Otra vez el sur del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Otra vez el sur del Edoméx

Viernes, 05 Noviembre 2021 00:59 Escrito por 
Noemí Muñoz Noemí Muñoz Ganando espacios

*El sur del Estado es territorio de delincuencia

Recientemente diversos estados del país han sufrido embates de violencia por parte de grupos armados y aunque el Presidente de México asegura que no se trata de delincuencia organizada, la quema de un autobús, el incendio de una discoteca emblemática dice otra cosa.

El mensaje de los narcotraficantes es claro: este país es nuestro.

Michoacán, tan cercano al Estado de México, también está atrapado por los poderosos del narcotráfico. En estos días Tlalpujahua fue atacado por gatilleros dejando como saldo cuatro muertos y a todos los habitantes muertos de miedo, encerrados en sus casas.

Nosotros, en el Estado de México, tenemos nuestros propios problemas. Coatepec Harinas, un pueblo cercano al centro turístico Ixtapan de la Sal ha sufrido distintos ataques en poco tiempo.

En marzo de este año, 13 policías fueron emboscados en dicho municipio. Se dice que los delincuentes no solo prepararon el terreno, sino que tuvieron la calma para avisar a los habitantes que no salieran de su casa, ya que “iba a haber algo”.

El 26 de octubre hubo otra balacera en contra de policías que realizaban un recorrido por Llano Grande. Al percatarse de la agresión abandonaron el auto y se internaron en el bosque. Pidieron ayuda y esperaron refuerzos escondidos en una iglesia.

Hoy de nuevo una balacera. Murieron dos personas y hay seis heridos después del enfrentamiento a plomo en calles de Texcaltitlán. Uno de los lesionados fue Mario Fragoso. La balacera tuvo un recorrido importante, inició en La Puerta-Coatepec, Ojo de Agua y terminó en el paraje Las Cabañas.

En varios noticieros de las redes se estableció que fueron al menos quince personas los agresores, los cuales portaban aparatos de comunicación y funcionaban como halcones.

Al parecer este ataque se debió a que agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tenían identificados puntos de vigilancia y casas de seguridad de un famoso grupo delictivo.

Creo que después de tantos ataques queda claro que los hampones cuidan el territorio. Seguramente cuentan con drones para vigilar el municipio, por lo cual saben cuándo y cómo llegarán los elementos policíacos.

¿Y qué pasa con los pobladores? Temen ser baleados o raptados, pues el secuestro de los más jóvenes se ha vuelto un hábito. No sólo desaparecen personas también los captan a para engrosar sus filas. Con este último ataque me queda claro que tienen un pequeño ejército que combate sin tregua contra marinos y federales.

Algunos habitantes de la población han comentado que ya hay cobradores en negocios, aunque todavía lo hacen a discreción sin ejercer violencia sobre los locatarios.

Coatepec no es el único que sufre de los estragos de la delincuencia organizada. Hoy por la mañana se supo de una mujer que fue baleada por dos sujetos a bordo de una motocicleta en Metepec. La dueña de la camioneta fue herida y trasladada al hospital sin que se haya detenido a nadie por dicha agresión.

Es terrible que esté sucediendo esto en el Estado de México, pues no hay tranquilidad para nadie, ya sea en un poblado que se sabía tranquilo y sin problemas, como en localidades urbanas como Metepec.


Visto 1150 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Noemí Muñoz

Ganando espacios