¿Qué son los tótems o animales de poder? (segunda parte)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Qué son los tótems o animales de poder? (segunda parte)

Jueves, 10 Junio 2021 03:04 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

¿QUÉ SON LOS TÓTEMS O ANUMALES DE PODER? (segunda parte)

Continuando con la segunda parte de la publicación acerca de los animales de poder o tótems, voy a mencionar algunos ejemplos de ellos.

 

 

COLIBRÍ: Aquellos que tienen la suerte de tener al bello colibrí como animal de poder en su tótem han de aprender la alegría de vivir.

A pesar de ser aves muy pequeñas, los colibríes tienen la capacidad de recorrer grandes distancias sin cansarse. Igualmente, nosotros no debemos desistir en la persecución de nuestros sueños. Puede que el camino sea largo, pero sólo aquellos que no lo abandonan, son los que llegan a la meta.

Los colibríes tienen la capacidad de volar hacia atrás. Este movimiento retrógrado es un símbolo de lo mucho que se puede aprender de los errores del pasado. Toda experiencia, por cruda que nos parezca, es un pozo de sabiduría. No vivas en balde y analiza las consecuencias de tus acciones.

Los nativos de los Andes asociaban al colibrí con la resurrección, por el estado de hibernación en el que pueden permanecer en determinados momentos, para luego volver a renacer con el día. Y es que nada proporciona mayor tranquilidad al espíritu que la certeza de que siempre se puede empezar de cero.

SERPIENTE: En muchas culturas representa al mal, a la tentación o el Diablo, según la biblia, Adán y Eva no podían comer del Árbol del conocimiento, del árbol de la sabiduría y es la serpiente la que tienta a Eva para comer de la manzana. Así que la verdadera fuerza de la serpiente es la sabiduría, el conocimiento ascendiendo al árbol del bien y del mal.

La imágen del árbol con la serpiente ascendiendo no es más que lo que representa nuestro canal central a través del cual asciende la Kundalini, que es el fuego serpentino y que se asienta en nuestro primer chakra o chakra raíz, el de la supervivencia, lo más terreno, para empezar a ascender, hasta llegar a lo más elevado, el chakra corona, es decir, nuestra Supraconciencia. Realmente el arquetipo de la serpiente es la Ascensión, mediante ese conocimiento intrínseco en la memoria del humano.

La serpiente tiene la capacidad de cada cierto tiempo mudar de piel, por lo tanto, quiere decir que tiene la capacidad de estar cambiando, transmutándose, el humano tiene esa misma capacidad, pero muchas veces nos da muchísimo miedo hacer cambios porque el cambio lo asociamos con dejar de ser nosotros, cuando en realidad deberíamos ser conscientes de que si no cambiamos permanentemente, nos adaptamos a las circunstancias y mejoramos día a día, nunca podremos llegar a conectar con nuestro verdadero yo, con nuestra Consciencia Superior.

La serpiente en realidad es la Ascensión, es ir de lo más terreno o material a lo más elevado o sutil. Es tiempo de que le perdamos miedo a este arquetipo. Que nos hayan dicho en determinadas creencias o líneas religiosas que esa serpiente era Lucifer, Satanás o el demonio, no es verdad, en realidad esa serpiente nos muestra el verdadero conocimiento, tapado y distorsionado por estas ideologías para que el ser humano no alcance la verdadera libertad de conocernos en plenitud y conocer lo que existe en todos los planos, conocer nuestros orígenes y conocer a nuestro verdadero yo.

CUERVO: Al tótem del cuervo se le llama a veces el “Guardián de los secretos” y, como todos los pájaros, es un mensajero entre el cielo y la tierra. A menudo, estos mensajes pueden ser difíciles de transmitir, pero es franqueando los obstáculos que crecemos más.

Cuando el animal espiritual y tótem del cuervo entra en tu Vida.

El animal tótem del cuervo nos asegura que el cambio es un obstáculo que puedes superar. El cuervo es sinónimo de renacimiento, renovación y reflexión.

Cuando el animal tótem del cuervo entra en tu vida, los espíritus humanos y animales se entremezclan. Es en la oscuridad que el cuervo simboliza la fusión de todos los elementos hasta que todo sea traído a la luz. El cuervo puede ayudar a facilitar este pasaje hacia la luz así como a modificar la forma de tu vida o de tu ser.

Cuando el cuervo entra en tus sueños.

Cuando el cuervo entra en tus sueños, espera a los cambios en tu vida. Puede simbolizar el fin de unos hábitos o una fase nociva en tu vida.

El cuervo es un guardián y un poseedor de secretos. Cuando está en tus sueños, toma nota y examina tus miedos. Trabajar con el cuervo te ayudará a descubrir tus demonios interiores. Si es silencioso y no se mueve mientras te mira, ahí es donde ejerce su magia. Si hace ruido, es que trata desesperadamente de atraer tu atención y que escuches. Si vuela por el cielo de manera juguetona, te hace saber que es hora de aguantar porque todo va a acelerarse rápidamente. La magia está presente.

El cuervo nos trae una mejor sensibilidad de nuestro funcionamiento interior, nuestra consciencia e inconsciencia. Es un observador silencioso de su entorno. Una lección importante que posiblemente quieras tomar tiempo para practicar. Obsérvate, observa tu entorno y la gente que te rodea. El cuervo es persistente y encontrará la manera de deshacer los nudos a lo largo de tu vida para que las verdades interiores puedan ser reveladas.

La gente de Cuervo Tótem es muy juguetona y creativa, buscan quietud y tranquilidad y a menudo la prefieren a la constante avalancha de ruido y estrés en sus vidas diarias. La gente con este tótem es sabia y traerá mensajes para los demás. Como resultado, el mundo espiritual te utiliza como un puente hacia el mundo físico para traer sus directrices. Por lo tanto, no tienen miedo de la oscuridad, o del inframundo y entienden que hay un equilibrio perfecto entre la luz y la oscuridad.

 

 

PANTERA: La pantera es en realidad un leopardo o un jaguar con una mutación genética (melanismo) que vuelve su pelaje negro por exceso de pigmentación. Es un animal de poder increíble, cuya sabiduría se remonta a tiempos ancestrales. Si tienes la suerte de contar con ella en tu tótem, merece la pena que profundices en su simbolismo.

La pantera se desenvuelve con soltura en la oscuridad. Su vinculación con el reino de la noche y las sombras, recuerda la necesidad de enfrentar los miedos más arraigados y trabajar las partes menos amables de la personalidad.

Solitaria y sigilosa

Muchas panteras se desenvuelven en soledad y valoran la tranquilidad que les proporciona la autonomía. Es por ello que elige guiar a las almas que a menudo tienen que enfrentarse a los momentos importantes de la vida en solitario. Aunque siempre es de agradecer tener un hombro sobre el que apoyarse, cuando sientes que te falta el soporte que necesitas, es porque en realidad eres mucho más fuerte de lo que nunca habías imaginado. Confía en ti mismo y en el enorme poder que la superación personal te otorga en cada fase del camino.

Energía femenina y lunar

Y es que la pantera nos pone en contacto con los mundos no visibles y muchas veces elige guiar a médiums y personas con una sensibilidad psíquica especial, capaces de conectar con realidades paralelas.

En definitiva, si la pantera es uno de tus guías espirituales, deberías perder el miedo a aceptarte en plenitud, asumir tu independencia y poder y escuchar lo que tu alma dice en el silencio de la noche.

COCODRILO: Quizás no sea uno de los animales que nos resultan más simpáticos, pero el cocodrilo como guía espiritual viene a transmitir un poderoso mensaje de conocimiento y supervivencia para aquellos a los que ha elegido guiar.

Si el cocodrilo es tu animal de poder, te invitará a conectar con tus instintos más primarios y la verdadera raíz del conocimiento universal. Las especies más antiguas de cocodrilo convivieron con los dinosaurios y es por ello que podemos vincularlos a la sabiduría proveniente de tiempos ancestrales.

Su ferocidad nos remite a la lucha por la supervivencia. En el Reino Animal, cada día implica una nueva batalla y sólo aquellos que son más fuertes y hábiles logran sobrevivir. El cocodrilo sabe echar mano de la astucia y la decisión para salirse con la suya.

La paciencia es la madre de la ciencia

Y el cocodrilo lo sabe… Es capaz de esperar el tiempo que haga falta semioculto en las aguas o camuflado en la orilla, hasta lograr darle caza, con un golpe de mandíbula, a su anhelada presa. Precipitarse no sirve de nada, y los que saben aguardar sin dejarse vencer por la impaciencia, son los que se llevan a la presa al agua. Aquellos que cuentan con el cocodrilo en su tótem son conscientes de que la venganza es un plato que se sirve frío y no se aceleran a la hora de tomarse la justicia por su mano. Así mismo, en la vida caminan despacio, sabiendo que el éxito consiste en esperar con calma las oportunidades.

Si el cocodrilo es tu animal espiritual has de tener claro que no hay mejor forma de abordar los problemas y momentos críticos en la vida que mostrando distanciamiento y objetividad. Mantener la sangre y la cabeza fría cada vez que nos encontremos ante una situación extremadamente complicada, nos ayudará a salir airosos y solventarla con éxito. Fomenta tu desapego cuando te encuentres ante un reto.

En definitiva, si el cocodrilo es tu animal totémico, no temas sumergirte en el fango o en aguas pantanosas… Conocer la realidad al desnudo y conectar con tus emociones más oscuras, te ayudará a reunir toda la sabiduría que necesitas para afrontar con éxito lo que está por llegar y superar cualquiera de los baches que encuentres por el camino.

LEÓN: ¿Es el majestuoso león tu animal de poder? Entonces tu llamada tiene mucho que ver con reunir el coraje y la fortaleza que hacen falta para enfrentar sin temor las dificultades a las que irremediablemente, nos vamos enfrentando en el camino de la vida.

El Rey de la selva

Todos tenemos claro quién es el Rey de la jungla. El león siempre ha sido un referente simbólico solar. Posee un carisma que le hace único e inconfundible y se puede decir que «emana una luz especial»

Si el león se encuentra en tu tótem es necesario que descubras cuál es tu poder personal y desarrolles la confianza que tienes en ti mismo. Camina con dignidad y mantén la vista fija en horizonte.

También se espera de ti que aprendas a llevar un rol de liderazgo. Has nacido para dirigir y orientar a otros en su propio recorrido. Eso sí, has de controlar la agresividad y las maneras imperativas… Los leones son independientes y desprenden seguridad. Inspírate en ellos para alzar la voz cuando algo te moleste y no quedarte callado ante la injusticia.

Tampoco podemos olvidar que hay un lado muy lúdico y juguetón en los leones. Les gusta divertirse, sobre todo cuando son cachorros. Nos recuerdan que no debemos perder la conexión con nuestro niño interior y la pureza de nuestra alma.

Los leones son animales sociales que se desenvuelven mejor en un grupo. La manada les hace sentirse más seguros y protegidos. En ella, juegan un papel fundamental las hembras, que se muestran feroces, implacables y eficaces para garantizar la supervivencia de sus cachorros. El león lucirá muy digno con su hermosa y llamativa melena, pero cuando cae la noche, son ellas las que salen a proveer el alimento para todos. La ferocidad con la que una leona es capaz de defender a sus crías nos inspira a dejarnos la piel por aquello o aquellos que más nos importan.

Y es que la lealtad de estos felinos no tiene comparación. Difícilmente olvidan quién les ha ayudado o ha sido generoso con ellos y siempre le mostrarán una inmensa gratitud.

ESCORPIÓN: A menudo se considera que los escorpiones son criaturas intimidantes, lo que hace que la gente asuma que son un símbolo negativo o un mal presagio.

Para ver el verdadero simbolismo del tótem animal del escorpión, debemos aceptar su complejidad y apreciar su belleza. Después de superar la dureza inicial de su apariencia, podemos ahondar en sus significados más profundos y encontrar un terreno común entre sus vidas y la nuestra.

Rasgos asociados al escorpión:

Apasionado, Dominante, Sexual, Renacimiento, Defensivo, Ardiente, Transformación.

Significado simbólico del Escorpión

Uno de los significados espirituales más importantes que transmiten los escorpiones es el del aislamiento. Son criaturas bastante solitarias por naturaleza, sólo interactuando esporádicamente y en raras ocasiones.

Esto ejemplifica perfectamente el proceso continuo de entablar relaciones intensas seguido de un período repentino y extenso de aislamiento. La energía del escorpión implica la fusión de la vida y la muerte. La muerte es una necesidad para el renacimiento, un evento que es crucial para la continuación del ciclo de vida.

Aunque esto no se refiere a la muerte real de una persona, el renacimiento significa un cambio completo en la forma de vida de uno.

El escorpión promete una transformación, pero depende de ti determinar si el cambio es caótico o tranquilo.

Después de pasar largos períodos en soledad, los escorpiones se implican en relaciones intensas y apasionadas. Se debe tener cuidado cuando se involucran en asuntos tan ardientes. Debes controlar tus pasiones o te consumirán.

En este sentido, la naturaleza protectora y defensiva del escorpión también se demuestra simbólicamente. Con la ayuda del tótem del animal escorpión, tenemos el poder de protegernos y defendernos.

Para nuestros propósitos, es mejor aceptar al escorpión como un símbolo de protección, que como un oscuro y peligroso presagio.

El simbolismo del escorpión nos llama a centrarnos en nuestras propias vulnerabilidades y en lo que necesitamos proteger en nuestras vidas. Nos impulsa a ser honestos y valientes para que podamos formar un equilibrio perfecto dentro de nosotros mismos, no siendo ni demasiado defensivos ni temerarios.

LOBO: Aquellos que cuentan con el lobo como animal de poder en su tótem o les acompaña en el camino como guía temporal, han de tener muy claro cuál es su simbolismo.

Lobo vs Perro

Puede que nos recuerde demasiado al perro y por eso caigamos en la equivocación. Pero no nos engañemos, un lobo no se puede domesticar. El lobo no es tu fiel amigo, sino que es su propio dueño y señor. Y mientras lo entiendas y lo respetes, no tendrás problemas con él.

Mensajes licántropos

Cuando el lobo se cruza en tu camino lo hace para recordarte que no debes doblar las rodillas ante nadie ni permitir que te dominen. También es síntoma de que debes prestar más atención a tus instintos y empezar a fiarte de tu intuición. A veces utilizamos la razón y la lógica como escudo contra los mensajes que nos llegan por vías más inconscientes. Analiza si te estás engañando a ti mismo porque no quieres aceptar la realidad.

Los lobos habitualmente se agrupan en manadas. En su mundo, hay jerarquías y hay roles, de tal manera, que todo funcione a la perfección. Si algún miembro amenaza la estabilidad es expulsado del grupo y se convierte en un lobo solitario, pero la situación ideal es poder contar con el resto y no tener que buscarse la vida en soledad. Su comportamiento nos recuerda lo gratificante que es encontrar almas afines con las que compartir la vida.

Una advertencia

Por último, no debemos olvidar que también trae un aviso: El lobo te alerta contra la existencia de posibles enemigos o situaciones complicadas, y te invita a definir cuáles son tus límites. Afortunadamente les sobra inteligencia y sagacidad: Haz uso de tu astucia y no te dejes dominar.

 

HAY VARIAS MANERAS PARA CONOCER CUÁLES SON TUS TÓTEMS O ANIMALES DE PODER:

 

ATRACCIÓN INMEDIATA: ¿Hay algún animal que simplemente te encanta? Si siempre has sentido fascinación por las panteras, los colibríes, los gatos, o cualquier otro, seguramente esa especie forme parte de tu tótem.

SUEÑOS: Soñar continuamente con un animal es señal de que forma parte de nuestros guías. Presta atención a los mensajes en tus sueños con animales, sobre todo si se repiten.

MEDITACIÓN: A través de la meditación, es posible entrar en contacto con los animales de poder. Hay meditaciones específicas para conocer tu tótem.

CASUALIDAD: Parece que un animal en concreto te persigue…te lo encuentras hasta en la sopa, te mandan fotos de ese animal, pones la tele y justo está un documental sobre ellos…

Recuerda; las casualidades no existen

Cuando veas mucho a un animal, es porque es uno de tus tótems, sobre todo si lo ves de forma continuada en el tiempo.

Hay veces que nos gusta mucho un animal, pero no precisamente es nuestro tótem y otras veces tenemos mucho rechazo a otro animal y sí es nuestro tótem. ¿Por qué? Porque todo tótem animal representa algo que tenemos que aprender, algo que tenemos que incorporar. Y cuando uno no acepta esa parte en sí mismo, el tótem que esté en consonancia con eso, lo vamos a rechazar profundamente.

Es ahí nuestra gran oportunidad para trabajarnos y en la medida en que incorporemos el aprendizaje que nos esté trayendo, se nos va a dejar de aparecer. Tal es el caso de las arañas, alacranes, abejas, víboras y cucarachas. Animales a los cuales mucha gente les tiene un gran rechazo.

Debemos entender que cada uno de los tótems tiene una grandísima energía y capacidad de ayudarnos en nuestro día a día. Que son esos espíritus de la naturaleza que están en este plano y que la Tierra nos brinda su acompañamiento para que nos sea mucho más fácil nuestro día a día. Es una gran información conocer nuestro animal de poder, nos conoceríamos mucho mejor, nos sería mucho más fácil nuestro camino y además no nos sentiríamos tan solos en algunos momentos.

 

Marcela Hernández

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya / Twitter: @Lua_Surya Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 3693 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística