Los verdaderos culpables y el precio de los apagones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los verdaderos culpables y el precio de los apagones

Miércoles, 24 Febrero 2021 00:10 Escrito por 
Julia Alarcón Julia Alarcón Finanzas para todos

Suele suceder que es difícil reconocer la culpabilidad de cualquier tema y más entre mayores sean los efectos pero, ¿mentir? Como para qué, si la verdad siempre sale a la luz.

Recuerdan que no hace mucho le echaron la culpa a un incendio (ficticio) en unos pastizales: “Protección Civil de Tamaulipas afirmó que es falso el oficio que presentó esta tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como prueba de que un incendio generó el apagón del lunes 28 de diciembre y que los hechos no corresponden a la realidad.” Al final salió a la luz la verdad.

Bueno pues ahora nos dijeron que “los ductos de gas natural se congelaron” y por ello los estados del norte de la república se quedaron sin luz; pero resulta que también es mentira; como señala David Crisóstomo, director de la División de Gas Natural y Electricidad de IHS Markit, Canadá exporta gas a Estados Unidos y si fuera un problema de congelamiento de tuberías, el desabasto y los apagones serían constantes en Estados Unidos[i].

La verdad y hay que decirla es que el frente polar que atacó el corredor Texas, Kansas, Louisiana disparó los precios del gas natural y hubo lugares donde el precio pasó de tres dólares por millón de BTU's (Unidad Térmica Británica), a nueve mil dólares, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió no pagar esos precios, pero no avisaron a nadie, ni a los habitantes, ni a las empresas para que estuvieran prevenidos.

Pero, tampoco es que la CFE hubiera tenido que pagar el gas a esos precios, normalmente "el gobierno de México pagaba una cobertura de variación de precio todos los años para que el precio quedara en máximo 5 dólares por millón de BTU todos los meses del año pero entre sus inexplicables decisiones, esta vez la CFE, decidió no comprar la cobertura[ii] y por eso no pudo pagar los altos precios del gas".

Y cierro con un dato, el hecho de no haber pagado la cobertura implica pérdidas por 200 millones de dólares por hora a las más de 800 empresas Index, aseguró su presidente, Luis Manuel Hernández, eso a las empresas pero al bolsillo de los mexicanos causará un  impacto por 20 mil millones de pesos, pero no se preocupen porque se diferirá en los próximos 12 meses.

Gracias Barlet.

 

[i] Luis Carriles, El Sol de México, CFE decidió no comprar gas caro: IHS Market, martes 16 de febrero de 2021, recuperado el 21 de febrero de 2021, de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cfe-decidio-no-comprar-gas-caro-ihs-market-apagon-afectaciones-energia-electrica-6368317.html

[ii] Juan Oyosa, Problemas en el servicio de energía se presentan porque la CFE no compró la cobertura de gas: Luege, 17 de Febrero de 2021, recuperado el 21 de febrero de 2021, de: https://www.xevt.com/nacional/problemas-en-el-servicio-de-energia-se-presentan-porque-la-cfe-no-compro-la-cobertura-de-gas-luege--/138108


Visto 1470 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos