Reanudan juntas de seguridad en Sierra de Guadalupe para abatir delitos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reanudan juntas de seguridad en Sierra de Guadalupe para abatir delitos

Domingo, 12 Diciembre 2021 01:49 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Durante la reanudación de las juntas de seguridad en el parque estatal Sierra de Guadalupe, la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), a cargo del biólogo Pedro Flores Marker, reiteró su disponibilidad de trabajar  coordinarse con las distintas representaciones y cuerpos de seguridad que apoyen en la vigilancia del Area Natural Protegida (ANP), dar continuidad a las reuniones a fin de cumplir los acuerdos y acciones que se implementen.

Se concluyó que en la construcción de un plan de seguridad para el Area Natural Protegida (ANP), cuya delegación regional está a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto, se buscará en su caso, la asesoría de un experto en seguridad

La primera Reunión de coordinación en materia de seguridad para los visitantes a la Sierra de Guadalupe, después de la veda por la pandemia, se llevó a cabo con grupos ambientalistas, propietarios de la tierra y autoridades del gobierno del estado de México a través de la CGCE, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los acuerdos de la misma fueron: Retomar las reuniones de seguridad de manera periódica convocadas por la CGCE; Articular acciones de prevención entre los diferentes actores y cuerpos de seguridad basadas en el intercambio de información, la definición de líneas de acción y de estrategias.

También, elaborar un plan de seguridad específico para la Sierra de Guadalupe; que los representantes de las asociaciones convoquen a reunión de trabajo con los mandos de la Guardia Nacional con quienes han tenido contacto, teniendo como objetivo establecer la implementación de acciones de seguridad coordinadas entre las partes.

Asimismo, se buscará implementar un esquema de comunicación efectiva entre las partes, que permitan atender de manera oportuna las incidencias de inseguridad y coordinar acciones conjuntas, así como programar la próxima reunión para la segunda quincena de enero de 2022, previo acuerdo de las partes y convocatoria de la administración del Parque Estatal.

Por parte de la CGCE estuvieron el titular de la misma Mtro. Jorge Pedro Flores Marker, quien dio la bienvenida; ingeniero Juan Gerardo Valverde Nieto, Delegado Regional en Tultitlán, a cargo de la exposición de motivos; ingeniero Jaime Ramírez Rivas, Subdirector de Proyectos e Infraestructura Ambiental, quien expuso la Construcción del Arbol de problemas y objetivos. Y la comandanta Tania Citlali Martínez Estrada, Encargada de la Compañía de Alta Montaña y Agreste, Fuerza Especial de Seguridad (FES).

Los grupos ambientalistas dijeron que los delitos son robos, actos lascivos y riesgo a su integridad física, los cuales se realizan con frecuencia, al tiempo de señalar parajes y horarios detectados, que son coincidentes con lo expresado en la exposición de motivos.

Mencionaron que los delincuentes se adecúan a los diferentes momentos y condiciones, lo que motivaría estar constantemente adecuando las estrategias de seguridad.

Expusieron la falta de seguimiento a los reportes que se generan en cada incidencia y que los resultados son deficientes, por lo que han solicitado la colaboración de la Guardia Nacional y de la seguridad de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco, aunque manifiestan su reserva con la actuación de las policías municipal.

Los grupos ambientalistas perciben falta de esquemas operativos eficientes por parte del personal de la FES, carencia de estrategias para contrarrestar delitos, insuficiente condición física de elementos, respuesta tardía a los incidentes que se presentan y falta de elementos de seguridad que, además, son convocados por sus mandos para atender actividades en la parte urbana (descuidando la seguridad en Sierra de Guadalupe).

En su turno, personal de la FES explicó que están operando con profesionalismo y que tienen registro de las intervenciones y actuaciones que han procedido a asegurar a sospechosos y remitirlos ante la autoridad competente, siendo necesario que los afectados presenten las denuncias.

La representación  de la FES reconoció que dada las condiciones topográficas, lo  amplio y complejo del Parque Estatal es complicado garantizar de manera total la seguridad y que, sin embargo, realizan su labor con dedicación, con disposición de coordinarse en acciones de seguridad con los mandos y elementos de la Guardia Nacional.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1569 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud