Las razones para aguantar una vida violenta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las razones para aguantar una vida violenta

Martes, 27 Abril 2021 02:07 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

“Denuncia no seas tonta”, “Déjalo”, “Yo en tu lugar”, “No estás sola”, “¿Por qué aguantas tanto?”, son solo algunas frases que mujeres que sufren violencia han escuchado o hemos escuchado alguna vez en nuestra vida.

 

 

Las personas cercanas saben parte de la realidad, porque han sido testigos directos o indirectos de la violencia, pero a veces no intervienen porque se cree que en pleito de parejas, nadie debe meterse, porque el tercero en discordia queda mal y la pareja bajo las sábanas se reconcilia. Sin embargo; no podemos permanecer pasivos e indiferentes ante esta realidad que a diario enluta familias y marca vidas.

En la semana nos sacudió el hecho de violencia que una maestra sufrió cuando impartía su clase en línea, al escucharlo, no pude evitar llorar, sí de coraje e impotencia y hasta rabia, pero también al recordar viejas heridas y consciente de que muchas mujeres están viviendo una realidad similar, una realidad que supera las estadísticas.

Muchos se preguntan ¿por qué la mujer a veces aguanta tanta violencia? con tanta ayuda que hay del Gobierno, de Asociaciones y Fundaciones, así como instrumentos de denuncia y ayuda desde la alerta naranja, hasta los refugios para mujeres y brigadas de auxilio.

 

 

Sin embargo; la respuesta es simple, y son dos factores que predominan, el primero la dependencia ya sea moral o económica con su pareja, porque la mujer piensa en ¿cómo dejará a sus hijos sin padre?, ¿quién los va a mantener?, ¿quién cuidará de los niños mientras uno trabaja?, ¿a dónde se irá a vivir si no tienen otra casa?, en la familia no hay divorcios, ¿qué va a decir la gente? y muchos otros temas que impiden dejar esa relación violenta.

El segundo factor es porque no se dan cuenta que viven en violencia, porque ya naturalizaron la violencia y creen que la violencia es normal porque vivieron una infancia similar.

Es importante reeducar a quienes ejercen violencia y ayudar a salir del círculo de violencia a quien la vive, la violencia no es una forma de vida, y tenemos que llegar a más mujeres para romper ese esquema, en verdad no estamos solas, pero sí es preciso estar conscientes que la violencia que no se atiende termina en feminicidio y con la repetición del patrón en las futuras generaciones.

Recuerda, que aquí hay una mano de apoyo y este espacio para dar voz a quien necesite ser escuchada.

#LupitaEscobar
#VozDeMujer
#DigitalMex
#Violencia
#NiUnaMás


Visto 1406 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer