La nueva administración de Toluca la bella

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La nueva administración de Toluca la bella

Martes, 14 Diciembre 2021 00:40 Escrito por 
Jorge Olvera García Jorge Olvera García Inventario

Quienes nos identificamos con el devenir histórico, social, cultural y político de esta ciudad capital del Estado de México y además la amamos, vemos con gran expectativa la asunción de la próxima administración municipal presidida por Raymundo Martínez.

Al nuevo presidente municipal de esta ciudad, la capital con más altura en la geografía mexicana, lo conocí durante mi labor como rector de la UAEMéx; desde entonces advertí que es hombre de ideas, congruente, coherente, cien por ciento universitario, que como secretario de Educación apoyó siempre los proyectos académicos de la casa de los cíen arcos.

Raymundo Martínez, sin lugar a dudas se plantea un reto trascendente e innovador: “hacer de Toluca la mejor capital del país”, empresa que demandará el concurso del trabajo de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad: empresarios, comerciantes, amas de casa, organizaciones sociales, emprendedores, amén de la convergencia de todas las ideologías reunidas en el cuerpo edilicio.

Su labor debe convocar todos los esfuerzos y amalgamarlos en una meta que requiere del trabajo colectivo y de la conjunción de una enorme faena para que Toluca recobre su apelativo de ser “la bella”.

Nuestra capital tiene el privilegio de ser la sede de una universidad prestigiosa y cuya existencia forma parte de la génesis histórica de este Valle: es la Toluca de los institutenses, la del Instituto Científico y Literario, antecedente de la actual Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo conglomerado contribuyó al desarrollo e importancia de este territorio a nivel mundial.

Hombres y prohombres como Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, José María Luis Mora, Heriberto Enríquez, Pablo González Casanova, el mismo José Vasconcelos, Adolfo López Mateos y, por supuesto, el bardo de Toluca Horacio Zúñiga Anaya, Felipe Mendoza, y tantos otros como el “escultor de fuego” Fernando Cano, cuya obra, como la del maestro Leopoldo Flores, rubrica a la Toluca sensible y artística que acunó también al poeta cubano más toluqueño y ex director del Instituto, José María Heredia.

Esta vertiente histórica y cultural de Toluca sustenta nuestra identidad y el sentido de pertenencia que en la agenda de la próxima administración municipal debiera ostentarse como baluarte de su fortaleza y de su desarrollo, ya que la cultura equilibra e iguala y nos da esa pertinencia inédita en el concierto del ser mexicano.

Evidentemente, el próximo presidente es conocedor de todo esto y seguramente elevará estos valores no solo en el discurso sino en una agenda de identidad y cultura que nos una y acerque como habitantes y amantes de esta bella ciudad.

La hermandad con otras ciudades del hemisferio, también es vital para seguir impulsando la modernidad y el desenvolvimiento de esta ciudad educativa: es el caso de las ciudades hermanas de Saitama, Urawa, La Plata, Fort Worth, Texas, entre otras que deben seguir siendo parte de la vida de nuestra capital.

La promoción de intercambios con otras tantas ciudades contribuiría a procrear una ventana turística, cultural, comercial y académica para esta demarcación.

Son varios los hitos que ocuparán al presidente Martínez Carbajal, como bien lo recalcó en su discurso de Toma de Protesta, y uno de ellos constituye una de las más delicadas, de las demandas mas sentidas: la seguridad pública; no obstante, ésta es algo que se compone de muchos elementos, tales como el reforzamiento de alianzas con universidades públicas y privadas.

En este sentido, la ruta es muy clara: la licenciatura en Seguridad Pública de la UAEMéx tiene mucho qué aportar en materia de capacitación, integración, profesionalización, actualización y formalización de la carrera policial a la que aspira el doctor en Derecho Raymundo Martínez, referida como un “modelo de policía pie a tierra”.

En este contexto, formar a los nuevos cuadros en el conocimiento de los derechos humanos debe ser tarea prioritaria; ya que fue una dura experiencia ver que varias recomendaciones y quejas de la Codhem, emitidas durante mi administración, fueron dirigidas a la corporación policíaca municipal mal conformada, mal integrada y sin una preparación acorde a las exigencias de una capital de importancia mundial y de elevados niveles en los aspectos industrial, político, social, cultural y académico.

Toluca ha sido gobernada en su mayoría por universitarios egresados de universidad pública, razón de más para que este círculo virtuoso genere dividendos positivos. Raymundo Martínez, distinguido egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho, tiene las herramientas para apuntalar este enorme reto.

El derecho de los animales es un tema toral en este municipio, proteger e incentivar el control canino en las calles es una meta delicada que no se ha podido superar; recomendaciones se aplicaron, sin embargo, la cultura en este rubro aún no considera el hecho de que los animales son seres sintientes y que protegerlos y evitar su desmedida proliferación, son una tarea no sólo del gobierno sino de todos y cada uno de los habitantes de esta gran ciudad.

Un amplio y profesional centro de salud y bienestar animal es un tema de salud pública que requiere atención urgente, la cual -subrayó- se puede solventar con las correspondientes alianzas con nuestra Universidad generando soluciones de largo plazo.

Se tienen a instituciones académicas para cuidar y fomentar el respeto a los canes pero sobre todo evitar la reproducción de este asunto con medidas certeras y a largo plazo.

Toluca también ha sido un sinónimo del fútbol profesional; sin duda, el Club Deportivo Toluca ha sido un factor turístico y de crecimiento económico; a lo largo de su historia se fue convirtiendo en un icono de la ciudad, llevándola a ser conocida y reconocida internacionalmente.

Incentivar este cúmulo de factores de identidad siempre generará enormes contribuciones; no es de extrañarse que muchas ciudades del planeta encuentren en sus equipos deportivos esa cuña que abona al turismo y por supuesto a la práctica deportiva y la unidad de sus habitantes, además de generar orgullo y valores que son principios fundamentales para visualizar a esta ciudad y su gente como el centro de una gran metrópoli que nos llama a trabajar en paz, con esmero y amor por el terruño.

Toluca es y merece seguir apuntalando su cualidad de ciudad moderna, progresista y capital del estado más importante del pacto federal. Hacerlo no solo es responsabilidad del próximo presidente del municipio, sino parte de un gran proyecto de largo plazo, pero que debe recuperarse y mantenerse en marcha por la sociedad toda.

Todos debemos de apoyar estos propósitos; coincido en que Toluca habrá de ser la mejor capital del país si en este tramo la divergencia se convierte en convergencia y el disenso en consenso.

Enhorabuena a Raymundo Martínez y a su proyecto por nuestra amada ciudad.


Visto 2263 veces
Valora este artículo
(2 votos)