Coacalco, la barranca de la ignominia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Coacalco, la barranca de la ignominia

Domingo, 12 Septiembre 2021 03:19 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Nunca un presidente municipal se había parado a revisar siquiera el cauce de una de las barrancas más importantes en la zona urbana que bajan de la Sierra de Guadalupe, la de Lo Acules, entre las colonias Parque, Lomas y Bosques. Ahora lo hizo Darwin Eslava.

Durante trienios y trienios de gobiernos priistas y panistas se dejaron las barrancas de la Sierra de Guadalupe que tienen derivación en la zona urbana a la deriva, al desdén y a la corrupción pues bajo arreglos oscuros se permitió a las inmobiliarias que sus nuevos condominios descargaran sus aguas residuales a las mismas.

Esa acción que bien puede enmarcarse en un acto de corrupción que ha traído, durante muchas administraciones mediocres, severos problemas de insalubridad pues cuando no se desborda el canal con sus aguas negras estas permanecen estancadas con riesgo sanitario, pues niños juegan allí o el ganado y perros de Sierra de Guadalupe bajan a tomar de esas aguas y meterse al cauce.

La pasada tormenta que azotó a varios estados,, particularmente al Valle de México, provocó, como cada año, que la bajada violenta de cauces desbordara estos, los insuficientes drenajes y bocas de tormenta, además de causar destrozos en avenidas, parques y viviendas poniendo en riesgo la vida de personas que perdieron casi todas sus pertenencias.

Nunca un presidente municipal en Coacalco, se había apeado para no sólo dar ayuda a los damnificados (porque los neoliberales corruptos no lo veían así) sino para además ofrecer solución de la problemática de las barrancas con miras a drenar su cauce y pasar las aguas negras al drenaje. Darwin Eslava es el primero que ha mostrado esa sensibilidad y los vecinos aledaños a Los Acuales, pese a preferencias distintas, así lo han reconocido.

Durante décadas, la organización ambientalista, primero como coalición de vecinos, y después como asociación civil Franature demandó a distintos gobiernos encausar las aguas residuales al drenaje y sanear la barranca Los Acuales, pero los corruptos hicieron caso omiso y lejos de atender la petición la ignoraron y decidieron embovedar o hacer avenidas sobre los arroyos naturales agravando el problema de desborde e inundaciones.

Como nunca en la historia de Coacalco el gobierno morenista de Darwin Eslava se ha hecho presente peso al casi metro de espesor de lodo cloacaqueal y se ha puesto a platicar con vecinos y personalmente dares ayuda y ofrecer solución física, médica y económica como ningún antecesor corrupto lo había hecho.

Además, ha solicitado la colaboración de las instancias de gobierno del estado de México, de la cual ha tenido respuesta positiva para que le faciliten maquinaria, equipo y personal para limpiar, dragar y dar más seguridad a la barranca principal Los Acuales, pues no hay que perder de vista que vienen más coletazos violentos de nuevos huracanes.

Darwin Eslava se ha ganado nuevas simpatías. Si alguien lo duda, allí están los vecinos afectados para que salga de dudas.

¡Extra! ¡Extra!

Los vecinos exigen se haga un reconocimiento público a Darwin Eslava, presidente de Coacalco, pues consideran que en esta emergencia ha hecho lo que ningún antecesor había hecho y que el problema que provocó la tromba del 6 fue herencia de la corrupción neoliberal.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 790 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud