Hoy hablaremos del Lic. Juan Fernández Albarrán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos del Lic. Juan Fernández Albarrán

Domingo, 12 Septiembre 2021 03:40 Escrito por 

Hoy hablaremos de un personaje cien por ciento toluqueño de corazón, su entrañable amor a su ciudad natal, a su estado y a su país, lo llevó a prepararse para servirlos incansablemente, dejando un gran legado en nuestra Toluca, así como al Estado de México; fungió como presidente municipal, diputado federal, senador de la República y gobernador del Estado; licenciado Juan Fernández Albarrán.

 

jfa01

 

Don Juan Fernández Albarrán, nace en la ciudad de Toluca, el día 11 de enero del año de 1901, en el seno de una familia de clase media, sus estudios primarios hasta la preparatoria los realiza en Toluca, para posteriormente irse a vivir la ciudad de México (otrora Distrito Federal) donde realiza su formación de licenciatura en derecho en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de México.

Con cerca de 46 años de servicio público, Fernández Albarrán, fue un hombre probo a carta cabal, enérgico, trabajador, liberal y revolucionario, sincero y convencido, cumpliendo así, con todos los cargos que desempeño y, demostrando sus aptitudes en el cumplimiento de su deber, responsabilidad y honradez.

Don Fernández Albarrán, fue agente del Ministerio Publico para posteriormente llegar a fungir como juez, llegando a ser tiempo después magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz y del estado de Durango. Durante la administración de don Wenceslao Labra como gobernador del Estado (sobrino político de Abundio Gómez y yerno de don Filiberto Gómez), funge como secretario general de Gobierno de 1937 a 1941.

En el año de 1942 es nombrado presidente municipal de Toluca, teniendo como predecesor a don Gustavo Duran Vilchis y como sucesor a don Justo García.

Posteriormente es electo diputado federal del Congreso de la Unión por el distrito 7 del Estado de México durante el periodo del 1 de septiembre al 31 de agosto de 1946; teniendo como predecesor a José Hernández Mota y como sucesor a don Santiago Velasco Ruiz.

Para el año de 1952 es electo senador de la república periodo del 1 de septiembre del mismo año al 31 de agosto de 1958, teniendo como predecesor a Malaquías Huitrón y como sucesor a Maximiliano Ruiz Castañeda.

 

jfa02

 

Finalmente, en el año de 1963 se cumple su sueño de llegar a gobernar a su estado natal el Estado de México durante el periodo del 16 de septiembre de 1963 al 15 de septiembre de 1969, teniendo como predecesor al doctor Gustavo Bas Prada y como sucesor al profesor Carlos Hank Gonzales otro presidente municipal que llega a gobernar a su estado.

Durante su administración como gobernador del estado, se respiró un ambiente de orden, confianza y de unidad. A los municipios les apoyo en solucionar sus problemas más apriori, respetando su autonomía.

El gobernante hizo énfasis en la seguridad social, protegió a la propiedad privada y pública, y lucho contra la delincuencia y la corrupción.

En el renglón educativo, mejoro el nivel académico de los menores de la entidad y fueron impulsados notoriamente los programas de alfabetización.

Entre sus grandes obras; se construyó la Escuela Normal Superior (acabando de cumplir hace 3 días 54 años de su edificación), el nuevo Palacio de Gobierno, transformando y rehabilitando el antiguo Palacio en el hoy flamante Palacio de Justicia, adicionalmente se llevó a cabo la remodelación de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMéx (otrora UAEM) así como,  también del Palacio Municipal de Toluca, así mismo, se  inició la construcción del referente, emblemático y orgullo toluqueño del Paseo Tollocan, se construyó el Centro Penitenciario Santiaguito, y no dejar de nombrar el muy espectacular Teatro Morelos, quién por cierto acaba de cumplir 52 años de su inauguración (5 de septiembre de 1969), en 1967, da inicio la construcción de una unidad hospitalaria y de consulta externa a un costado de la Alameda Central de Toluca, con el propósito de optimar los servicios que proporcionaba la Dirección de Pensiones y de ampliar los espacios físicos con los que contaba en ese momento (Policlínica).

 

teatro morelos

 

Por lo anterior, no podemos dejar de mencionar la cirugía mayor que le hizo al centro de Toluca (Centro Histórico) en ampliar los callejones que existían en ese momento como:  Mina, hoy Morelos, Aldama, Allende, Matamoros, Galeana y Bravo; quedando estas calles con mayor fluidez vehicular y peatonal.

Mención especial se merece la transformación de la Plaza de los Mártires y la construcción del Palacio Legislativo donde unifico un mismo carácter arquitectónico en el entorno de la Plaza en referencia.

Fernández Albarrán al ser electo gobernador del estado, compra un pedazo del predio de donde vivía don Jaime Pons Hernández presidente municipal de Toluca (1963-1965), el terreno se ubicaba en la calle de Carmen Serdán Colonia Ciprés, (esta casa después de dejar la gubernatura Fernández Albarrán, la compra don Alfonso Gómez de Orosco, distinguido empresario y político, quien también fungió presidente municipal de Toluca 1970-1972).

Testimonio de un servidor de adolescente, don Fernández Albarrán viviendo ya en su casa de Carmen Serdán, por la sencillez que le caracterizó en su vida; seguido solicitaba a su seguridad el poder irse caminando a Palacio de Gobierno, donde varias veces mi padre Juan de Dios Ozuna Pérez (qepd)  pasaba por él, acompañado por don Salvador Calvillo Madrigal qepd,  (secretario privado de don Juan) quienes eran vecinos de zona; al llegar al centro tomaban la calle de Matamoros y se les agregaba otro gran personaje muy estimado en Toluca, don Gustavo Barrera Graff qepd,  quién fungía como secretario general de gobierno, llegando todos juntos a Palacio de Gobierno,  la sencillez y humildad de su gabinete, de los servidores públicos del momento y, de el mismo Fernández Albarrán siempre se reflejaron en el gran legado que dejaron con un gran sentido de la honestidad, el deber y la amistad.

Don Juan contrajo matrimonio con doña Consuelo Rodríguez de Fernández Albarrán quien como primera dama del estado, estuvo comprometida con la niñez, entre sus obras realizadas como presidenta del organismo; enumeramos las actuales oficinas centrales del DIFEM (otrora IPIEM), ubicadas sobre Paseo Colón esquina con Paseo Tollocan; referente en atención a la familia se planteó una planeación de la familia mediante la educación de las comunidades, estimuladas moral y socialmente hacia una paternidad responsable y respeto al núcleo familiar.

En referencia a la niñez, se tuvo un abatimiento de la mortalidad infantil por la mayor formación de pediatras y personal auxiliar, unidades de asistencia a los niños, así como la impartición de desayunos para la niñez hacia los grupos más vulnerables.

Don Juan, fallece el 27 de marzo de 1972, en su domicilio particular ubicado en Paseo de la Reforma, Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México.


Visto 8076 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad