¿Quién pierde más con la renuncia de Santiago Nieto?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Quién pierde más con la renuncia de Santiago Nieto?

Domingo, 14 Noviembre 2021 02:11 Escrito por 
Alfredo Albiter González Alfredo Albiter González Lo bueno, lo malo y lo serio

Elahoraex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago NietoCastillo,se ha quedado sin trabajodespués de haber cometido un gran pecado para los ojoshipócritasde la 4t. Casarsea todo lujocomolo determinaron él y su pareja Carla Humphrey, Consejera del INE.

La bodatuvo una gran convocatoria con la clase política y social del país; asistieron300 personas, entre los quese pudo ver aLaydaSansores, gobernadora de Campeche, Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa, la panista Josefina Vázquez Mota, entreotros.

El compromiso de los invitados para nofiltrar fotos del evento, fue el de firmar un documento de confidencialidad. Pero, además, los novios decidieron llevar a cabo la celebración fuera de México, en Antigua, Guatemala. Se dijo quela razónfue porcuestiónde seguridad, toda vez que Santiago Nieto fue artífice para el combate al crimen organizado.

Sin embargo, todo quedó al descubierto debido a que la policía del país vecino y sede de la boda,revisó a los pasajeros de un avión privado, entre los que se encontrabanPaolaFélixDíaz,ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, a quien le encontraron 35mil dólares en efectivoque no reportó.

La indiscreción dio al traste la privacidad con la que se había manejado la preparación de la fiesta del enlace matrimonial Nieto-Humphrey, en el que no se había dejado detallesin atender, pero después del descuido por llevarla cantidad en efectivo que se detectó, ya nada fuesecreto. Lacuriosidadde los medios que normalmentesehacenpresentesen estos casospara vender el morbo,se dedicaron a investigar hasta lo que se ofreció de comer,así comoel precio de las habitaciones, etcétera.

¿Cuál fue el verdadero pecado de Nieto Castillo?

El ex titular de la UIF no ha sido el único al que se le ha descubierto en una celebración de gran alcurnia, anteriormente el queiba a sercoordinador de Política y de Gobierno del gabinete de López Obrador, César Yáñez, se casó con Dulce María Silvaen un evento bastante lujoso.también corrió con la misma suerte, en aquella ocasión incluso, el propio tabasqueño fue invitado de honor.

Pero lo quemásle molestó a López Obradoren esa celebración deoctubre de 2018,fue que su fotografía, en compañía de suesposa y los novios, se publicó en la revista Hola, una revista muy fifípara el gusto de quien insiste en aparecer como austero,sin embargo,su propia imagen rompe con la de un pordiosero al vivir a todo lujo en un palacio.

Lo que determinó la salida de Santiago Nieto de la UIF fue haber roto las apariencias, casarse no es el pecado, casarse a todo lujo, tampoco, lo que sí lo es,para los santos ojosmacuspanos,es la relación de una vida austera contra una vida llena de lujos.

No está de más recordarque para el presidente es de suma importanciaque los ciudadanos calcen sólo unpar dezapatos, una muda de ropa y utilicen un vehículo mediano parasutraslado,¿por qué el lujo? Ofendido pregunta y ha preguntado en varias ocasionesLópez Obrador.

Esa imagen,es la que quiere proyectar ylo que más le duele,es que resulte evidenteque alrededor suyo no existe talcondición, empezando por sus empleados, porque así es como los ve, no aprecia el funcionamiento de un gabinete que debería estar lleno de los más selectos, inteligentes yhábiles servidores públicos para llevar a buen puerto a su administración.

La idea,“su idea”, es la de mantener todo bajo su control, aunque para ello sacrifique el progreso de México yel futuro de los mexicanos, hacersede los servicios de los másserviles y obedientespersonajes es el objetivo, nadie puede lucir por encima de su inteligencia;por eso comete tantos tropiezos, y ahora, se le empiezan a dar los internacionales,y parece que no se va a detener;le encanta sentirse el centro de atención de todo el mundo.

Independientemente de su gabinete ysusdemásempleados,entre los que se encuentran diputados, gobernadores, senadores y todo tipo de servidor de la 4t,sus hijos sontema aparte, nadie sabecómo han logrado conseguir sufortuna que no se preocupan en ocultar, sus viajes, sus lujos, son los hijos de oro.

Pero la cosa no es únicamente no gastar lo que cree es suyo, quiere asfixiar a losorganismosque le estorban como el INE,¿por austeridad? O¿por otra cosa?, lo peor de todo, es que en el horizonte no se aprecia quien le pueda plantar cara y sacar a la luz todo lo que traeoculto en el costal,su gran transformación.

SantiagoNieto hasidoun elemento muy destacado en el actuar delgobierno,fue uno de sus mejores elementos, así lo demostró, pero el pecado cometido le impedirá seguir con su trabajo, y eso lesfavorece a los adversarios de López Obrador. La habilidaddel ex funcionarioserá difícil de imitar o igualar. Ahora,llega PabloGómez a sustituirlo, un personaje de receloy encono alnivel del fiscalGeneralGertzManero,o del director de CFEBartlett Díaz.

¿Cuál seráeldesempeñode Pablo Gómez? No podráparecerse de ningunamanera al de Santiago Nieto, y como sucedió con el exsecretario de Hacienda, CarlosUrzúa, lo mismo sucederáen esta ocasión.

La 4t ha perdido a un alfil, y en su lugar llegó un peón.


Visto 1576 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio