Articulista invitado... Diálogos en el averno (6). Satán se va a Las Vegas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Articulista invitado... Diálogos en el averno (6). Satán se va a Las Vegas

Sábado, 09 Diciembre 2017 00:06 Escrito por 

Diablo: Hello, Simplicio.

Simplicio: Y ahora, tú, demonio, ¿por qué te ves tan contento que hasta la colota se te mueve?

Diablo: Es que me voy a tomar unas vacaciones decembrinas... tú sabes que esas celebraciones de Navidad me ponen de malas cada año y me agudizan la gastritis...

Simplicio: Sí, te recuerdan cuando empezaste a perder la partida con Dios por la llegada del Mesías. Y también te cae en el hígado que celebramos las Apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Diablo: No sigas, no sigas, que ya me está doliendo el estómago.

Simplicio: Y, ¿a dónde vas?

Diablo: A Las Vegas...

Simplicio: Ah, por eso me saludaste en inglés.

Diablo: Sí, hay que practicarlo.

Simplicio: Ay, Diablo, ahora sí me ganaste de tonto... pues sí Las Vegas está llena de mexicanos que trabajan allá.

Diablo: Sí, lo sé, pero yo me ando encargando de sembrar cizaña y hacer que saquen a los inmigrantes de allá... voy a ver cómo anda eso, combinando vacaciones con trabajo. El Mal nunca descansa.

Simplicio: Sabía que algo tramabas, maldito Demonio. Tú has de ser asesor de la Casa Blanca...

Diablo: De la White House quisiera, pero me dijeron que no necesitan mi ayuda y tienen suficientes burócratas para armar bronca a diario. Además, ahora que salió su maligno asesor Steve Bannon cuentan con él para armar bronca diaria en su página digital Breitbart News...

Simplicio: Pero no es periodismo confiable, como nuestra página DigitalMex.mx

Diablo: Claro que no, Simplicio, es precisamente lo contrario, es periodismo intencionalmente engañoso...

Simplicio: Esas dizque fuentes de noticias cuentan puras mentiras...

Diablo: No se dice mentiras, Simplón, se dice Posverdad, como la define excelentemente el analista Héctor Barragán Valencia, en su artículo Otra visión sobre la Posverdad, en la revista Este País de agosto de este año.

Simplicio: Sí, un largo ensayo, estupendo, pone al descubierto todas las implicaciones de la llamada Posverdad.

Diablo: De eso se trata, Simplicio, por eso Yo los aconsejo directamente, para que armen broncas digitales, dividan al Partido Republicano y acaben con el Demócrata, mediante mucho twitteo desde la mera White House. Y ya hasta logré que los hackers rusos se metieran a armar bronca por FaceBook desde las pasadas elecciones, gracias a mis conexiones con el asesor de Putin, Vladislav Surkov, Vlad para nosotros sus amigos, en honor al gran Vlad Drácula, una de mis mejores creaciones.

Simplicio: Sí, ya vi que ese Surkov es como el doble ruso de Bannon y ha metido en problemas al propio Presidente de Estados Unidos y su familia política.

Diablo: Ajá. Si esa me cuaja, se va a desatar el pandemonio en todo el mundo, la confusión total previa al fin del mundo.

Simplicio: Provocado, como siempre, por ti. Y para empezar, lograste meterles a esos asesores la idea de que desbarataran el Tratado de Libre Comercio Norteamericano.

Diablo: ¿Y Yo por qué?

Simplicio: No me digas que no tuviste nada que ver... si ya confesaste que armaste el hackeo electoral y de seguro tú sembraste el odio hacia los mexicanos en la campaña como maligna estrategia para darle el triunfo a los Republicanos.

Diablo: Está bien, está bien, no sólo lo reconozco sino que me enorgullezco de ello, esa es mi misión globalizadora en la Tierra, que todos se odien.

Simplicio: Pues !maldita misión!, méndigo Diablo Soberbio. De cierto estás acabando con nuestro país...

Diablo: Bueno, con la ayuda de muchos de ustedes...

Simplicio: Te equivocas, muchos de nosotros creemos que debe continuar el TLC y que la globalización debe ser para el bien, para mejorar la vida de todos y no salir perjudicados.

Diablo: Pues a mí me valen los perjudicados y más vale que ustedes busquen solos cómo salir de los problemas porque ni Yo ni Trump los vamos a ayudar...

Simplicio: Eso es obvio.

Diablo: El contexto mundial ha cambiado, Simplicio, se está viviendo una era de transición: por el imperio de la ilusión reforzada digitalmente hacia el imperio del caos real.

Simplicio: Pues sí, porque echaste mano de todos los nuevos medios y tecnología para primero utilizar a Estados Unidos para acabar con la Unión Soviética y ahora estás utilizando a Rusia para socavar la influencia mundial de los Americanos y a Estados Unidos para dividir Europa (ya empezaste por Inglaterra con el Brexit), además pones a Rusia contra China y a China contra Taiwán, y a Japón contra China, Estados Unidos contra México, India contra Pakistán, Arabia Saudita contra Irán, Israel contra todos los árabes y todos los árabes contra Israel, terroristas musulmanes contra Occidente, y hasta haces que Corea del Norte amenace a Estados Unidos. Has provocado una Guerra Total, todos contra todos...

Diablo: Eso es un concepto estratégico especial de Geopolítica que he inventado, es como una nueva Guerra Fría pero al revés. Le llamo Guerra Híbrida...

Simplicio: ¿Y eso qué demonios es?

Diablo: La Guerra Híbrida que inventé no es ya la convencional (entre Estados) ni la llamada asimétrica (un Ejército contra una guerrilla), sino una Guerra que fusiona soldados con y sin uniforme, paramilitares, tácticas terroristas, ciber defensa, uso de redes cibernéticos y ataques a computadoras y todo el sistema de telecomunicaciones, narco conexiones, insurgencia urbana y fusiles AK-47. Todo se vale.

Simplicio: ¿Todo?

Diablo: Todo, con astucia. Son todas actividades en las sombras o bajo el radar, acompañadas de una andanada de falsos mensajes y medias verdades en los medios, donde la propaganda y la provocación están en primer plano.

Simplicio: Vaya guerritas que se te ocurrieron... ¿y cómo opera?

Diablo: Se trata de entender las debilidades del enemigo. Lo importante no es ganar la batalla sobre el terreno, sino que el otro se rinda, por presión de su opinión publica. Se juega a dividir. Es una combinación de medios e instrumentos, de lo previsible y lo imprevisible. No hay fronteras entre lo legal y lo ilegal, entre la violencia y la no violencia. No hay una distinción real entre guerra y paz, entre engaño y verdad, entre realidad y simulacro.

Simplicio: ¡Vaya con tu invencioncita! No te mediste, bélico Diablo. ¿Y qué más?

Diablo: La guerra híbrida consiste en crear un conflicto en la que el enemigo nunca sepa qué está planeando uno y en realidad ni siquiera sabe claramente quienes son los participantes y de qué lado están porque pueden cambiar de bando en cualquier momento. El objetivo oculto no es ganar la guerra sino utilizar el conflicto para crear un estado de desestabilización para manipular y controlar.

Los conflictos híbridos implican esfuerzos a diferentes niveles con el objetivo de desestabilizar un estado funcional y provocar una polarización de su sociedad.

A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el “centro de gravedad” de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias.

 

Simplicio: ¿Algo más que debamos saber sobre tus actividades bélicas, Don Sata, antes de que te vayas de vacaciones a Las Vegas?

Diablo: Bueno, termino con esto, el fundamento teórico-práctico de una guerra híbrida se puede dividir en los siguientes cuatro puntos:

En primer lugar, comúnmente, como sucede en una guerra por delegación, una guerra híbrida incorpora la implicación de una o varias potencias que tratan de influir en un conflicto de manera determinante sin intervenir directamente a gran escala, por ejemplo, lo que sucede en el Medio Oriente.

En segundo lugar, a la guerra híbrida se le suman particularidades de la guerra asimétrica o de guerrillas.

En tercer lugar, la guerra híbrida es multidimensional. El conflicto trasciende el escenario militar para alcanzar también la economía, las nuevas tecnologías de comunicación (ciberguerra), la inteligencia o los medios de comunicación y redes sociales mediante la guerra de la información.

Estas dimensiones de contienda o competición se dan en tres campos de batalla: el propio del enfrentamiento armado, el de la percepción de la población local; y el que acontece en la comunidad internacional. El elemento central en los métodos no militares es la comunicación. Siendo los medios y las redes sociales tanto instrumento como arena de enfrentamiento bélico o guerra de la información en la era online.

Por último, una guerra híbrida es también una contienda con objetivos flexibles y opacos. Una idea destacada es que no importa que las fuerzas del enemigo sean superiores, siempre se pueden encontrar métodos para vencer maximizando sus debilidades y ajustando los objetivos. Cada guerra es única y ha de ser diseñada en función de sus singulares exigencias.

Simplicio: Uff...Qué bueno que te vas de vacaciones a Las Vegas, al menos así te mantendrás ocupado en juegos menos peligrosos. Así que no te veremos en un rato, eh, gracias a Dios...

 

Diablo: Ni lo menciones y ni creas que te vas a deshacer de mí, Simplicio, recuerda que tengo el don de la ubicuidad y puedo entrar a cualquier lado en un instante.

Simplicio: Menos al Cielo...

Diablo: Ni me lo recuerdes, que me da otro ataque de gastritis...

Simplicio: ¿No que te gustan tanto las guerritas intestinas?

Diablo: Intestinas, sí, pero no las intestinales...

Simplicio: Pues que te aprovechen las vacaciones, a ver si nos dejas descansar.

Diablo: Ni lo pienses, ya te dije. Si no tengo el don de ubicuidad total, sí estoy al día en tecnología y tengo computación ubicua y puedo aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Simplicio: Chin...

Diablo: ¿Decías?

Simplicio: Nada, que pensé que te ibas a ir a la Chin...a. Al menos eso dijiste hace poco, que ibas para seducir a los más de mil millones de chinos.

Diablo: Bueno, eso puede esperar un tiempo y llevar mucho tiempo, son muchas almas. Además, el espíritu capitalista ya está infiltrado trabajando por mí. En cambio, en Las Vegas la tarea es muy fácil, estoy en mi elemento, puedo apoderarme de más almas con menos esfuerzo, hay perversión rápida de las almas, hay juego noche y día, bebidas y comilonas sin parar, todo tipo de diversiones, orgías y hasta sangrientas peleas de box y otras atrocidades sorpresa.

Simplicio: Mmmmm... sí, eso te divierte.

Diablo: Me encanta, todos divirtiéndose hasta morir...y ahí estaré Yo para llevarme su alma al Infierno. Como ves, no tengo descanso y hasta en las vacaciones trabajo. Pero amo mi trabajo.

Simplicio: Más bien odias a la Humanidad...

Diablo: No más de lo que ella se odia a sí misma. Good-bye, Simply, nos vemos en cualquier instante, en un santiamén, cuando menos lo esperes.

Simplicio: Sata, cada vez estás peor de la cabeza y ni siquiera te das cuenta que usas conceptos religiosos para expresarte, como santiamén y ni siquiera sabes que Good-bye es la contracción de God be with you... Dios esté contigo, Luci...fer

Diablo: Canijo Simplicio, ya me provocaste otro ataque de gastritis con tus pedantes conocimientos de lingüística.

Simplicio: ¡Ya vete al demonio!

Diablo: Demonios, Simplicio, demonios. Somos muchos más cada día.. .Me voy, pero regresaré... a sorprenderte en cualquier momento, a lo mejor hasta me disfrazo de Santa...Claus.


Visto 1946 veces
Valora este artículo
(14 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado