Mal calificados alcaldes de Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Mal calificados alcaldes de Edoméx

Viernes, 22 Abril 2022 00:33 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

A pesar de las cuentas alegres que los alcaldes del Estado de México han dado con motivo de los primeros 100 días de gobierno; la encuesta el RankinMitofsky 100 alcaldes y alcaldesas de México a abril 2022 no considera a ningún mexiquense en el top 10.

Son nueve los alcaldes mexiquenses que lograron entrar a la lista de los 100 alcaldes mejor calificados según esta encuesta con resultados a abril del 2022.

La alcaldesa mejor calificada en esta encuesta es la morenista de Tecámac, en el lugar 19 con 54 por ciento de aprobación de sus gobernados, lo que la coloca en el nivel de aceptación “Alta”.

El segundo alcalde mejor calificado alcanzó el lugar 45 en el nivel “Media” y es para el panista Fernando Flores Fernández de Metepec con una aceptación de 49.1 por ciento.

Está claro que los ciudadanos ya no confían en sus autoridades con datos alegres, que bien pueden ser verídicos en el papel, pero no en la percepción de las personas y sus comunidades; y ante las desilusiones que se han llevado al apostar por la alternancia para tener mejores resultados y obtener el efecto contrario, es normal que sus respuestas no apapachen a sus nuevas autoridades aún.

La tercera alcaldesa que alcanzó un lugar el 100 alcaldes y alcaldesa mejor calificados de México, es la de Tultitlán, de Morena también, en el peldaño número 60 con 42.7 por ciento de aprobación, que aún cae en la categoría “Media”.

El lugar número 63 entra el alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo (Morena) con 42 por ciento de aceptación.

Le sigue Sandra Luz Falcón Venegas de Texcoco y representa de Morena también, en el lugar 65 con 40.6. Ambos alcaldes aún caen en la categoría “Media”.

Ya en la categoría “Baja” pero aún dentro de los 100 mejores ediles del país, está el morenista de Ecatepec con 37.1 por ciento de aceptación en el lugar 78; seguido del priista, Raymundo Martínez Carbajal de Toluca con 36.9 por ciento.

En el caso del presidente municipal que alcanzó el lugar 79, cabe señalar que, según la encuesta, es el segundo alcalde que registró la mayor subida en porcentaje de aceptación al pasar de 29.8 el mes pasado a 36.9 por ciento de aceptación, es decir, 7.1 por ciento de crecimiento.

En el lugar 90 se ubica otro mexiquense, el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, morenista también, con una aceptación de 32 por ciento en la categoría “Baja”.

Y la lista de mexiquense cierra en el lugar 93, en el que se ubica el edil de Nicolás Romero, Armando Navarrete López (Morena) con 28.8 por ciento, en categoría “Baja”.

Lo que destaca en esta encuesta, en lo que respecta a los alcaldes del Estado de México, de los nueve que lograron entrar, sólo dos no son de Morena; Metepec y Toluca del PAN y PRI, respectivamente.

Aún es pronto para calificarlos, máxime cuando acaba de terminar la veda electoral y se supone que no hicieron “mucho ruido” sobre las acciones realizadas. Habrá que ver si los que están adentro se mantienen ahí y con qué porcentaje; si suben como fue esta vez el caso de Toluca, o si desaparecen de los mejores 100.


Visto 1487 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea