Hoy hablaremos de Alberto Mena Flores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de Alberto Mena Flores

Domingo, 30 Mayo 2021 00:58 Escrito por 

Hoy hablaremos de un hombre probo a carta cabal, quien fundo la Escuela Superior de Comercio; el asilo de ancianos de Toluca, que actualmente dirige uno de sus nietos; así mismo fundo el Instituto Pedro de Gante y fue condecorado en decreto papal por su santidad Pius décimo segundo caballero de la orden San Gregorio Magno en el año de 1954; Alberto Mena Flores.

despacho alberto mena flores

 

Don Alberto Mena Palacios (hijo), relata la vida d su padre, comentando que su familia tanto materna como paterna son de Toluca, su padre se llamó Alberto Mena Flores y su mama doña María Teresa Palacios Zendejas.

Para conocer la formación de su padre, es necesario recordar que a principios del siglo XX los sacerdotes de la Congregación de la Inmaculada Corazón de María, cuyo fundador fue el padre Antonio María Claret, a los que se conocen como “Padres de la Santa Veracruz”, tenían en el acceso de las calles casi esquina de Independencia con Portal Constitución, una escuela particular a la que asistían no solo alumnos de Toluca, sino también alumnos de los pueblos cercanos a nuestra Toluca.

Era el Colegio Hispano Mexicano, donde se cursaban los grados de primaria y escuela comercial en la carrera de tenedor de libros, siendo en mucho de los casos los propios sacerdotes los maestros. Lamentablemente a causa de la persecución religiosa en la llamada Guerra Cristera, cerró sus puertas.

En ese colegio, don Manuel Mena Sánchez, inscribió a su hijo menor a don Alberto Mena Flores, en donde curso la primaria y culmino sus estudios en la carrera de tenedor de libros, obteniendo el título de manos del director del colegio, el padre Baltasar Sevilla, el día 30 de noviembre de 1915.

Tiempo después contrajo matrimonio civil y religioso con la señorita María Teresa Palacios Zendejas, evento efectuado en la iglesia de la Santa Veracruz, el día 22 de julio de 1922.

Don Alberto conoció a María Teresa, quien era pianista, en un festival organizado por la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana), de la cual don Alberto era el presidente y se organizaba en honor del obispo que llegaba de visita pastoral a la ciudad de Toluca.

 

teresa palacios zendejas de mena

 

Tere, tenía a su cargo la parte musical del evento, interpretando en el piano no solo música clásica, sino también música popular, desde luego haciendo un gran lucimiento, fue la más ovacionada del evento.

Ahí fue cuando el contador Alberto Mena, exclamo, “esta güerita no se me escapa” y así fue como se inició el noviazgo, terminando en boda en la fecha ya mencionada.
Posteriormente, cuando vino la reforma educativa, el contador Mena, tuvo que volver a estudiar y revalidar sus materias, cursando las que el programa requería, por lo que nuevamente se presentó a examen recepcional, el día 7 de enero de 1931 siendo el gobernador don Filiberto Gómez quien le entrego su título.

En el año de 1915, don Antonio Barbabosa, facilito a don Alberto una accesoria, instalando el despacho de Contador, época en que los empresarios que contaban con los servicios de un tenedor de libros, se consideraba un lujo que solo unos cuantos se podían dar.

Entonces es cuando don Alberto comienza a ejercer, en una casa que le rento en ese entonces el señor Barbabosa, iniciando ahí el despacho Mena Contadores, en 1915.
Tiempo después, el despacho se traslada al domicilio de Belisario Domínguez (hoy Palza Fray Andrés de Castro), calle cerrada, ya que al final se encontraba la Concha Acústica, a un lado la juguetería La Esmeralda, del señor Medina, que era la delicia de los niños, frente a la entonces Cámara de Diputados, el Palacio Federal entre otros inmuebles, donde también se encontraban las oficinas de correos, en esta misma cerrada, un lado de la casa del señor Alberto Chemor, abuelo del estimado licenciado Emilio Chuayffet Chemor, casa contigua a la Presidencia Municipal, estaba también la casa del licenciado Giles, la sastrería del maestro Colon y la tienda de telas La Constancia entre otras.

Todo lo anterior, a espaldas al edificio de la presidencia municipal, calle que en la actualidad ya no existe, pues fue demolido el edificio de la Cámara de Diputados, conservando únicamente la parte de la cúpula (capilla exenta) que era el archivo de la misma Cámara, el Palacio Federal en su totalidad, así como los edificios contiguos a la iglesia de la Catedral, para dar paso a la Plaza Fray Andrés de Castro.

 

 

Posteriormente el despacho Mena, se trasladó a los altos de la esquina que formaban las calles de Hidalgo (otrora Libertad) y Galeana, en la casa de los señores Valner, familiares del estimado doctor don Gregorio Valner Onjas, quien fuera funcionario estatal y federal, este inmueble se encontraba junto a la panadería La Libertad de don Lázaro Vendrell, que en la actualidad se transformó en una pizzería estando al frente familiares de este.

 

contador alberto mena flores

 

Sobre esta calle de Libertad, se encontraban reconocidos negocios como la ferretería y abarrotería de don Agustín Gasca Mireles, abuelo del muy estimado Ingeniero Agustín Gasca Pliego, también se encontraba la papelería El Escritorio de don Moisés Plata, ubicada en la planta baja del inmueble de don Jesús Solalinde González y Emelia Ozuna de Solalinde, junto al Teatro Principal (después cine Rex), otro Teatro derribado fue el Edén, en las calles de Mina hoy Morelos esquina con Allende donde hoy existe un gran edificio de la familia Sánchez Iniestra.

También se encontraba el cine Coliseo, los baños Gran Sociedad, dentro de los Portales la dulcería Clarita, con sus vistosos y exquisitos dulces de limón y tamarindo, jamoncillo de pepita, la mueblería El Nuevo Mundo del señor Said, entre otros.

Tiempo después el despacho se volvió a reubicar en el numero 55 planta baja, de la misma calle de Libertad, a escasos metros de La Alameda de Toluca, donde permaneció hasta donde fue necesario demoler el edificio, para trasladarlo nuevamente a la calle de Belisario Domínguez para entonces en los altos de la Farmacia Central, domicilio provisional, entre tanto se edificaban las instalaciones de lo que sería el nuevo despacho en lo que solo permanecería del año de 1963 a 1975, fecha en que lamentablemente fallece su fundador don Alberto Mena Flores; a la fecha se encuentra colaborando la cuarta generación de contadores Mena con el primer nombre de su fundador.

Por otro lado, en el año de 1942, don Alberto Mena Flores, convence al licenciado Isidro Fabela, de la necesidad que había en nuestra Toluca de que tuviera una escuela donde se pudiera estudiar contaduría.

En Toluca solo se podía estudiar en el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México, para abogado, enfermero y maestro. Aquel que quería estudiar otras carreras tenía que irse a la ciudad de México, aquí no había esas posibilidades.

Don Alberto le comenta a don Isidro Fabela, que él está promoviendo fuertemente la industrialización del Estado y que traer industrias y no tener contadores sería un error. isidro Fabela le comenta que tenía razón, y le da la instrucción de que funde dicha escuela (Escuela Superior de Comercio).

Es así como nace la Superior de Comercio, escuela que funciona con el plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional, así funciona, hasta que se funda la Universidad Autónoma del Estado de México, siendo una de las primeras carreras fue entre otras la de Contador Público.

La escuela estaba ubicada en la calle de Aldama, en lo que ahora es el Monte de Piedad, originalmente, nació a un costado del Palacio de Gobierno (hoy Palacio Judicial) en la esquina de Independencia y Bravo en los altos de lo que fue el mercado.
Hoy la escuela Superior de Comercio no tiene nivel profesional, se quedó con lo que se llamaba carreras cortas, carreras muy útiles y necesarias, pero no son a nivel de licenciatura, en el año de 1955, sale la última generación que fue la de don Alberto Mena Palacios.

