Las redes sociales vs López Obrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las redes sociales vs López Obrador

Jueves, 24 Marzo 2022 00:50 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda sindical

Señaló Leopoldo Zea en su obra “El Positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia”,  que para los grupos en el poder es cada vez más complejo legitimarse y mantenerse en el mismo, tienen a su parecer y el de Karl Mannheim, una ideología estática, mientras que los grupos que aun no lo ejercen, tienen una ideología dinámica, que les permite ser críticos, rápidos y en apariencia más cercanos a la sociedad.

En el contexto de lo que desarrollaron muchos pensadores como Leopoldo Zea, la modernidad nos obliga a agregaron nuevos elementos de la posmodernidad, el internet y las redes sociales es uno de ellos, así la pregunta es: ¿qué tan complicado es mantener con la rapidez de las redes sociales un discurso legitimador?, la respuesta es evidente, es muy complicado, las redes sociales son el imperio de la opinionología y en este contexto es muy complicado mantener el control, empeñarnos en diseminar el mismo discurso todos los días, termina por empezar a hartar incluso a los propios.

Las redes sociales han sido de gran utilidad al presidente de la república, pero es muy complicado sostener durante 6 años el discurso de la polarización y repetir que es él y sus huestes contra la mafia del poder, y aunque su popularidad es aun alta, ya empezamos a ver el fastidio de algunos sectores que lo han apoyado en el pasado, incluso gente como Gerardo Fernandez Noroña se ha extrañado de algunos actos del presidente, como la respuesta que emitió al acuerdo tomado por el Parlamento Europeo respecto a la violencia que se vive en el país contra los periodistas.

Morena y la imagen del presidente no son nuevas, hemos insistido hasta el cansancio que son propuestas que heredaron los vicios de su origen, nacieron como quien dice perredizados, se llevaron las mañanas de las tribus, del agandalle y el fuego amigo, prueba de ello es la confrontación de baja frecuencia entre el presidente de este partido Mario Delgado y el Coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal, a lo que hay que sumar el encontronazo entre Julio Scherer Ibarral, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero.

La consulta en la revocación de mandato le urge al presidente, la va a ganar, no hay duda de ello, él sabe que necesita proyectar la imagen de que aún arrasa en las urnas, buscando su reconciliación mediática con algunos sectores, pero es muy complicado lograr que ese ánimo perdure los próximos 2 años con miras a la contienda nuevamente por la presidencia de la república, así es que, aunque muy seguramente el partido en el gobierno puede ganar la elección de manera real, es muy probable que no haya mayoría en las cámaras y que el resultado presidencial sea mucho más apretado que en 2018.

Como escribió Luis Spota en su novela “El Primer Día”, López Obrador sabe que mientras transcurran los días hacía el final de su mandato, cada día que pase sonará menos su teléfono, lo sabe él y muchos de los políticos expriístas y experredístas que están buscando sucederlo en la presidencia del país, quienes crecieron en la tradición política de “muera el rey, viva el rey”.

Poco a poco las redes sociales que han sido gran apoyo para AMLO y su gobierno, se convertirán en su enemigo, en su principal Juez; sí el presidente no elige a su sucesor con cuidado, destapará las crítica que se harán imparables en twitter y facebook y tal vez, quien sabe, pueda hacer que alguna figura de peso como el joven Colosio, dé la sorpresa metiendo en verdaderos líos a quien abandere a Morena, sea Sheinbaum, Ebrard o incluso Monreal.

ADENDUM

  1. Dijo Claudia Sheinbaum antier, que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA era la esencia de la 4T, ojalá pudieran cambiar su esencia por un sistema de pensiones digno, un mejor sistema de salud, en clarificar los encontronazos de corrupción en sus filas; echarle todas las porras al AIFA es un error, el tema pasará de moda pronto y con ello también pasará de moda la esencia del actual gobierno, bueno, eso creo.
  1. Detrás del reconocimiento de Rusia a México por no imponerle sanciones económicas, seguramente está la idea que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; sí en el gobierno en efecto creen eso, deben empezar por dejar de firmar tratados internacionales y revisar los ya firmados, detrás de la firma de esos contratos, está la perdida de toda soberanía y el derecho a que el gobierno único tenga injerencia en los asuntos internos del país. Tal vez de eso hablemos la siguiente entrega.

www.facebook.com/carralcarlos

www.twitter.com/carral_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.


Visto 1279 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical