Los Pandora Papers y sus personalidades

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los Pandora Papers y sus personalidades

Martes, 05 Octubre 2021 04:26 Escrito por 
Julia Alarcón Julia Alarcón Finanzas para todos

Nos referimos ahora a una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riquezas ocultas, elusiones fiscales y, en algunos casos, lavado de dinero, que no implican solo a empresarios y políticos, sino también a celebridades, entre estas últimas a Julio Iglesias y Shakira.

Según una  investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), todos ellos son propietarios de compañías offshore pero, ¿qué son éstas?

Son bancos, corporaciones, inversiones y depósitos extranjeros fuera de los límites nacionales, ya sea que esa ubicación esté basada en tierra o agua, son empresas que se mudan legítimamente al extranjero con el fin de evitar impuestos o disfrutar de regulaciones relajadas y pueden utilizarse con fines ilícitos o que atentan contra el buen gobierno corporativo, como el lavado de dinero y la evasión fiscal. Para que las empresas o instituciones puedan  calificarse cono offshore la principal característica es que está ubicada en cualquier país que no sea el país de origen del cliente o del inversor.

Muchos países, territorios y jurisdicciones son conocidos por tener centros financieros offshore, los más conocidos son: Suiza, Bermudas o las Islas Caimán  y los menos conocidos incluyen a: Mauricio, Dublín y Belice.

Y, aunque hay quien está a favor, argumentando que las empresas offshore mejoran el flujo de capital y facilitan las transacciones comerciales internacionales, que permiten aprovechar las condiciones más favorables en un país extranjero, como requisitos de salarios más bajos o regulaciones más flexibles, y que operar a través de ellas puede resultar en ahorros significativos para el negocio, la realidad es que la mayoría de los que las usan, lo hacen para ocultar las obligaciones tributarias o las ganancias obtenidas ilegalmente de las autoridades.

Lo anterior debido a que los países con paraísos fiscales generalmente incluyen:

  • Impuestos nulos o de bajos ingresos
  • Informes mínimos de información
  • Falta de obligaciones de transparencia
  • Falta de requisitos de presencia local
  • Comercialización de vehículos paraísos fiscales.

Por ello no resulta difícil imaginar por qué más de tres mil mexicanos o con residencia en México movieron sus fortunas a 22 paraísos fiscales de todo el mundo, dentro de los cuales podemos encontrar  políticos cercanos a la llamada 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador[i].

Entre los nombres que resaltan están el de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador coahuilense de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y Julia Abdala Lemus, pareja sentimental de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Esperemos que se ejerza justicia sobre todos los culpables.

 

[i] El Sol de México, Pandora Papers incluye a políticos de la 4T, 04 de octubre de 2021, recuperado el 04 de octubre de 2021, de: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/pandora-papers-incluye-a-politicos-de-la-4t-7293177.html


Visto 1342 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos