El presupuesto 2022 en corto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El presupuesto 2022 en corto

Viernes, 10 Septiembre 2021 00:03 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Medina Héctor Alejandro Ramírez Medina Mientras tanto… en otras noticias…

“El presupuesto no son solamente número, si no que es producto de todo un plan, para el cual se espera un resultado que debe ser evaluado y confrontado con la realidad alcanzada”

Félix Campoverde Vélez

Como cada año la Secretaria de Hacienda entregó en la Cámara Baja, que estrena legislatura por cierto, el proyecto de presupuesto para 2022, en el cual de entrada se espera un crecimiento de 4.1%, así como 7.088 billones de pesos y destaca que no habrá aumento en los impuestos.

Por otra parte según esto se gastaran 27.6% más en salud, a ver si ahora si hay medicinas y una tasa cero a productos menstruales, se propone un nuevo régimen fiscal para un mejor pago de impuestos, 51% de deuda pública, no hay cambio.

Para los programas sociales se desembolsarán alrededor de 296,900 millones de pesos, lo que representa un importante incremento de 48.1% real respecto al aprobado para 2021, educación pública recibirá 4.1% más; se espera recaudar cerca de 1.2 billones de pesos por IVA y 12,100 millones de pesos por impuestos a los autos nuevos.

El gasto para la construcción del Tren Maya será de 63,231.6 millones de pesos y eso que habrá ahorros dijimos hace unas semanas en este espacio, otros programas insignia del gobierno como el de Jóvenes (De) Construyendo el Futuro tendrán un gasto de 21,196.6 millones de pesos. Las pensiones de los adultos mayores van a requerir el próximo año un gasto de 238,014.7 millones de pesos. El gobierno también estima 29,446.9 millones de pesos para su programa Sembrando Vida, aunque sigan talando árboles para sembrar unos nuevos. El gobierno planea un gasto de 7.7% real para la construcción y el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte, para poder reparar los socavones de este año y los estragos de los fenómenos de la naturaleza a falta del FONDEN, espero.

Por cierto: Por fin luego de 4 meses llegó el peritaje final del desastre de la línea 12 que dice que hubo deficiencias y mala colocación en los pernos e incluso piezas faltantes, lo cual resto capacidad de carga al funcionar como piezas independientes, por lo que ya sabemos quien será el sacrificado, si es que lo hay, para presentar a un candidato en el 2024 por parte de MORENA.

Y para variar: Ya no es solo Ricardo Anaya, el ex candidato de Acción Nacional quien ha estado en boca de todos, si no todo el Partido blanquiazul al reunirse con el líder de VOX, el partido español de ultraderecha que surgió tras la decepción de Rajoy en su administración, el presidente los acusó de ultraderecha y fascistas, entre otras cosas, pero es como cuando mandas un avión por Evo Morales y no mandas a China a rescatar a compatriotas al inicio de la Pandemia, no?


Visto 1394 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…