Con Sentido... Premian a Alejandra Sota, la estratega de todos los colores y sabores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con Sentido... Premian a Alejandra Sota, la estratega de todos los colores y sabores

Miércoles, 29 Noviembre 2017 00:14 Escrito por 

Como el destape de Meade ya está muy manoseado, solo me limitaré a mencionar lo siguiente: no cabe duda de que quien pega primero pega dos veces y el presidente Enrique Peña dio muestra de que van con todo el camión rumbo a 2018; se adelantó al Frente Amplio. Los demás opositores a su “gallo” ya vienen cantaditos. Por supuesto que la acostumbrada cargada priista no se hizo esperar, ahora en su versión digital, lo que significa que todos, alineados, pueden conseguir lugar en la foto.

El pasado fin de semana se le reconoció como la “Consultora del Año” a una mujer que ha sabido moverse con habilidad en la política mexicana, me refiero a Alejandra Sota Mirafuentes, quien fue galardonada con dicha distinción durante la ceremonia de premiación del Reed Latino Awards 2017, evento organizado por la revista Campaigns and Elections.

Para muchos fue cuestionable, en su momento, que después de administrar, bien o mal, las decisiones de comunicación e imagen durante el sexenio azul de Felipe Calderón, se convirtió en la estratega por excelencia del políticos priistas de gran envergadura como Eruviel Ávila en su periodo como gobernador del Edoméx; de su sucesor, Del Mazo Maza, además del mandatario electo de Coahuila, Miguel Riquelme, por mencionar los que oficialmente reconocían su asesoría.

Ello a través de su casa consultora, Integra, Metas Estratégicas, S.A. de C.V., gracias a la cual (y cuentas de amigos y ex colaboradores) obtuvo contratos y licitaciones de instancias gubernamentales como el SAT y la Secretaría de Gobernación en el actual sexenio de Enrique Peña.

Aquí bien cabe decir que el que es perico donde quiera es verde y es una lectura errónea suponer que los comunicadores deben militar o trabajar por siempre para un solo espectro de color partidista. Si bien, para muchos puede ser mal visto que opere para diferentes afiliaciones partidistas, en la praxis, no estar inserta ya en el servicio público le permite, pues, jugara ahora de asesora independiente, independencia que logró gracias a sus relaciones cuando estuvo en el jugoso poder que dan Los Pinos.

Sota es la primera mujer en recibir tal galardón, además de el premio por el mejor Eslogan de campaña y Mejor Campaña Electoral por su participación en la campaña del Estado de México que resultó ganadora con el triunfo de Alfredo Del Mazo Maza.

Los premios Reed Latino Awards se realizaron los días 24 y 25 de noviembre en el Hotel Gran Hyatt en Playa del Carmen, Quintana Roo, a los cuales asistieron más de 150 consultores de 10 nacionalidades diferentes, destacando Yago de Marta, Sergio José Gutiérrez y Carlos Souto.


Visto 2352 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Horacio López Corona

Con sentido