Desafíos para la UAEMéx. En marcha sus planes de desarrollo.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Desafíos para la UAEMéx. En marcha sus planes de desarrollo.

Jueves, 25 Noviembre 2021 00:45 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Cada cuatro años inicia un nuevo ciclo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tanto en la administración central como en diferentes organismos académicos, luego de que se eligen a sus autoridades, y debe realizarse un proceso de planeación que le dé sentido y claridad a las acciones que se desarrollan en las tareas sustantivas: Docencia, Investigación, Cultura y Extensión y Vinculación, así como adjetivas.

Cada 12 años debe elaborarse un Plan General de Desarrollo para toda la institución. Ahora, en esta administración, coincidió la preparación de ambos documentos que establecerán el marco de actuación universitaria en el periodo 2021-2025, con el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI), y en el largo plazo hasta 2033, con el Plan General de Desarrollo (PGD), los cuales -ahora en un entorno de transparencia y rendición de cuentas- cobran mayor relevancia.

Por ello, la afirmación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, de que el reto de la UAEMéx es “ser sostenible, incluyente y promover la igualdad de género”, adquiere una relevancia mayor, porque será permanentemente evaluada su gestión -y la de los siguientes dos rectorados- a partir de 14 líneas de desarrollo institucional que estructuran las metas para cada año de gestión.

Además, el PRDI -que establecerá su legado- plantea la aceptación de mil nuevos estudiantes cada año y la consolidación de las modalidades presencial, mixta y a distancia -a las que ha obligado la pandemia por COVID-19-, así como plantear nuevos modelos de enseñanza, acordes a las dinámicas internacionales.

En el evento -que rompió los paradigmas tradicionales con un esquema dinámico, ágil y breve- el rector, Barrera Díaz reconoció -con total transparencia y sin generar falsas expectativas- que el cumplimiento de ambos planes estará sujeto al compromiso de la comunidad universitaria, pero también dependerá de “las condiciones políticas, económicas y sociales del entorno” y de la “capacidad de liderazgo para superar las adversidades”.

Barrera Díaz tiene claro que las circunstancias que enfrenta el país en general, la educación en particular y específicamente la propia UAEMéx, no son aquellas favorables que vivieron otros rectores, con gobiernos federales y estatales “sincronizados”, y con el respaldo innegable del Poder Legislativo -federal y estatal-, además de que se aproxima la renovación en el Poder Ejecutivo mexiquense.

Por ello, destacó la presencia de la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta; del secretario técnico de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Estado de México, Jaime Baena Pérez; de la subsecretaria de Educación Superior y Normal del gobierno mexiquense, Maribel Góngora Espinosa, y del consejero de la judicatura del Poder Ejecutivo estatal, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez.

Visiblemente animado, el rector expresó confianza de que la tarea “será asumida con responsabilidad, compromiso y entusiasmo y habrá de rendir los frutos esperados en beneficio de la sociedad mexiquense”.

Un elemento que destaca de ambos planes es que están alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el caso del PRDI, se planeó a partir de 15 ejes temáticos, 17 proyectos y 481 metas que deberán cumplirse en el periodo 2021-2025.

Una de las metas que destaca en materia de investigación, es lograr que 40 por ciento de las y los docentes de tiempo completo formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Y con respecto a los apoyos para la comunidad, está previsto entregar más de 50 mil becas, además de generar un gobierno universitario más participativo; tener finanzas efectivas; planeación participativa; un marco jurídico íntegro, moderno y equilibrado, además de garantizar el acceso a la información universitaria.

Así, se abre un nuevo ciclo legal y administrativo para la Universidad Autónoma del Estado de México y se estableció el marco bajo el cual será observada y evaluada esta administración, y las siguientes dos gestiones hasta 2033.

 

PERCEPCIÓN

Quienes pretenden descalificar la aspiración de quienes tienen merecimientos sobrados para gobernar el Estado de México y particularmente de las mujeres, evidencian sus filias y fobias, y dejan en claro que no entienden que ahora es -innegablemente- el tiempo de ellas… y si no, que miren hacia la Ciudad de México.


Visto 1619 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera