El bloqueo de Estados Unidos a Cuba y los verdaderos culpables de su injusta situación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba y los verdaderos culpables de su injusta situación

Lunes, 02 Agosto 2021 00:47 Escrito por 
Julia Alarcón Julia Alarcón Finanzas para todos

Posterior a la revolución social de 1959 se evidenció una reducción significativa en las cabezas de ganado vacuno en la isla. Previniendo la extinción de este animal en el país, el 17 de mayo de 1962, se anunció la prohibición de la matanza de ganado. En ese entonces, el presidente Fidel Castro dijo: “salvar nuestra riqueza ganadera para poder producir en el futuro el doble, el triple de carne”.

Desde entonces es ilegal sacrificar vacas sin la correspondiente autorización del gobierno, y aunque alrededor de 6,400 entidades estatales y 243,000 propietarios poseen cerca de 4 millones de cabezas de ganado, estas son controladas 100% por el Estado cubano. Por lo tanto, todo aquél que comercialice, transporte, compre o sacrifique dicha carne, se verá enfrentado a una penalización legal, la cual puede ser multas o penas en prisióni.

Los cubanos tampoco pueden vender langosta ni camarones sin tener que esconderse. Generalmente se las venden a restaurantes privados. Según el Artículo 51 del Decreto Ley 164 "Reglamento de pesca", "las siguientes especies son destinadas exclusivamente para la Pesca comercial: langosta, langostino, cangrejo moro; camarones"ii.

 

 

La ley cubana prohíbe a los cubanos invertir en una mediana o gran empresa en Cuba.

A las empresas, incluidas las tiendas y los restaurantes, el gobierno les prohíbe acceder a préstamos bancarios o participar en el comercio. Los alimentos siempre han estado racionados y, ahora con la pandemia, las restricciones han sido aún más inflexibles.

Desde hace 26 años, Cuba había contado con dos monedas. El peso cubano (cup), utilizado por el Estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos; y el peso convertible (cuc), cuyo valor era igual al dólar y equivalente a 24 cup y hasta ahora el salario mínimo era de 225 pesos y la pensión de 280, para ingenieros, bailarines, médicos, etc. Por lo que cada persona busca actividades alternas que tengan contacto con los turistas y poder ganar algún extra (en el mercado negro) y poder tener mayores ingresos, para poder comprar algo más que lo poco que les alcanza con su sueldo legal. Algún jabón abundante en sosa que quema la piel, algún perfume de baja calidad, que se chorrea o que huele corriente, de Suchel Camacho (fabricante español con todas las concesiones en Cuba), o algún otro “lujito” para el que les alcance.

Y bien, quien haya viajado a Cuba, sabe que a las casas y casi cualquier construcción les falta mantenimiento y que aún en los hoteles (españoles normalmente) no hay abundancia de forma alguna, mucho menos en el pueblo en donde las tiendas del estado, se caracterizan por la escases de todo pero no por sus bajos precios y que quieras o no, sales con un nudo en la garganta al comparar lo que tienes en tu país y que ellos no tienen pero sobre todo al ver que ellos han sido engañados acerca de que deben estar agradecidos por tener salud y educación gratuitas, como si en los demás países no existiera.

Bueno pues, juzgue Usted mismo en cuál de estas injustas situaciones influyó Estados Unidos para que un cubano no sea libre (como Usted o como yo lo somos) de comer cuando desee, un buen corte, un coctel de camarón, de comprar un jabón decente o un perfume, de no poder entrar a un bar o un restaurante en su propio país, de emprender un negocio, etc.

¡POR UN MUNDO EN EL QUE CADA PERSONA QUE TRABAJA, PUEDA EMPRENDER, VENDER, COMPRAR, COMER Y DISFRUTAR LO QUE LE PLAZCA, SIN MIEDO A SER ENCARCELADO!

 

i https://blog.vacuba.com/preguntas-frecuentes/por-que-no-se-come-carne-de-res-cuba/

ii https://www.radiotelevisionmarti.com/a/diez-prohibiciones-absurdas-cuba/86312.html


Visto 1665 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos