La mano de Biden en la rodilla de López Obrador, signo de igualdad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La mano de Biden en la rodilla de López Obrador, signo de igualdad

Domingo, 21 Noviembre 2021 01:47 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

El lenguaje corporal puede a veces ser más importante que el oral, dependiendo del contexto en el que se dé. En el caso de la reciente reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, hay mucho que interpretar por la acción afectiva del segundo al palmar con su mano derecha la rodilla del primero.

En psicología se pueden encontrar varias interpretaciones sobre ese acontecer, pero lo cierto es que quienes han estado en una reunión de amigos, encuentro de confidencias, sentada diplomática o entrevista de acinceramiento, ese gesto es de un hecho trascendental.

De niño me tocó ver a hermanos y primos de edad mucho mayor convivir con amigos sentados en una sala en amena plática tomando una cerveza. En esos encuentros de amistad cuando llegaban al clímax de la afectividad fui testigo como en un gesto de igualdad y franqueza alguno tocaba la pierna o la rodilla del otro para en un diálogo casi familiar de tú a tú reforzar su amistad de iguales.

Así pasó en el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, como lo revela la foto que ha dado la vuelta al mundo y que ha sido compartida por miles de usuarios de las redes sociales, con comentarios en un 99.9 por ciento favorables al mandatario mexicano.

El primero en compartirla en sus cuentas fue el analista político Alfredo Jalife quien se las restregó a los empresarios de derecha con expresiones muy a su modo. Enseguida, en un tweet Epigmenio Ibarra, compartido en Facebook, dijo: “De Fox se burlaban. A Calderón lo despreciaban y le daban órdenes. Peña Nieto les parecía impresentable. AMLO en Washington se le trata con respeto y se le escucha. Esa es una victoria para México que, hasta los conservadores encabronados, envidiosos beneficia”.

Roberto Hernández lo reprodujo así en su cuenta de Facebook: “Ya no usamos expresiones como ´nuestros amigos del sur, sino que somos pares. Es una nueva relación que se basa en el respeto mutuo’, dijo Joe Biden al presidente López Obrador”.

En tanto en su cuenta personal de Facebook, el presidente López Obrador, después de reunirse con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cuya foto publicó él mismo, citó: “Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington D.C. Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”.

Al respecto Pedro Miguel, miembro del consejo editorial de periódico Regeneración, promotor de los logros de la 4T mencionó en su cuenta de Facebook: “para los fifís reaccionarios éste fue un día muy trágico.

Y volviendo al encuentro Biden-AMLO, Patricia Ruíz Anchondo expuso: “La estatura del Presidente Andrés Manuel López Obrador frente a sus homólogos de América del Norte quedó demostrada... Por fin tenemos un presidente que es escuchado por quienes antes sólo nos veían como sus lacayos. Por fin nuestros connacionales que viven en Estados Unidos tienen un líder que defienda sus intereses y derechos...#EsUnHonorEstarConObrador

Una fiel seguidora de la 4t y de los logros del presidente AMLO en Facebook, Habibi Castro Hayati apuntó: “Mientras la oposición pronosticaba 'pelea' en Washington, Biden no solo reconoció el compromiso de AMLO con la democracia, sino que resaltó la importancia de la hermandad entre México y Estados Unidos. Es un honor estar con Obrador”.

Y así, durante varios días han seguido subiendo las fotos de los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, con aplausos hechos adjetivos favorables para el presidente mexicano.

¡Extra! ¡Extra!

Y las voces en contra, que hasta la pose en el sillón de AMLO critican, han visto su propia pequeñez al tener que aplaudirse entre ellos en su triste y pequeñez minoría. Tristes mortales.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1958 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud