Enrique Vargas sigue firme, en las preferencias electorales del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Enrique Vargas sigue firme, en las preferencias electorales del Edoméx

Lunes, 18 Abril 2022 00:31 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

El diputado local Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura del Estado de México se mantiene firme con el 27 por ciento de las preferencias electorales de los ciudadanos como aspirante a la gubernatura de dicha entidad, cuatro puntos arriba de la morenista Delfina Gómez.

A poco más de cinco meses de abrirse el proceso electoral en la entidad más poblada de nuestro país con más de 18 millones de habitantes, Enrique Vargas, sigue avanzando a pasos firmes ante los demás posibles candidatos en el Estado de México como los priistas Alejandra del Moral y Ernesto Nemer con 19y 14% respectivamente y en quinta posición se ubica Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano con 9%, se acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Multimedios.

Enrique Vargas ha desarrollado una ascendente carrera política en dicho Instituto Político no solamente  a nivel estatal sino nacional pues en 13 años en la que va consolidando su liderazgo debido a su vocación de servicio se lo exige, pues desea vehementemente que la entidad se mantenga como la llamada Joya de la Corona a la que aspira a gobernar a partir de 2023, cuenta la preparación, con el talento y la experiencia para llevar a cabo dicho proyecto.

Su carrera política ha ido en ascenso, se desempeñó como coordinador de la zona centro de la Organización de Derechos Humanos en 2000, asesor de la presidencia municipal en Tlalnepantla; de la bancada albiazul en la LX Legislatura Federal y del entonces secretario de Gobernación Juan Carlos Mouriño; fue regidor en Huixquilucan (2009-2012), fue diputado local (2012-2015), presidente municipal de Huixquilucan (2015-2018 y 2028-2021), municipio que transformó para el bienestar ciudadano. Hoy es otra vez diputado local y coordinador de la bancada panista. Durante seis años fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Durante los seis años que fue alcalde se mantuvo entre los seis primeros lugares a nivel estatal y nacional por su brillante trabajo en su municipio entre las encuestas que distintas empresas dedicadas a éste rubro (inclusive la empresa C&E (Campaigns & Elections México) lo ubicó en el tercer sitio y primero a nivel nacional y estatal. Respectivamente.

Recordemos que en febrero pasado, la empresa C&E Research llevó a cabo la encuesta “Edomex rumbo a la Elección Estatal” en la que Enrique Vargas aparece un elevado 59% de las preferencias panistas, seguido muy atrás por Laura Rojas con un 18%.

Por cierto, en la actual LXI Legislatura mexiquense, Enrique Vargas, quien ha demostrado una gran pasión por la políticas, ha logrado posicionara su grupo parlamentario como el más productivo con más de 35 iniciativas presentadas en dicho Periodo Período de Sesiones con temas relevantes como salud, educación y seguridad.

Enrique Vargas estuvo muy atento a la sesión de la Reforma Eléctrica que se celebró ayer domingo en el Recinto de San Lázaro, escribió en su cuenta de Twitter: “como Coordinador Nacional de las y los diputados federales del PAN y de la Alianza por México que desde anoche (sábado) están en la Cámara de Diputados listos a dar la batalla para defender el futuro económico y ambiental de México y evitar que se apruebe una reforma eléctrica para el país.

Enrique Vargas del Villar, sigue avanzando todos los días con pasos firmes y una sólida estrategia como legislador, lleva un ritmo inalcanzable rumbo a la candidatura por la gubernatura del Estado de México y amplía y acrecienta su ventaja sobre los aspirantes tricolores que se van quedando rezagados y por supuesto a las preferencias electorales se suman más habitantes de los distintos municipios de tierras mexiquenses. ¡Enhorabuena!

    

EL LITIO, EN MÉXICO

Las reservas de litio en nuestro país lo hace ocupar el noveno lugar a nivel mundial de dicho mineral, -de acuerdo- a la empresa Bacanora Lithium Plc, fue de 243.8 toneladas cuyo yacimiento fue descubierto en 2018 en Bacadéhuachi, Sonora y la hace la reserva más grande del orbe, pero son de una ley o contenido de litio muy bajo de 0.3% que en realidad  es una reserva de 7.2 millones de toneladas, sí es que se pudiesen extraer, -según un estudio del Servicio Geológico Mexicano.

Desde entonces, supuestamente México se convirtió entre los países con mayor litio en el orbe, pero la realidad es que no se cuenta con reservas importantes, el presidente de la Cámara Minera José Jaime Gutiérrez Núñez, dijo que las expectativas que existen respecto al aprovechamiento de este mineral se han construido en base a mitos.

Agregó el empresario que “no tiene sentido” la inclusión en el artículo 27 constitucional en el que se busca prohibir concesiones para la explotación de minerales estratégicos, pues la misma Carta Magna señala que los minerales son de la nación, ni que tampoco existe la certeza de que sea un mineral económicamente rentable.

“El Servicio Geológico Mexicano no puede asegurar que haya un yacimiento en territorio nacional que sea viable para su producción, al menos no con la tecnología actual. La razón de esto en Gutiérrez Núñez señaló: “México, el litio se encuentra contenido en arcillas, lo que provoca que su procesamiento metalúrgico sea más complicado y costoso. El litio contenido en arcilla es una ya que los grandes productores como Chile tienen ese mineral en salares lo que hace más encilla su explotación”.     

Desde hace seis años (2016) la producción mundial de litio, (llamado el oro blanco), se ha duplicado en todo el planeta, ya alcanzó las 82 mil toneladas en 2021,en breve tiempo se convertirá en el elemento con mayor demanda por su importancia en las baterías eléctricas.

Chile es el país con más reservas de este mineral, tiene reservas de 9 millones 200 mil toneladas métricas y el mayor con reservas “económicamente extraíbles”, además fue el segundo productor del orbe en 2020 con 18 mil toneladas; seguido de Australia con 2 millones 800 mil toneladas, en 2019 fue el que más produjo con 42 mil toneladas.

En tercera posición está Argentina con 1 millón 900 mil toneladas métricas y es el cuarto productor mundial; en cuarto se ubica China con reservas de un millón 500 mil toneladas métricas, su consumo es elevado debido a que sus industrias fabrican productos electrónicos y vehículos eléctricos. Sigue Estados Unidos que cuenta con reservas de litio en salmueras, continentales, salmueras geométricas, salmuera  de yacimientos petrolíferos, pegmatitas y hectorita. La actividad de producción es mínima

Las reservas de lito a nivel mundial son las siguientes: América Latina con el 60 por ciento; Oceanía con el 20%; 10% Asia; y el otro 10% en Estados Unidos. Cabe mencionar, que el 30 por ciento de las reservas del orbe son salares y se encuentran en el “Triángulo del Litio” que tienen Argentina, Bolivia y Chile.    

Así pues, la realidad es que nuestro vapuleado país no cuenta con yacimientos de litio que lo haga importante en su producción y en su participación en este mercado a nivel mundial. Por lo visto es otra información errónea u ocurrencia desbordada del presidente López Obrador.

Por lo pronto su Reforma Eléctrica o “Ley Bartlett” no pasó en la Cámara de Diputados, a lo que el tabasqueño, llamará absurdamente traidores a los legisladores de oposición. Se sabe que dicha  reforma traería un retroceso de más de 30 años.

López Obrador, Morena, su 4t y sus incondicionales legisladores, al igual que sus rémoras PT y PVEM siguen queriendo despedazar a nuestro querido México. Lo suyo sigue siendo las mentiras, los engaños y la simulación a la hora de gobernar, los resultados negativos están a la vista de los más de 125 millones de mexicanos. 


Visto 1664 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Carlos García

El socavón