Reforma Eléctrica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reforma Eléctrica

Martes, 19 Abril 2022 00:36 Escrito por 
Laura Barrera Fortoul Laura Barrera Fortoul ConCiencia

Después de una larga discusión, el pasado domingo logramos dar muestra de lo que la democracia y la organización, pero sobre todo el amor por México, pueden lograr. Les comparto en resumen 10 puntos por los que voté en contra de la Reforma Eléctrica:

1) Se pretendía crear un monopolio de Estado: con el argumento de fortalecer la comisión, misma que empezó a registrar pérdidas en este sexenio, lo que supone una mala administración.

2) No bajarán los precios de la luz: la CFE determinará el precio de la energía, las tarifas y cuánto costará a usuarios finales, condenándonos a pagar precios hasta 50% más altos, dando un golpe más a la economía de las familias mexicanas.

3) No se fortalece la soberanía nacional: el reducir la inversión en electricidad, se disminuye la capacidad de generación, empobrece a las y los mexicanos. Obligándonos a importar más gas natural de Texas.

4) Energías limpias en riesgo: nuestro país quedará atrás en materia de reducción de emisiones y cambio climático, la lógica de la iniciativa presentada indica que las plantas caras y contaminantes de la Comisión serán las primeras en operar y las energías renovables tenderán a dejar de participar.

5) Violación al derecho a la salud: apuestan a que nuestra energía se produzca de combustibles fósiles altamente contaminantes.

6) Apuntan a que CFE genere por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional, actualmente no llega a 40%, lo que ya representa un déficit de energía, ¿el resultado? Más apagones. 

7) Se violan compromisos y tratados internacionales.

8) Cancelación de proyectos privados de generación eléctrica, propiciando conflictos con otras naciones, otra vez el pago de millonarias indemnizaciones.

9) Cancelaría la transición energética.

10) Esta iniciativa mira al pasado e ignora al futuro, se perdería la oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible en México.

La oposición unida logró frenar una reforma de retroceso y control político, es muy importante mencionar que esto no hubiera sido posible sin el apoyo, el respaldo y el involucramiento de la Sociedad Civil organizada, hago votos para que de aquí en adelante logremos mantener esa congruencia de hacer equipo en todas las decisiones, sin duda ese es el camino para recuperar el rumbo, sin egoísmo, con amor a nuestro país y profunda responsabilidad para asegurar un presente y devolvernos la oportunidad de soñar con un futuro.

Con argumentos, razones, ideas y por supuesto mucha conciencia y corazón. ¡Se puede! ¡Vamos todos, vamos juntos! ¡Va por México!

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @LauraBarreraF

Facebook: Laura Barrera Fortoul

Instagram: laurabarrerafortoul


Visto 1472 veces
Valora este artículo
(1 Voto)