AIFA ¿Logro o derrota?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

AIFA ¿Logro o derrota?

Viernes, 25 Marzo 2022 00:55 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

Esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió con su palabra de inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Tecámac. Sin embargo, yo me pregunto si fue un logro o una derrota.

Fue un evento con pompo y platillo en plena veda electoral, indudablemente -y el INE lo notó, pero eso es otra historia-. El presidente convocó a toda la clase política del país para presenciar el primer vuelo durante la inauguración del AIFA.

Bien custodiado por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum e Hidalgo, Omar Fayad Meneses. Pero también asistieron los de todo el país; diputados y senadores.

Era un momento excepcional para el mandatario nacional; la inauguración de la primera de las obras insignes de la 4T.

Pero yo me pregunto si fue un logro o una derrota. Inaugurar un aeropuerto internacional en esas condiciones, no habla bien de México y eso se prestó a cantidad de burlas en redes sociales. Las tlayudas que más bien son huaraches, el puesto de donas y la broma de la primera dama recordando a Enrique Peña Nieto que nada le gustó a AMLO; aunque todos los presentes se rieron mucho “me salió del alma” dijo Beatriz Muller.

Este aeropuerto empezó funciones con el pie izquierdo. Ubicado en una zona terriblemente conflictiva en cuestiones de conectividad; la cual se deberá mejorar con las obras complementarias. Pero lamentablemente estas aún no están listas. Aún hay que circular por terracería para llegar a la magna obra; aún no hay el señalamiento ni los servicios que un aeropuerto debe tener.

Las aerolíneas aún no se sienten en confianza para instalarse de lleno en ese espacio en donde ni comercio establecido hay. El colmo, hubo o hay ambulantaje al interior; lo cual no es despreciativo, pero un local establecido donde vendad los tradicionales huaraches -no tlayudas- atendido por una persona con cubrebocas, se vería mejor al canasto sin ninguna norma de higiene.

En fin, faltan las principales vialidades y servicios, por lo cual, un día después, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lucía vacío. La inauguración sólo fue una fiesta de la 4T, aunque el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo diga que es la obra más importante del siglo; y miren que el Edomex deberá ser el principal beneficiado en materia económica.

*El flaco favor de los diputados de Morena a la 4T

Inaugurarlo sin que las obras complementarias estén terminadas, fue un error. Habría que ver si eso fue gracias a los diputados de Morena del Estado de México quienes alargaron la aprobación del presupuesto del Gobierno mexiquense que incluía la adquisición de deuda pública de 9 mil millones de pesos; gran parte de ella, precisamente para las obras complementarias del AIFA.

Gracias compadre, pero no me ayudes, diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto tuvo que intervenir para que se aprobara dicho presupuesto, con menos deuda, pero un poco tarde.

En fin, el AIFA ya está inaugurado, aunque trabajando al mínimo de su capacidad, si es que está funcionado. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, todo se irá poniendo en su lugar, y con la puesta en marcha de las obras que faltan, esperemos que sea una obra que procure un gran polo de desarrollo para los pobladores de esa zona mexiquense y que pronto nos callen las bocas con un exitoso AIFA en toda la extensión de la palabra.

**El desarrollo económico crece en Edomex

La verdad es que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha impulsado fuertemente el desarrollo económico en el Edomex. Últimamente se han establecido convenios con grandes empresas trasnacionales y nacionales que crearán miles de empleos tan necesarios en esta época de pandemia. Este aeropuerto deberá ser, sin duda, uno de esos éxitos.

Ahí, desde el Congreso mexiquense, se cocinan algunas leyes que apuren este objetivo; vemos muy movido a Elías Rescala Jiménez, líder de los diputados del PRI y también al del PAN, Enrique Vargas del Villar. ¿O tendrán otros intereses?

Ya lo sabremos, el tiempo pone todo en su lugar…


Visto 1736 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea