Con sentido... Va Morena por cuadros resentidos de Acción Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con sentido... Va Morena por cuadros resentidos de Acción Nacional

Miércoles, 20 Diciembre 2017 00:14 Escrito por 

Para los ortodoxos en política, la elección del próximo año será "Sui Géneris" pues, en la competida riña por el Poder público, la gimnasia se mezcló con la magnesia y más allá de ser firmes a su doctrina, los partidos en México han optado por replicar la famosa Ley de Faraday que dicta: polos iguales se rechazan y opuestos se atraen.

Así, Morena de AMLO, además de echar mano de los contados votos del Partido Encuentro Social (PES), pese a lo antagónico de sus supuestos doctrinarios, como estrategia está sumando a los que en su momento fueron cuadros competitivos del Partido Acción Nacional (PAN); Naucalpan, Toluca y Metepec son, por ahora, los más representativos.

La primera de la lista es Patricia Durán Reveles, integrante de la otrora dinastía albiazul que hace casi dos décadas logró instaurar el corredor azul mexiquense gracias al efecto Fox; quien fuera expulsada del albiazul en 2012 y en 2014 se sumara a las filas de Movimiento Ciudadano, hoy ha sido conquistada por los morenos y buscará la presidencia municipal de Naucalpan.

Cabe mencionar que su despido del PAN obedeció, a decir de su dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón, a que apoyó públicamente a Enrique Peña, cuando éste hacía campaña para llegar a la presidencia. En ella sí aplica el dicho popular que reza “ser ajonjolí de todos los moles”. Veremos como avanzan las negociaciones para que obtenga la candidatura.

En esos mismos rumbos otro de los nombres con peso en el azul, sobre todo por su apellido, es Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, quien en 2016 también fue expulsado de ese partido; la causa, señalar de ilegal el registro de Edgar Olvera para ser alcalde, pues no acreditaba la residencia en el municipio que ahora gobierna.

El reciente destape de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde panista de Toluca, quien por tercera ocasión competirá por encabezar el cabildo de la capital mexiquense ahora por Morena, es otro de los casos que ilustran estas líneas.

Juanro logró tirar a Ricardo Moreno, quien ya se veía en la boleta electoral, incluso ya operaba en la esfera mediática para obtener impactos a favor en la prensa local.

La ventaja de Sánchez Gómez es, sin duda, que la población toluqueña recuerda su trienio como un periodo de obras y acciones de impacto y de reducción en los índices delictivos; sus enemigos, además ahora de los blanquiazules de abolengo, son los comerciantes del tradicional tianguis de los viernes en el Mercado Benito Juárez, a quienes durante su gestión desterró a un predio lejano en La Aviación Autopan, acción con la que acabó con el espacio de comercio informal más emblemático de la región.

Por último menciono el caso de Gabriela Gamboa, virtual candidata morenista por Metepec, quien, pese a su paso gris por la 57 legislatura local, es la carta por la cual AMLO apostará en la próxima contienda electoral para ganar ese Pueblo Mágico, que hoy por hoy es de los que más recaudan recursos propios debido a su fornida infraestructura comercial e inmobiliaria.


Visto 2460 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Horacio López Corona

Con sentido