Los Migrantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los Migrantes

Lunes, 03 Mayo 2021 01:16 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Hace unos días, en el Senado de la República, hubo una intervención del senador del PRI, Heriberto Galindo Quiñones, para referirse al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de las y los Migrantes Mexicanos.

 

 

Es importante mencionarlo porque los migrantes son un profundo problema que están enfrentando los países de centro y sud américa, incluyendo México, al emigrar a Estados Unidos en inmensas caravanas, incluyendo a niños a los que abandonan a su triste suerte. Habrá entonces, que ayudarlos de forma absoluta.

Dijo Galindo: “Dentro de unos meses se cumplirán 200 años de las relaciones diplomáticas oficiales de México y de los Estados Unidos. Según el censo de los Estados Unidos, existen 36 millones de personas de ambos géneros, de ascendencia mexicana. Pronto entraremos a tener en vigor una nueva etapa en las relaciones bilaterales, binacionales entre Estados Unidos y México.

“El presidente de los Estados Unidos anunció ayer una reforma migratoria de la mayor importancia, que pretende beneficiar a más de 18 millones de latinoamericanos dentro de los cuales, la mayor parte son mexicanos.

“Este contexto da pie a la propuesta que hicimos y que ha sido de la aceptación general unánime, por la nobleza del tema. “2Se trata de reconocer el esfuerzo, el valor, los empeños, el sufrimiento, el dolor y las aportaciones de nuestros compatriotas que viven, sobreviven y malviven en los Estados Unidos.

“Porque impulsan la economía de Estados Unidos; porque resuelven problemas de nuestras regiones y estados, y porque no han sido suficientemente reconocidos, y en los Estados Unidos carecen de derechos. Esperamos que esa iniciativa de reforma migratoria del presidente Biden, favorezca a esos 18 millones de compatriotas.

“Por eso, por la valía de ese esfuerzo que se traduce en el envío de más de 40 mil millones de dólares al año, que significan más de 800 mil millones de pesos al año, más recursos que los que provienen de la venta petrolera o del turismo.

“Por esas aportaciones que vienen a paliar situaciones vitales en regiones muy vulnerables para resolver problemas de la pobreza mexicana, es que hoy nos sentimos muy orgullosos de que el Senado de la República rinda homenaje a las y a los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos.

 


“Reconocerles su valor, su patriotismo, su empeño, es de la mayor importancia y de la mayor trascendencia, para ellos y para México. Esta resolución del Senado de poner, de inscribir en letras doradas en el Patio del Federalismo, el homenaje a las y a los migrantes mexicanos, contribuirá a un mejor trato en los Estados Unidos.

“Porque hay racismo, hay discriminación, hay desprecio allá, y también aquí. Pero yo creo que esta actitud del Senado mexicano, ayudará a un mejor trato, y esta relación nueva bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también ayudará a un mejor entendimiento, a un mejor trato.

“Y también refiero algo muy importante, comunicaremos a la Cámara de Diputados una petición similar para que, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se haga una inscripción similar”.

Y también daremos curso a una iniciativa para que el Senado de la República califique y apruebe el otorgamiento de la medalla anual del Senado, a las y a los migrantes mexicanos más destacados, que lleve el nombre del doctor Jorge A. Bustamante Fernández, que fue uno de los mexicanos de mayor ahínco en el estudio del problema migratorio y fue uno de los defensores mayores de las comunidades mexicanas. Recordemos que fue muchos años, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


Visto 1838 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría