Matrimonios igualitarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Matrimonios igualitarios

Lunes, 09 Mayo 2022 01:02 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El Estado de México, junto con Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, son las únicas entidades del país que no han cumplido el fallo de la Suprema corte de Justicia de la Nación sobre el reconocimiento legal de los matrimonios igualitarios.

Mucho se ha dicho en los últimos 18 años sobre el tema, desde que diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron su primera iniciativa en el Congreso mexiquense, y lo siguieron haciendo puntualmente en cada Legislatura subsecuente. Pero poco es lo que se ha avanzado y como señaló la diputada del PRI, Paola Jiménez, no se trata de un asunto de modas o de romanticismo, sino de cumplir con la ley y el principio propersona.

Desde 2010 a 2020, en el país se unieron en matrimonio 15 mil 544 parejas homosexuales, frente a 5 millones de vidas entre hombre y mujer, lo que habla de la disparidad y de la necesidad de legislar en la materia.

Sin embargo, al paso de los años, los diputados locales solo le han dado vueltas al tema, sin abordarlo de frente, sólo promesas incumplidas una tras otra Legislatura.

El tema cobró relevancia en los últimos días porque la diputada de Morena, Anaís Miriam Burgos García, subió a la tribuna legislativa para pedir a legisladores y legisladoras que agilicen la discusión y aprobación del matrimonio igualitario y también de la interrupción legal del embarazo, otro tema que se ha quedado varado, mostrando ambos la parte más reaccionaria de la élite política.

La diputada Miriam Burgos exigió a los grupos legislativos que hagan a un lado miedos, ideologías, voluntades o coyunturas políticas para lograr una sociedad comprometida con los derechos humanos.

Este llamado de atención fue respaldado por sus compañeros de bancada, Beatriz García Villegas, Marco Antonio Cruz Cruz y Max Correa Hernández, quienes lamentaron que ambos temas no avancen en la agenda legislativa porque representan una deuda con la población.

Paola Jiménez, diputada del PRI, les recordó que la Junta de Coordinación Política se había comprometido a iniciar reuniones para tratar los matrimonios igualitarios y llamó a legislar con las necesidades actuales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla, señaló que es una oportunidad para tener una sociedad más incluyente. Ambas legisladoras coincidieron que es una deuda histórica para la sociedad, pues en menos se dos años se despenalizó el aborto en seis entidades y en 27 ya existen matrimonios igualitarios.

Con motivo del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra cada 27 de mayo, la diputada Beatriz García Villegas llamó a ponerle fin a la desigualdad histórica en la entidad, pues aseguró que, hoy más que nunca, los poderes públicos deben implementar medidas legislativas y políticas públicas para sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes, más fuertes y sensibles dentro del estado constitucional y democrático de derecho.

La moneda está en el aire, los diputados no tienen más pretextos para no legislar sobre ambos temas, además de tipificar el transfeminicidio, por lo que ahora también se debe concientizar a favor de una cultura de visibilidad de género y familiar, así como la no discriminación, frente a la del odio y el prejuicio.

Hace algunos días la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México determinó que es inconstitucional impedir los matrimonios igualitarios, por lo cual ya no existe tema de discusión ni es legal ponerle otro nombre a este tipo de uniones ante la ley.

En aquella ocasión señaló: “emitimos un respetuoso exhorto a reparar la discriminación normativa que prevalece en la legislación y en la normatividad vigente y un llamado a la recomprensión de los modelos de sociedad que respeten el derecho fundamental a la dignidad humana que deriva en el libre desarrollo”.

Los integrantes de la LXI Legislatura mexiquense están frente a la oportunidad dorada de pasar a la historia como la más tolerante, liberal y de pensamiento abierto, pero para eso se necesita llegar a acuerdos con respecto a las iniciativas que se han presentado.


Visto 1517 veces
Valora este artículo
(3 votos)