Historias de familia: Año 2007

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Historias de familia: Año 2007

Domingo, 19 Septiembre 2021 02:18 Escrito por 

Inicia el año con un aumento en el predial de 15%, además debido a la constante basura que se originan todos los días, los 125 municipios del Estado de México por ley estaban obligados a separar la basura orgánica de la inorgánica con sanciones altas para quien contamina, fueron medidas para impulsar la educación ambiental.

Finalmente y con una inversión aproximada superior a los 7 millones de pesos, el H. Ayuntamiento de Toluca hace del que era antes un antiguo aeropuerto un nuevo tianguis denominado “Palmillas” en donde se reubica a los comerciantes del mercado Juárez.

Asimismo la pobreza aumentaba y con ello también los precios en los productos básicos, el pan sube 60% cuando costaba .90 centavos tendría un precio de un peso con .50 centavos y el de dulce costará 2 pesos la pieza. También se creó un descontrol en el precio de la tortilla, pues la especulación provocó que se estableciera entre los 8 y 10 pesos, sale el precio del maíz del punto de equilibrio.

Sin embargo, el tema que causó conmoción tanto en el ámbito social como en el político fue la repentina muerte de la esposa del gobernador Enrique Peña Nieto, doña Mónica Pretelini Sáenz de Peña muere a los 44 años de edad a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. No obstante el gobernador confirmó la donación de sus órganos como parte del compromiso público a favor de la Cultura de Donación de Órganos, al mismo tiempo aseguró que esa fue la última petición de su esposa. Desde ese momento el gobernador se quedó a cargo de sus tres hijos quien comentó que trabajaría por el bien de la sociedad inspirado en la memoria de su esposa.

Por otro lado, se inicia en Toluca el Programa del alcoholímetro que se supone reduciría los accidentes por quien fuera en ese entonces el director de vialidad y tránsito, Roberto Valdés García quien a decir dejó resultados favorables sobre esta acción.

En cuestiones deportivas, en el Club Deportivo Toluca designaron al estimado Don Fernando Corona Álvarez (qepd) como nuevo presidente de dicho Club, pese a la mala racha que después de su tiempo de gloria se vivía.

AÑO 2008; Para este año la ciudad contaba con un millón 714 mil 831 habitantes, no obstante el salario mínimo era de $59.04 pesos, situación que provoca malestar y preocupación en los habitantes, pues además el precio del kilo de tortilla se elevaba hasta $8.00 pesos. También aumentaron los precios de los 42 productos de la canasta básica en los primeros 4 meses del 2008.

La ciudad se encontraba en total abandono y retroceso sobre todo en la zona metropolitana por el desagrado del aumento de la basura, el graffiti, el tráfico y los problemas de inseguridad.

Las madres solteras se sentían refugiadas, pues se anunciaba la creación de una asociación de madres solteras con el objeto de otorgar ayuda a madres e hijos que se encontraban a la deriva. Año que fue testigo del aumento acelerado de los divorcios, pues se registraron 68 mil 122 matrimonios de los cuales en ese mismo año se registraron 7 mil 975 divorcios. Dos años después que se encontrara en debate el tema del uso de la píldora “postday” en la ciudad los jóvenes cada vez más abusaban pues sustituían el condón por la pastilla del día siguiente.

Referente a la cultura es un año generoso, entra en funcionamiento el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUNCI) que fue creado a iniciativa del Grupo Modelo, empresa mexicana líder en el ramo cervecero con el objetivo de ofrecer un espacio educativo.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil Yamasaki, fundada por el maestro Vicente Saquicoray Ávila organiza su primer encuentro, mismo que a partir de esa fecha se realiza año con año, participan niños y jóvenes de orquestas invitadas.

Así mismo se lleva a cabo la primera Olimpiada “Olimpiada Municipal Infantil y Juvenil Toluca 2008”.

Los artesanos también presumieron su ingenio, ofrecieron sus productos tradicionales en el área textil, metalistería, madera y otros materiales durante una muestra artesanal, en la Plaza Fray Andrés de Castro.

En tema deportivo el Deportivo Toluca bajo la dirección de Manuel de la Torre ganó su noveno campeonato, al derrotar al Cruz Azul 7-6 en serie de penales en la Bombonera.

El centro de Toluca también fue sede de constantes manifestaciones de integrantes del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS) que agrupa a toreros y ambulantes del tianguis de Toluca, así como a comerciantes del tianguis de la colonia Aviación-Autopan, exigían cumplimiento con las organizaciones y los comerciantes con el acondicionamiento del mercado Aviación-Autopan.

Finalmente debido al exceso de basura y contaminación que se presentaba en el medio ambiente, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunciaba la implementación de una Policía Ambiental para contribuir al funcionamiento de la ciudad en el medio ambiente.

HOY HABLAREMOS DE UN REFERENTE EN LA FOTOGRAFÍA EN NUESTRA TOLUCA, AUNQUE NO ORIGINARIO DE TOLUCA, TOLUCO DE CORAZÓN DON ROSENDO ROBLES ASÍ COMO DE SU HEREDERO EN LA PROFESIÓN EL ESTIMADO ANTONIO ROBLES INIESTRA (TOÑO).

WhatsApp Image 2021 09 18 at 15.16.06

Trabajar en lo que nos gusta es una de las bendiciones más grandes de los seres humanos, convertir las penurias en oportunidades y las carencias en la coyuntura perfecta para nunca dejar de aprender y echar a volar la imaginación como cuando niños.

Así era Don Rosendo Robles, empleado del Banco Nacional de México por mucho tiempo y cuyo trabajo lo hizo trasladarse a tierras michoacanas para después regresar a Toluca con la idea de rentar una de las alacenas ubicadas en el Portal Reforma de Toluca para vender artesanías de madera como las guitarras de Paracho.

Nacido en 1916, originario de Tlaltenango, Zacatecas, Don Rosendo de 1952 a 1957, dejó la alacena de los portales para rentar un local en el que se dedicaría a vender ropa de caballero como camisas y corbatas con el nombre de Camisería Reforma justo donde hoy se encuentra el negocio de corte similar llamado Gaytán.

A pesar de haberse desempeñado en diferentes empleos, no dejo su inquietud por el arte que más le llamo la atención desde siempre “la fotografía”, por lo que de forma rudimentaria y sin saber mucho de la técnica, en la camisería se dedicaba a revelar en blanco y negro los rollos fotográficos de los amigos que sabían de su gusto.

A mediados del siglo pasado, en el portal 20 de noviembre se encontraba el negocio llamado Foto Luna, del afamado señor Roberto Luna, reconocido como uno de los mejores fotógrafos de la ciudad, a quien Don Rosendo visitaba constantemente con la finalidad de que le diera consejos y en su caso algunos trucos para poder realizar una buena fotografía, ya que Foto Luna se dedicaba al retrato artístico, después de un tiempo, ante la necesidad de establecerse en la Ciudad de México, el señor Luna le cambió el negocio a Don Rosendo por un coche Plymouth modelo 52, con el compromiso de enseñarle a manejar al hijo mayor de don Roberto, y en un principio sin cambiar el nombre del negocio y con el préstamo de los aparatos para arrancar el mismo.

De esta manera comenzaría en 1957 el sueño de Foto Robles que en un par de años más tarde ya será referencia obligada en la fotografía de Toluca, realizando además de la artística, la foto de identificación, así mismo, con la ayuda de una empleada que lo acompañó en la camisería, empezaron sin saber casi nada, a prueba y error, pero con tesón y ganas de salir adelante, lo primero que hizo fue sacar en la calle las vitrinas con los óvalos como muestra de su trabajo, y como en ese momento no había tanta competencia, el negocio comenzó a florecer.

WhatsApp Image 2021 09 18 at 15.18.17

Don Rosendo se casó con María Antonieta Iniestra Jiménez, originaria de Toluca, hija de Don Vicente Iniestra y doña Felicitas, dueños de la famosa tienda “La Provedora”, ubicada por la calle de Quintana Roo a unas cuadras del Estadio de Fútbol donde se vendían tortas y pulque, quienes al ser padres de diez mujeres, lidiaron con los galanes que se tenían que turnar para poder estar ante el balcón de su amada; en esa época era clásico que la novia saliera al balcón a ver al novio.

Don Rosendo y Doña María Antonieta tuvieron nueve hijos, siete hombres y dos mujeres, por lo que al ir creciendo la familia se veían en la necesidad de buscar casa más grande hasta llegar a vivir al interior de Los Portales donde se rentaba el negocio. Distribuidor de Kodac vendiendo la cámara y el rollo, fue pionero y visionario de la tecnología, ya que utilizaba las primeras maquinas para hacer copias fotostáticas que consistían en unas cajas con luz, siendo las primeras copias fotostáticas, porque se tenía que retratar el documento en la noche, en una prensa con un vidrio se metía el documento y lo retrataba, se revela el negativo y después la impresión del documento, posteriormente llego el revelado para hacer la impresión en papel sensible a la luz, se imprimía y se revelaba, pero con su ingenio adapto rodillos de lavadora para que pasara el papel positivo y negativo, se revelara la imagen y una vez que se mojaban en el revelador se exprimían de mejor manera evitando la formación de burbujas en la imagen, utilizo los primeros flashes para congelar la imagen a través del destello electrónico y vivió la época trascendental del inicio del revelado de color.

Así lo recuerda Toño Robles (su hijo) heredero de la prosapia y uno de los mejores fotógrafos de todo Toluca de esta época actual; y fue el primero en establecer una sucursal de su papá, ubicándola en Avenida Independencia por el rumbo de La Violeta y El Venado (negocios referentes también en la antigua Toluca); donde para complementar el negocio y darle más vida al local, decidió ofertar los productos de su otra pasión: los automóviles, por lo que empezó a vender coches de colección, primero por afición porque hacia los propios para su colección y poniéndolos de muestra, pero al darse cuenta que llamaban mucho la atención comenzó a vender coches para armar, incluso, fue el primero en Toluca en vender coches Burago, marca italiana de reconocido prestigio.

WhatsApp Image 2021 09 18 at 15.17.01

Posteriormente vendió coches de la marca AMT, así como pegamento, autos, barcos y aviones de la marca Revell Lodella. En la época de los sesentas, los autos llegaban a costar hasta sesenta pesos.

Desde pequeño, recuerda, los coches fueron lo máximo, le gustaban las carreras y llegó a competir en Toluca en gokarts a los 18 años, señala, la primer pista se ubicó donde hoy es el Parque Bicentenario, y más tarde se construiría una segunda pista en los extintos campos de béisbol del equipo Cachorros en la calle de Josefa Ortiz de Domínguez esquina con Juan Álvarez.

Nacido en 1944 en Zitácuaro, Michoacán por cuestiones laborales de su padre (Don Rosendo), Toño recuerda haber pasado parte de su infancia en una casa en Bravo casi esquina con Morelos centro de Toluca, donde su padre convertía por las noches el baño de su casa en laboratorio fotográfico, revelaba sus rollos y los dejaba secar para imprimir en forma rudimentaria, nada profesional pero sí con la obstinación y fascinación de hacer lo que le gustaba.

De niño, Toño entraba al cuarto oscuro, lugar lúgubre, con una luz roja de seguridad, para maravillarse, en una charola que parecía contener agua pero que en verdad tenia químicos, ver brotar una imagen, como por arte de magia acompañada por el intenso olor a químicos.

Estudiante de la escuela Claret ubicada en la calle de Aldama y cuyo horario era de nueve de la mañana a una de la tarde y de tres a cinco de la tarde, recuerda el camino a su escuela por el pasaje que existía en la zona que hoy ocupa Salinas y Rocha, por donde pasaban los coches particulares y posteriormente los turismos México-Toluca.

