Con Sentido… Enrique Vargas, el gran elector del panismo mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con Sentido… Enrique Vargas, el gran elector del panismo mexiquense

Miércoles, 10 Enero 2018 00:10 Escrito por 

La estrategia que por más de una década (desde 2004) ha construido el político y empresario mexiquense Enrique Vargas del Villar para colocarse como líder natural del Partido Acción Nacional en el Estado de México ya rinde frutos.

Esta semana, junto al líder estatal del blanquiazul, Víctor Hugo Sondón, el alcalde de Huixquilucan designará varios de los nombres que irán a competir por alcaldías y curules legislativas del territorio mexiquense.

Desde sus inicios en la política, que supo mezclar con sus negocios familiares, escaló hábilmente diferentes escaños para convertirse en el presidente municipal de su oriundo Huixquilucan. Antes fue asesor legislativo y municipal, luego consejero del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; posteriormente regidor y luego diputado local por representación proporcional de la bancada panista en la LVII Legislatura estatal.

Esa escalada le permitió tejer las redes necesarias para poder hoy, desde su despacho, orquestar parte de la estrategia electoral panista de cara a la reñida elección que está por ocurrir.

Dentro de sus alcances de negociación, la primera cartera que estará peleando será conseguir que la dirigencia nacional de su partido avale que vaya por la reelección; en este escenario su peor posición será no reelegirse pero mantener el municipio para el PAN.

De su lado tiene, además de la simpatía de empresarios de la zona dorada de Huixquilucan, el apapacho del gobernador Alfredo del Mazo, con quien nunca se ha confrontado; siempre han presumido de trabajar en equipo; incluso, en noviembre pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló al gobierno de Vargas como el mejor evaluado y calificado de la Región VI en el rubro de combate a la delincuencia.

También, en esta negociación, buscará imponer su liderazgo para ´repartirse´ con el líder legal del PAN en el estado, Víctor Hugo Sondón, los nombramientos de los cuadros que irán a competir por ganar los municipios más grandes, así como algunas curules locales; no así en el campo de las senadurías y diputaciones federales, donde la mano la tiene la cúpula nacional del albiazul.

Enemigos los tiene, el más cercano: Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, con quien ha protagonizado enfrentamientos mediáticos y cupulares. La ventaja para Vargas es que Olvera no es bien visto por muchos cuadros al interior del PAN y su desempeño como edil deja mucho qué desear a decir de sus gobernados. Una semana más y veremos qué candidatos huelen a Vargas y quiénes a Sondón, entre otros.


Visto 2683 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Horacio López Corona

Con sentido