Arturo Zaldívar, por fin rechazó el obsequio que le había dado a López Obrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Arturo Zaldívar, por fin rechazó el obsequio que le había dado a López Obrador

Lunes, 09 Agosto 2021 01:33 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

La hizo de emoción, se tardó, pero la pensó bien, pues la respuesta fue negativa de parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de no ampliar dos años más su gestión que le había obsequiado el mandatario Andrés Manuel López Obrador a través de la Cámara de Diputados.

Recordemos que el pasado 23 de abril se consumó la “ley Zaldívar” , cuando el Congreso de la Unión, aprobó con 262 votos a favor de los incondicionales legisladores de Morena y de sus rémoras del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, así como 182 en contra y siete abstenciones al aprobar la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a la Iniciativa enviada con instrucción precisa de aprobarla de Andrés Manuel López Obrador, misma que cumplieron al pie.

Dicha aprobación tenía que ser impugnada por el polémico artículo 13 transitorio que propuso ampliar dos años más el mandato del ministro Arturo Zaldívar, por lo que causó inmediata controversia entre los mismos ministros de la SCJN, de los ministros del Consejo de la Judicatura; de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces; de partidos políticos; de los distintos medios de comunicación, así como de decenas de millones de mexicanos, porque la iniciativa violaba flagrantemente nuestra Carta Magna.

La decisión de rechazo debió haber sido pronta de parte de Arturo Zaldívar, hacia el presidente López Obrador a quien no se atrevió a contradecir, pero a casi cuatro meses de su aquiescencia, el ministro Zaldívar por fin rechazó mantenerse dos años más en la Corte, por ser inconstitucional dicha Iniciativa.

En un comunicado Arturo Zaldívar señaló: “quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis ministros compañeros”.

Mencionó que le informó al mandatario López Obrador sobre dicha decisión de “rechazar la ampliación de su periodo”, por supuesto que el tabasqueño apoyó su decisión y la respetó.

“Yo voté en contra de esa ampliación porque me parecía inconstitucional, no obstante me parece plausible de quienes han sostenido que sería buena idea continuáramos con la consolidación de esta trascendente”.

Añadió que agradecía al presidente sus reiteradas muestras de afecto y apoyo hacia su persona. “Lo cierto es que no estoy aquí por cargos, por puestos o por privilegios, estoy aquí por principios y convicciones, así lo he demostrado toda mi carrera”.

Así pues, las aguas regresaron a su cauce y colorín colorado, la ampliación del mandato ha sido rechazado.

     

DESTITUYERON A JOSÉ LUÍS VARGAS DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL

A tan sólo nueve meses de haber tomado posesión, José Luís Vargas Valdez, fue destituido por cinco votos a favor y dos en contra del Tribunal Federal Electoral de la Federación, en sesión celebrada por los magistrados el pasado miércoles.

Felipe de la Mata subió la propuesta al pleno, misma que fue avalada por Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indafer Infante y Reyes Rodríguez, entre los motivos en contra del “magistrado billetes” (como le dicen a Vargas Valdez, están la falta de respeto a los órganos administrativos; la discrecionalidad al momento de distribuir los expedientes a revisión; las descalificaciones a las votaciones a sus pares a los que acusa de votar en manada; además de la reapertura del proceso de investigación en contra de Vargas Valdez por parte de la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento público de 36.5 millones de pesos y por armar una red de lavado de dinero; mismo asunto que lleva paralelamente la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

En su lugar para concluir la gestión hasta 2023 nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón, férreo opositor de José Luís Vargas.

Por supuesto que Vargas Valdez no aceptó su destitución, pues dijo que había sido “un albazo”, que representa una “ruptura constitucional”, por lo que recurrirá a la Suprema Corte en la que presentará su inconformidad.

Incongruente si recurre a la Corte Vargas Valdez, pues no existe ningún artículo Constitucional ni en la ley secundaria para que la Suprema Corte intervenga en dicho asunto; de igual manera lo afirmó el senador Ricardo Monreal, quien expuso que la Suprema deberá intervenir para evitar una fractura mayor en el Tribunal.

Como era de esperarse, el mandatario López Obrador declaró que deberían renunciar todos los magistrados por su mal desempeño en el Tribunal Federal. Como siempre el tabasqueño quiere vasallos a su servicio y no funcionarios con criterio, la manipulación y sumisión es la que desea en toda su esencia el inquilino de Palacio Nacional, que por supuesto, no es de extrañarnos.

 

NAUCALPAN UN VERDADERO CAOS, SIGUE EN CAÍDA LIBRE

La pésima administración que lleva a cabo la presidente morenista Patricia Elisa Durán Reveles, sigue en caída libre porque las arcas están vacías, no hay recursos para saldar deudas que cada día se agudizan más debido a la impericia del tesorero Leopoldo Corona Aguilar.

Hace unos días la Comisión Federal de Electricidad les volvió a cortar la luz al Palacio Municipal por un adeudo de 25 millones de pesos. Los trabajadores se han puesto en huelga por falta de pagos; de laudos deben más de mil 300 millones de pesos; los recursos que ingresan no son notificados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a que Corona Aguilar entrega recibos provisionales y no los timbrados.

A los camiones recolectores de basura, pertenecientes a la secretaría de Servicios Públicos cuyo titular Carlos Trujillo, (regidor electo) ha mostrado una ineficiencia que cada día que pasa se consuma a lo largo de los dos años y ocho meses al frente, no les entregan recursos económicos para abastecer de gasolina y/o diesel a las unidades. Un hecho vergonzoso.

Por supuesto que la inseguridad sigue a la alza, los hoyos a lo largo y ancho de la demarcación siguen siendo cada vez más profundos por la falta de pavimentación y que cada día causan más daños a los automovilistas y transportistas.

De esta manera, Patricia Elisa Durán Reveles, quien perdió la elección el pasado 6 de junio y a quien le vaticiné su derrota en mi columna publicada el pasado 20 de diciembre de 2020 por su pésima gestión, su inexperiencia y la de gran parte de su equipo de trabajo, quienes estuvieron muy distantes de los naucalpenses, sus resultados son nulos.

En Naucalpan, uno de los municipios más importantes del estado de México y de nuestro vapuleado país, tiene más de dos décadas con presidentes municipales nefastos, incompetentes, carentes de imaginación, además de corruptos tanto del PRI como del PAN y ahora de Morena.

Esperemos que con el triunfo de Angélica Moya Marín, la situación cambié y de un giro de 180 grados a favor, la panista deberá rodearse de personas honestas, experimentadas, que cuenten con el perfil idóneo para obtener resultados inmediatos, que gocen de gran prestigio, que conozcan a fondo al municipio para sacarlo de este marasmo en el que está imbuido. Esperemos que así sea.

 

CUATRO AÑOS DE DIGITALMEX

¡Ya son cuatro años los que cumplió DigitalMex!, un extraordinario medio periodístico ya con cobertura nacional que dirige atinadamente mi querida y gran amiga Diana Mancilla Álvarez, magnífica y experimentada periodista quien ha sabido integrar y consolidar a un magnífico equipo de trabajo en sus distintas áreas.

Me uno al gran festejo de estos primeros cuatro años. Les envío mis más sinceras felicitaciones a todos y cada uno de los miembros de este amplio y profesional grupo y me congratulo en pertenecer a dicho medio periodístico que cada día brilla más. ¡Enhorabuena! Abrazo grande para todos.


Visto 921 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos García

El socavón