El bloqueo a cuba es como una acción medieval, aseguró López Obrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El bloqueo a cuba es como una acción medieval, aseguró López Obrador

Domingo, 01 Agosto 2021 01:35 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

Pocos días antes de que llegara la ayuda humanitaria de México a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el bloqueo a la isla como una medida extrema comparándola a una “acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior”.

 

 

Al hacer una severa crítica a la política exterior del gobierno de Estados Unidos por endurecer las medidas de bloqueo contra Cuba, Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción tomada por el presidente Joe Biden “ no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”.

En otro discurso, el presidente de México expuso que “tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es una país libre, independiente y soberano”. Alentó a que no debe haber intervencionismo” y que si se quiere ayudar a Cuba lo primero que se debería de hacer es suspender el bloqueo”.

López Obrador añadió que “si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos con vacunas y con comida.

Al mismo tiempo que el gobierno de México decidió enviar dos barcos de ayuda en medicamentos, insumos hospitalarios y comida a Cuba, otras naciones, entre ellas Rusia y Bolivia decidieron hacer lo mismo.

En tanto el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que el bloqueo contra Cuba ha sido rechazado en la Organización de las Naciones Unidas por más de 180 países. La ayuda mexicana consiste, entre otras cosas, en el envío de 100 mil barriles de diésel para abastecer de energía a hospitales de la isla.

 

 

El embargo económico inició en 1960 contra el régimen de Fidel Castro y se agravó dos años después al incluir medicinas y alimentos que en un principio no estaban contemplados.

¡Extra! ¡Extra!
Existen miles de documentos y libros desde que un grupo de más de ochenta revolucionarios se embarcaron en el Granma desde el puerto de Tuxpan para liberar a Cuba sometida y convertida en burdel bajo la corrupta y sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, títere de los intereses de las trasnacionales gringas y cómplice de la mafia siciliana asentada en el imperio del norte y posteriormente en la isla una vez que entró en vigor la ley contra el alcohol y las drogas. Va a ser muy difícil para el gobierno de Biden borrar casi un siglo de lucha del pueblo cubano por su independencia. Miles de documentos y libros de su larga lucha como “De esparto al Ché y de Nerón a Nixon”, del escritor Miguel Angel Gallo Tirado, o las memorias en el libro Ché con los escritos del revolucionario, dan cuenta de toda una vida de lucha de un pueblo en busca de su libertad e independencia que no podrá el imperio borrar de un plumazo como pretende.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1456 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud