La verdad detrás del Halloween

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La verdad detrás del Halloween

Jueves, 14 Octubre 2021 02:30 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Halloween o Hallowe'en viene de la contracción de All Hallows 'evening; literalmente en castellano, “víspera de Todos los Santos“ o también conocida como "Noche de los Muertos", "Víspera de Difuntos o All halloween", es una celebración internacional que tiene lugar el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos.

PERO...

¿SABES DE DÓNDE VIENE EL VERDADERO ORIGEN DE TODAS ESTAS TRADICIONES?

SAMHAIN

La fiesta de Samhain, que etimológicamente significa “fin del verano”, conmemora el término de la temporada de cosecha para los celtas, así como el inicio del invierno y de un nuevo año.

Se trataba de un festival de tres noches y tres días en los que el mundo de los vivos y los muertos estaba muy próximo.

En estas fiestas ellos honraban a los muertos para que favorecieran las cosechas de la siguiente temporada (Día de Difuntos).
Vaciaban nabos para encender velas dentro de ellos y colocarlos en las puertas para indicar el camino (de ahí las calabazas de Halloween).

Los celtas creían que en estas noches los muertos venían a llevarse las almas de los vivos. Una de las formas en las que se presentaban las almas de los muertos era a través de animales y por eso, los vivos, se disfrazaban con pieles y cabezas de animal pensando que así sería más fácil pasar desapercibidos.

Pero además de las cuestiones espirituales relacionadas con la transición vida-muerte, esta fiesta tenía una vinculación muy estrecha con el cultivo y el campo ya que se trata del momento del año en el que se almacenaban provisiones para el invierno, se recogían los rebaños y se sacrificaban animales.


Durante esta época, la gente se preparaba para los días fríos, los días oscuros. Es por ello, que los Celtas creían que para la noche del 31 de octubre, la cosecha debería estar terminada. Al mismo tiempo, se sacrificaba a los animales que no se podrían mantener durante el invierno y se regaba la tierra con su sangre para agradecerle a los dioses y así tener una buena cosecha al año siguiente.

Samhain es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo, por lo cual es un momento de reflexión, de recordar lo que vivimos este año y reconocer que la muerte es parte de la vida.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neopaganos, como las Wiccas y Druidas.

DÍA DE MUERTOS

En otras culturas por ejemplo en México se celebra el "Día de muertos", una celebración a la memoria de los difuntos y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino la presencia viva de nuestros seres queridos en nuestros corazones.
Su origen se ubica en la mezcla entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimenticio del país (muy parecido al recogimiento de las cosechas de los Celtas).

Cada año muchas personas colocan ofrendas y altares, y adornan las tumbas de los difuntos. Esto para los indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

En México la celebración del Día de Muertos varía dependiendo de cada lugar, sin embargo en todo el país tiene un mismo objetivo, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

RESPETAR EL PROCESO, CUIDAR NUESTRA ENERGÍA

Celebrar nuestras tradiciones es algo muy bonito, sin embargo a nivel ENERGÉTICO, hay ciertos cuidados que sería adecuado tomar en cuenta.
No es del todo favorable tener tanto enganche con "el otro lado" , es decir, a los seres que se van. Porque alteramos su proceso, su ciclo, y al mismo tiempo alteramos nuestra propia energía. Es un día para honrarlos, para recordarlos, agradecer, pero no para hacer trabajos mágicos o rituales donde haya que invocarlos. Cuando uno parte de este plano debe seguir su rumbo.

RESPETAR EL ORIGEN DE LAS CELEBRACIONES

Saber el origen de nuestras festividades es de suma importancia. Ya que muchas de ellas se han ido degenerando a tal grado como es el caso de Estados Unidos, donde lo que se celebra como Halloween ya nada tiene que ver con lo que representaba en un inicio.

Todas las "fiestas paganas" como les llaman los cristianos y católicos, denostando su significado o incluso haciéndolo parecer como algo malo o demoníaco, en realidad siempre se basaban en festividades con la naturaleza, con la conexión del ser humano con los ciclos y con los ritmos naturales.

Es una época de recogimiento, de soledad, de escucharnos a nosotros mismos, que no tiene nada que ver con la repartición de los dulces o los disfraces.

Sería adecuado volver a recuperar estos ritmos para regresar a un estilo de vida más equilibrado, más natural.

 

Marcela Hernández Montiel

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya_ananda / Twitter: @Lua_Surya


Visto 1694 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística