Problemas constitucionales en tiempos de la pandemia Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Problemas constitucionales en tiempos de la pandemia Covid-19

Miércoles, 19 Enero 2022 03:09 Escrito por 
Jorge Olvera García Jorge Olvera García Inventario

La necesaria reflexión ante las aristas que presenta la pandemia causada por la COVID-19, tiene un lugar preponderante en el ámbito académico, toda vez que el impacto de este fenómeno biosocial abarca todas las esferas de la vida humana y, particularmente, en las normas legales que en algunos casos se han endurecido o flexibilizado a fin de adecuarse a las circunstancias de cada nación y a la conveniencia de cada régimen político.

En este contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a través del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas y del Cuerpo de Investigación de Estudios Constitucionales, junto con la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC), llevarán a cabo el Coloquio Internacional “Problemas Constitucionales en Tiempos de la Pandemia COVID-19”, los días jueves 3 y viernes 4 de febrero próximos, un evento que se transmitirá en vivo a través de Facebook Live @FacultaddeDerechoUAEMEX.

El 3 de febrero se abordarán los temas “Abuso y vacío de poder: reflexiones en medio de la pandemia”, “Discurso y realidad de los derechos humanos”, “Nuevos desafíos para la democracia”, “Grupos vulnerables frente a la pandemia” y “Estado y contexto internacional para la protección de los derechos humanos”.

Particularmente, participaré en el tema “Discurso y realidad de los derechos humanos”, a fin de conversar sobre la situación actual del respeto a los derechos humanos ante los discursos que suelen abordar la prevención y la atención a la COVID-19, desde la conveniencia económica y política sin aterrizar en las necesidades reales de la población.

Para este y los demás temas que se examinarán el 3 de febrero, tendremos la participación de especialistas de universidades del país como la propia UAEMex, la Autónoma de San Luis Potosí, la Autónoma de Tlaxcala, la Universidad de Guadalajara, el INACIPE, la Universidad Anáhuac Norte y Mayab, la Universidad de Ixtlahuaca, la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Baja California, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Autónoma de Nayarit, la Universidad de Quintana Roo,  la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Campeche, la Universidad Juárez Autónoma de Durango y la Universidad de Colima; además de la Universidad de Panamá.

Para el 4 de febrero, hablando sobre “Gobernabilidad y vida institucional” y “Relaciones inter orgánicas entre los ámbitos competenciales: lectura en derecho comparado”, participan académicos procedentes de la Universidad de Bolonia, de la Universidad de Lille, Francia, de la Universidad de San Salvador de Bahía y de la Universidad de Antioquia.

El coloquio cerrará con el análisis de “Los desafíos del control constitucional en la complejidad social actual”, con la participación del Dr. Josué Osvaldo Garduño Sánchez, del Poder Judicial Federal; del Dr. Ramón Ortega García, de la Escuela Judicial del Estado de México; del Dr. Manlio Fabio Casarín León, de la Universidad Veracruzana, y del Dr. Enoc Francisco Morán Torres, de la Universidad de Colima.

Sin duda, esta será una gran oportunidad para analizar y aprender más acerca de las implicaciones de la pandemia que desde el año 2020 azota a la humanidad, manteniendo en vilo el desarrollo de las sociedades, la economía y, sobre todo, la posibilidad de una vida tranquila, saludable y en la que el derecho a la protección de la salud sea plenamente ejercido por todas las personas del planeta.


Visto 1716 veces
Valora este artículo
(0 votos)