Don Alberto Mena fue catedrático de algunas personalidades, como don Adolfo López Mateos, porque don Alberto daba clases en lo que era el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México, también dándole clases al profesor Carlos Hank González entre otras varios más.

Don Alberto al fundar la escuela, fue el director y catedrático de esta, impartiendo entre otras materias la de derecho fiscal, catedra que don Mario Mena Palacios (qepd), hijo mayor de don Alberto también impartió, así como sus otros hijos Gabriel (qepd) y don Alberto.

Referente a la relación de don Alberto con los empresarios (comerciantes e industriales) de Toluca fue empática; teniendo la fortuna de que el despacho tuviera a los empresarios más prominentes de aquel entonces, mencionando entre otros a don Juan Salgado Almazán, Jaime Pons Hernández (Hotel San Carlos), Concepción Salgado (Chon), Ignacio Miranda, Juan Beltrán, los señores Larregui Solar, los Guerra (El Venado), Abraham (La Violeta) don Felipe Chávez Becerril; Ramón Pérez que era distribuidor de los tractores Internacionales, La Industria Harinera de don Ernesto y Eduardo Monroy, Nacional de Harinas del señor Hernández Cuadros; y la Hacienda de Doña Rosa (familia Negrete) y, de don Luis Gutiérrez Dosal.

Mención especial merece una personalidad, el profesor Carlos Hank González, quien llega a Toluca y saluda a su maestro don Alberto Mena, quien le pide empezar a manejar sus negocios, quedándose como cliente del despacho.

 

alberto mena flores 3

 

Don Alberto entre su obra filantrópica funda el Asilo de Ancianos que aún existe en la calle de Jesús Carranza a un costado de la Casa Estado de México, con un grupo de amigos; entre ellos don Salvador Velasco, dueño de la fábrica de calzado Crucero, pasando los años don Gabriel Mena Palacios qepd, entro a colaborar al Asilo de Ancianos y al morir él; su hijo Miguel Mena Alarcón (nieto de don Alberto) es quien a cargo del asilo.

Don Alberto también funda EL Colegio de Contadores de Toluca, que actualmente agrupa a todos los profesionistas del gremio de Contaduría.

También fue socio de don Juan Salgado en la Harinera los Ángeles, así como de CIMMSA, de don Juan Beltrán, que ya no existe, era Compañía Importadora de Muebles y Maquinas S.A.

Don Alberto hijo, comenta, que tuvo dos papas diferentes, siendo la misma persona; ya que cuando Alberto Jr., era niño su papá fue muy duro con él, el profesor Hank, le comentaba que el apodo de don Alberto era El Romano, porque era demasiado fuerte y estricto.

Ya cuando don Alberto Jr. fue adulto, podría decir que su papá, fue el mejor amigo que tuvo; en una ocasión le comento “mira hijo, ya te puse en el camino correcto si tú te sales ya es tu problema, yo considero ya haber terminado con tu educación, ya estas grande y ya sabes lo que haces”.

A partir de ese momento, fue el mejor amigo que pudo tener don Alberto Jr; la gran ventaja que tuvieron los Mena Palacios es que su madre fue una excelente mujer que siempre estuvo de acuerdo con su papá, que siempre lo apoyo en todo.

Los Mena Palacios sentían que había un solo mando en casa y eso era maravilloso, porque ambos se respetaban en las decisiones.

Los hermanos Mena Palacios son: Alberto Mena Palacios (qepd); María Teresa Mena Palacios (qepd); María del Carmen mena Palacios (qepd); María de los Ángeles Mena Palacios; Rosa María Mena Palacios (qepd); María Eugenia Mena Palacios; Mario Augusto Mena Palacios (qepd); Gabriel mena Palacio (qepd); Sergio Mena Palacios y Alberto Manuel Mena Palacios.

Don Alberto Mena Flores, siempre puso ética, moral, buenas costumbres, jamás se prestó a algo que no fuera correcto, él era más de dar que recibir, siempre les comentaba “tú nunca pidas que te correspondas lo que das, cuando des, que se te olvide”.


Visto 5298 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad