Corporativo 50+1, en tiempos de crisis

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Corporativo 50+1, en tiempos de crisis

Lunes, 31 Mayo 2021 01:00 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

En días pasados, me topé con una noticia que me llamó la atención. Aparecían de sopetón y sin previo aviso, dos de mis compañeras del colectivo 50+1, Melissa Vargas y Teresa Castell, que están contendiendo para diputadas en Toluca. Estaban firmando un documento que se llama, o que trata de poner de nuevo a “El Cáncer en la Agenda”.

 

 

Ellas atendieron el llamado hecho por 65 organizaciones de la sociedad civil, de asumir compromisos para la lucha contra los distintos tipos de cáncer. Son representantes de esta iniciativa Luis Maldonado, coordinador de alianzas estratégicas de Cáncer Warriors de México y Francisco Freiría, Director General de la Fundación Teresa de Jesús.

Cómo me acordé de lo difícil que la está pasando la hija de mi compañera tan querida, Lourdes Leguel, porque su hija Yahel que está con cáncer casi erradicado, no encuentra las medicinas para seguir con su tratamiento que requiere durante cinco años. No las tienen por ningún lado en los hospitales públicos. Afuera, son carísimas. Cada ampolleta cuesta 11 mil pesos.

Recordé mis muchos años en el sistema de salud: Seguro Popular y los millones de mexicanos que estaban afiliados. Lo útil que era, y el bien que le hacía a quienes allí estaban adscritos. Eran 58 millones que no tenían ni Imss ni Issste ni Isemym. Y era tan buena su base de datos, que si alguien quería inscribirse dos veces, o tenía otro sistema de salud, ni de relajo podía. El sistema no se lo permitía.

En México, existen 190 mil casos nuevos de cáncer cada año. Tristemente, es la tercera causa de mortalidad en nuestro país. Esta cifra ha duplicado su mortalidad en los últimos treinta años. Existen en este momento 80 mil decesos al año, de los cuales el 30% son prevenibles o se pueden diagnosticar de manera oportuna.

 

 

En los hombres, las principales neoplasias son: Próstata, 16%; Pulmón 13%; Estómago 9%; Hígado 9%. En mujeres, Mama14%; Cervicouterino 11%; Hígado 8%; Estómago 7%.

Siete de cada diez pacientes, acceden al diagnóstico en etapas avanzadas. En el Presupuesto de Egresos del 2021, se redujeron el 26% de recursos para atender el cáncer de mama, y más de 2400 mujeres se quedaron sin tratamiento oncológico.

Los puntos que comprende la iniciativa #ElCáncerEnLaAgenda son la atención inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos, la defensa y aumento del presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del Cáncer, el incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y que éste sea universal, así como incrementar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncológicos y hematólogos.

Por el bien de miles que lo necesitan, ojalá funcione pronto “El cáncer en la agenda”.


Visto 1317 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría