario Robert Mercer y su familia, que han sido de las principales fuentes de financiación del influyente medio conservador de comunicación Breitbart News y de campañas políticas con dinero y tecnología para influir en el voto, como fue el caso del Brexit y de la campaña de Trump en 2016 mediante el apoyo de Cambridge Analytica, de la cual Mercer poseía el 90% de las acciones.

Por su parte, en 2012 Bannon se convirtió en director de la página digital de noticias Breitbart News. Inmediatamente empezó a impulsar a Trump y la familia Mercer fue uno de los mayores donantes en la campaña de 2016 de Donald Trump a la presidencia. Las maniobras de los Mercer fueron fundamentales para que Steve Bannon ocupara un puesto clave en la campaña de Trump y luego un puesto de estratega jefe de la Casa Blanca y consejero del presidente Donald Trump hasta agosto de 2017, cuando se separó de su gobierno o lo bajaron de su pedestal (muy posiblemente para desvincularse del escándalo de Cambridge Analytica que empezaba a aflorar). De su salida dijo entonces Trump crípticamente: ¨Steve es más peligroso fuera que dentro de la Casa Blanca¨.


Visto 1334 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado