PEMEX en picada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

PEMEX en picada

Viernes, 30 Julio 2021 12:14 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Medina Héctor Alejandro Ramírez Medina Mientras tanto… en otras noticias…

“Ser uno, ser único es una gran cosa. Pero respetar el derecho a ser diferente es quizá más grande”

Bono

En Abril de 2020, en medio de la emergencia sanitaria y después que la petrolera decidiera sus planes frente al desastre mundial, Moody’s y Fitch bajaron la calificación de la petrolera situándola en un grado especulativo.

Este martes con una deuda que supera los $115,000 millones bajó aún más la nota de calificación de la petrolera a “Ba3” siendo ahora altamente especulativo, esto quiere decir que hizo el examen de reposición y no solo volvió a reprobar, tuvo menos aciertos.

Para PEMEX lograr financiamiento externo e internacional le saldrá más caro cada día, pues la calificación en ese punto se puede entender como un alto riesgo de no retorno, o con alta probabilidad de impago, es decir, PEMEX está en el Buró de Crédito.

 

 

Ante esta situación el Director General de la Paraestatal salió a decir que se asumirá la deuda de la petrolera nacional con recursos de la Hacienda Pública, al igual que la adquisición de la refinería Deer Park y el complejo de Dos Bocas, como el boquete sin fondo del que hemos hablado.

Pero lo anterior es uno de los grandes problemas para las calificadoras, su constante dependencia de los recursos del Gobierno Federal, así como demostrar rigidez para cambiar sus planes de negocio y no tener la capacidad financiera de asumir sus vencimientos de deuda y sus nuevas inversiones.

Pero entonces pregunto, ¿a PEMEX no le aplica la austeridad republicana?, ¿cuánta “no deuda” generara este rescate, y los que siguen?

 

 

Por cierto: Como dijimos arriba, para PEMEX no hay austeridad republicana, pero sí para el FONDEN por tratarse de una supuesta caja chica, me imagino que ahora en los Criterios Generales de Política Económica para el Presupuesto de Egresos de la Federación vendrán presupuestados los desastres provocados por los fenómenos naturales, digo para tener acceso rápido a los recursos y hacerle frente.

Y para variar: Estudios demuestran que los hogares liderados por mujeres son más vulnerables y pobres al tener discriminación por factor, ingresos más bajos (hasta el 30%) y trabajos no remunerados como cuidado de hijos y tareas del hogar.


Visto 1457 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…