De regreso de la escuela, rememora los juegos con la palomilla, principalmente el fútbol en el patio rompiendo vidrios y haciendo enojar al vecino, o en los terrenos de Paseo Colón hasta donde tenían que abordar un autobús ya que en ese entonces era una zona alejada de casa.

Alumno de la escuela secundaria N° 1 Miguel Hidalgo y Costilla (paréntesis; secundaria donde estudié y gran recuerdo, teniendo aún a mis grandes amigos de hoy en día; María Moreno Ortiz, Elisa Maldonado Pérez, Mercedes Rojas Moreno, Pera Martínez Orta, Emma Reyes Salgado, Hilda Estrada Portilla, Geny Juárez D´Oporto Tere Chiquillo Barrios, Chela Gasca Domínguez, Ángeles Villaverde Gasca, Alex Naime Libien, Alejandro Rodríguez Azueta, Jesús Muños Palacios, Alberto Barbabosa Salgado, Enrique García Hernández, Virgilio Esquivel Garduño (qepd), entre otros) bajo las instrucciones del famoso director y maestro Fernando Aguilar (el famoso Torito) por el tipo de preguntas que solía hacer al alumnado.

Por otro lado, Toño menciona que en vacaciones, su papá (Rosendo) lo llevaba a caminar cerros porque en su juventud don Rosendo fue alpinista, jugaba frontenis, e iban al club Rotario por el rumbo de la Bombonera, donde los 12 de octubre se hacía kermes por el día de la raza.

Después de la secundaria entendió que su vocación era la fotografía, por lo que dejó sus estudios y se dedicó totalmente al negocio, a los 15 años ya era ayudante y empezó a retratar, se tenía que poner un banco para alcanzar la altura de la cámara, su padre le dio las primeras clases de revelado, y menciona que cuando vivían en el portal, su papá revelaba en las noches en unas placas rígidas, a plena obscuridad se encerraba para llevar a cabo el proceso, agitando de vez en cuando la placa para que no le quedaran burbujas mientras se divertía tocando la armónica.

Al celebrarse en Toluca las bodas en día domingo, el buen Toño comenta que no había descanso, solo por la tarde cuando solían dar la vuelta en coche alrededor de la Alameda y en su juventud, hacer el mismo recorrido para mirar a las chicas que caminaban por la banqueta de la Alameda.

Con nostalgia nos señala que la ciudad de Toluca ha crecido mucho, se han perdido el cine Rex, el Florida, Justo Cierra (hoy flamante sala Felipe Villanueva) a donde por cuatro pesos iba acompañado de sus hermanos a ver los episodios de Flash Gordon; las tardeadas en casa de los amigos donde se divertían de cinco de la tarde hasta las diez de la noche como máximo, sobre todo los hombres, pero siempre con diversión sana y respetuosa.

Después de muchos viajes, cursos y congresos nacionales y extranjeros, a los 37 años Toño se casa con Dolores Guadarrama (hermana de los famosos Pollos Guadarrama) tuvieron dos hijas, hoy destacadas profesionistas que sin dedicarse a la fotografía, aman y apoyan la afición convertida en trabajo de su padre, quien se congratula con los avances tecnológicos, que permiten a cualquier persona tomar fotografías, aunque no con la misma sensibilidad que con una cámara profesional.

Desde el estudio que construyó con su padre hace más de 33 años, se emociona al decir que lo mejor de una foto es que se puede hacer que la gente vuelva a vivir el momento y con el paso de los años adquiere un valor incalculable para las familias y es su máximo orgullo seguir siendo parte de los momentos más importantes de su vida.

Artista de la fotografía, enamorado de jugar con las luces, no tomar fotos planas, darle vida con claroscuros e imaginarse fotos como si fueran pinturas, Toño aún tiene mucho que dar a la gente de Toluca y entre sus sueños, igual que con una fotografía, se ve estableciendo un museo de la fotografía donde pueda exponer trabajos, equipos, y la vida misma que lleva cada fotografía que ha tomado a prácticamente tres generaciones.


Visto 2680 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad